lastsupper.jpg

Tonterías de diccionario

LPC en politech | Abril 21, 2006

Anxel Vence en El Faro de Vigo

Ninguna culpa tiene el diccionario, naturalmente, de que los tópicos existan. Quizá no habría que darles mayor importancia, como en su día hizo el irlandés George Bernard Shaw cuándo le preguntaron su opinión sobre los ingleses. "No lo sé", respondió: "No los conozco a todos". La misma objeción podría hacerse a quienes opinan que los gallegos -o los polacos, o los vecinos de la industriosa Lepe- son gente asimilable a Forrest Gump. Habrá de todo, como es natural: listos, listillos, espabilados, genios, algún premio Nobel e incluso la habitual cuota de tontos que no falta en lugar alguno de este planeta.

Cuestión bien distinta es que lo tomen a uno por tonto, y esa idea ya no parece tan infundada a la vista de cómo han tratado a este país los distintos gobiernos de España durante los últimos decenios. Basta repasar el catálogo de promesas incumplidas o de planes aprobados y nunca ejecutados para deducir que tal vez haya calado por ahí la imagen de que este es un pueblo de gente algo alelada a la que se puede engañar fácilmente.

Hace años, la mujer que sustituyo a mi jefa en mi primera redacción me rechazo un texto porque incluía la palabra "catastrófico". Según esta inquietante señora, "dos meses después del ataque a las torres gemelas hay términos que no se deben usar, mas que nada por respeto a las víctimas". Noqueada por la sorpresa, le devolví el mismo articulo, cambiando "catastrófico" por "desastroso" y me lo aceptó con una apobacion dudosa, como dando gracias a dios que su vista de pájaro había evitado que mi articulo sobre la conveniencia de las artes marciales entre los cuatro y los siete años arrojara sal sobre las heridas de las víctimas, provocando un conflicto internacional de consecuencias impredecibles.

Y pensé: lo peor de la corrección política no es que desvíe convenientemente la atención de la masa sobre asuntos mas relevantes; es que es la fuerza moral del imbécil. Y que es contagiosa, coño.

El enlace, cortesía de Libro de Notas.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Poden en Madrid falar con palabras ben fermosas
que nunca nos han quitar a nosa fame de outrora.

Fuxan os ventos.


Puesto por Xaquín a las Abril 21, 2006 10:23 AM

No utilizas tildes por alguna causa, y las faltas son por algo también??
Necesitas un corrector de textos??

Gracias,

s.s.


Puesto por Susana Sogel a las Abril 21, 2006 11:49 AM

"Lo peor de la correccion politica no es que desvie convenientemente la atencion de la masa sobre asuntos mas relevantes; es que es la fuerza moral del imbecil"

Doña Claudine eres una crack. Si no me sacases tantos años te tiraría los trastos.


Puesto por dr Boiffard a las Abril 21, 2006 11:56 AM

De acuerdo, la "correción politica" es una lacra. En Galicia está muy extendida, acompañada de grandes dosis de autocensura.
A mi personalmente lo que ponga el diccionario de la RAE me tira de un pie. Pero no me parece mal que los gallegos empiecen a protestar (con razón o sin ella). Ya son demasiados años bajando la cabeza mientra recibimos collejas. No tiene nada que ver con nacionalismo o política es una cuestión de autoestima.


Puesto por quimdil a las Abril 21, 2006 12:38 PM

HAce unos meses el ayuntamiento de Barcelona me censuró durante un mes un registro fotográfico de la ciudad porque las imágenes "ofendían la dignidad de terceros". Entre las mentadas imágenes aparecían rayados y pintadas callejeras como "Fuera Nazis", "Terrorista es el Estado", "Me Follo al Rey", "Políticos Parásitos", "Combate El Sexismo", entre otros. Además me acusaron de hacer "apología al incivismo" por vender estas fotos de la ciudad en un mercadillo. Luego de un mes de lucha burocrática y mediática la censura se levantó. Les regalé mi rayado favorito: "No te olvides nunca, amor mío, que los menos fascistas entre los fascistas también son fascistas".


Puesto por Ángela a las Abril 21, 2006 01:33 PM

Como me encantaría que ese artículo sobre las artes marciales y su conveniencia en la temprana edad llegase a mis manos.

Boiffard ¿Cuantos años tiene claudine?
Es por tirarle los trastos yo.


Puesto por Brisuón çafren a las Abril 21, 2006 03:16 PM

Boiffard, ponte a la cola. Pero te advierto que la torpeza de insinuar que Marta es "mayor" te ha quitado, por lo menos, 15 puntos.


Puesto por Jose a las Abril 21, 2006 04:55 PM

Que dices 15, ¡estoy por banearle y todo!

Creo que este blog me hace mayor.


Puesto por marta a las Abril 21, 2006 05:16 PM

Joder lo siento Marta no quise llamarte mayor, pero es que eres bastante mas mayor que yo... Por dios que vergüenza, yo no se que decir, pondría un emoticono de esos de cara roja.


Puesto por dr Boiffard a las Abril 21, 2006 05:31 PM

Brisuón:
http://www.lapetiteclaudine.com/archives/005998.html
De aquí me se la edad de Marta. Por esa época dejaste el blog aparcado como dos semanas y estaba esta entrada arriba del todo. Y se me ha quedado.

El blog no te hace mayor, lo que que pasa es que yo soy bastante pequeño.


Puesto por dr Boiffard a las Abril 21, 2006 05:41 PM

¡Tranquilo relampago!

XDDDDDDDDDDDDDD


Puesto por marta a las Abril 21, 2006 06:01 PM

Ufff, tengo la edad de Marta desde hace un par de meses y cada vez que me acuerdo de que cuando tenía 14 años veía a los de 30 como HOMBRES hechos y derechos con sus problemas de mayores y todo, me deprimo. No soy un hombre, soy un chico y lo seré hasta que tenga... por lo menos 70. Al próximo chaval bien educado que se le ocurra llamarme Señor, le cruzo la cara. Coño!


Puesto por Jose a las Abril 21, 2006 06:23 PM

Tu tranquilo que no te queda nada. Los hombres, salvo alguna expecion puntual,solo empiezan a ser interesantes a partir de los 45. Las mujeres no, porque hay muchas que consiguen ser interesantes incluso antes de los cuarenta ...



Puesto por marta a las Abril 21, 2006 06:34 PM

Que maja eres ;)
A los 45 ya me preocuparé de engominarme y comprarme algún traje que me haga parecer inteligente, hasta entonces, me quedan 15 añitos para seguir con los pelos largos disfrutando de mi candidez.

Respecto a las mujeres, alguna antes de los 30. Ladrona.


Puesto por Jose a las Abril 21, 2006 07:20 PM

¿donde hay que pedir turno para lo de tirar los trastos?
(ademas como de aqui a los 45 me queda un buen trecho mejor me voy poniendo a la cola...)


Puesto por wu a las Abril 21, 2006 11:31 PM

Por algún extraño motivo (que puede ser la falta de una identidad propia y definida) llevan a que quien no vive dentro de algún grupo social con fronteras culturales y etnográficas claras, pero abstractas al fin y al cabo, trate de descalificar de una u otra manera a quien si lo hace. Creyendo, por otra parte, que el hecho de vivir en ese grupo lleva a pensar desde un punto de vista intelectualmente superior (nada más lejos de la realidad). Efectivamente no se trata de nacionalismo, como he leido por ahí, ni de pataleta infantil, como se puede deducir también en las lineas del post, tan solo de igualdad en todos los aspectos. Y, entre otras cosas, la igualdad es el derecho a ser distinto sin que eso repercuta de manera alguna (negativa o positiva, que en este caso concreto seria recíproco).
(mi blog personal no tiene el menor interés)


Puesto por Miguel a las Abril 23, 2006 12:09 AM

Perdona Miguel, a ver si lo he entendido bien: ¿quieres decir que si fuera gallega lo entenderia de otra manera?


Puesto por marta a las Abril 23, 2006 12:36 AM

Del mismo modo que si yo no lo fuese lo entenderia de otra distinta, Marta. "Yo soy yo y mi circunstancia" dijo el filósofo. Sin conocer las circunstancias en toda su magnitud resultará imposible comprender totalmente la situación de otra/s persona/s, mejor dicho, verla del mismo modo. Puntos de vista distintos, eso es todo, y respeto a esos puntos de vista, por supuesto (lo que antes escribí: la igualdad es el derecho a ser distinto)


Puesto por Miguel a las Abril 23, 2006 10:51 AM

Pues te equivocas, Miguel. Dos veces :-)


Puesto por marta a las Abril 23, 2006 01:14 PM

Es muy posible, llevo toda la vida equivocándome. Si bien tú no argumentas de ninguna manera cuando afirmas que me equivoco, aun que a ese tipo de respuestas tambien estoy acostumbrado cuando se trata de estos temas.


Puesto por Miguel a las Abril 23, 2006 04:24 PM

Pense que, considerando la pregunta, era mas que evidente. Te equivocas porque yo si soy gallega. De San Pedro de Xallas concretamente. Y la pobre imbecil de arriba no lo sabe, pero es vecina de mis padres. Y pense que el texto enlazado era tan claro, tan directo y tan de sentido comun que no habria nadie capaz de venirme con lo de "pues dices eso porque no eres gallega porque si lo fueras blablabla". Pero no, para que leer y reflexionar cuando pueden venir aqui a indignarse. Si es mucho mas entretenido.

Mi orgullo de gallega no se tambalea lo mas minimo por lo que diga el diccionario oh azote de dignidades regionales y enemigo mortal de la igualdad de los pueblos. Si se resintio un poco, por cierto, cuando Fraga volvio a la xunta despues del Prestige. Pero es que eso no es el diccionario, es la providencia.

Anda ya.


Puesto por marta a las Abril 23, 2006 09:31 PM

El hecho de que hayas borrado uno de mis comentarios (y corregido uno de los tuyos de formna tajante) me acaba de demostrar la clase de blog en el que en mala hora se me ocurrió entrar.
Quien quiera que siga reclamando dios sabe qué; yo se lo que me digo, por qué y a quién... así nos va el pais.
Mi identidad gallega no solo se resintió con la reelección de "Don Manuel" (ojalá el prestige fuese lo peor de su mandato), ahora creo que simpemente desapareció entre el plástico de los monos blancos y los gritos descalificadores de los nativos.
...Malditos comunistas con Mercedes Vito...


Puesto por miguel a las Abril 24, 2006 03:25 AM

...y ya te dije, Marta, que me llevo equivocando mucho tiempo, pero la "violencia" de tu comentario rectificado me desconcertó casi tanto como que lo hayas borrado; por que estaba de acuerdo en todo, sobre todo en lo referente a que me habia equivocado. No me importa reconocer mis errores, me gusta aprender de ellos.
En mi humilde opinión no deberias haber borrado nada de lo que habias escrito.
Me has hecho pensar, gracias, se hecha de menos eso hoy en dia.


Puesto por miguel a las Abril 24, 2006 03:32 AM

No digas tonterias, Miguel. No he borrado ninguno de tus mensajes, y si he quitado un parrafo del mio es porque, despues de releerlo, me he dado cuenta de que me estaba andando por las ramas. Vamos, igual que tu. Cuando quieras quito del tuyo lo que no es relevante y asi estamos iguales.


Puesto por marta a las Abril 24, 2006 03:59 AM

El comentario que me has borrado no creo que tenga la menor relevancia, y mantengo que tu comentario anterior no se iba por las ramas, sino que creo que usaba el mio acertadamente para ir incuso mas allá.
Siento haber reducido, como a veces me pasa, la identidad gallega a lo mas elemental. Absurdo.
Otra vez: me gusta que me hagais pensar.
Por cierto, a mi tambien me gustaria decir de donde soy: Rebordelo, Cotobade.


Puesto por miguel a las Abril 24, 2006 04:13 AM

ups...flaco favor le han hecho al 'tópico gallego' hacia el final de este largo y disperso posteo


Puesto por Tea a las Abril 24, 2006 11:32 AM

La verdad, hay cosas peores que la correccion política, como por ejemplo estar en una situación de responsaibilidad y aprovecharla para convertirse en faro moral de un puñado de adolescentes con necesidad de autodefinirse.

un beso.


Puesto por jorginho a las Abril 25, 2006 03:56 PM