lastsupper.jpg

Saint-Germain-des-Pres

LPC en la biblioteca | Abril 08, 2006

vadim-greco-peq.jpgEs la foto del Samedi-soir del 3 de mayo de 1947, que lanzó a Saint-Germain-des-Prés e hizo descubrir a París y al mundo entero la existencia de las rats de cave (ratas de bodega) y del Be-Bop. Un muchacho muy desgreñado y una joven en pantalones, el cabello enredado en una tela de araña, sujetan una vela delante de la escalera de hormigón que conducía a las bodegas del Tabou. El artículo decía : toda la juventud ama, duerme y sueña con las Biquini en las bodegas de Saint-Germain-des-Prés. Bikini son las Islas Biquini, el atolón del Pacífico donde tenían lugar las pruebas nucleares americanas. Otra cita más surrealista anunciaba sobre la fotografía : quisiera renacer en un accidente de ferrocarril .

Estas " ratas de bodega " eran la nueva tribu troglodita que le daría fama a las noches de Saint-Germain-des-Prés. Toda una juventud que montaba una fiesta endiablada cada noche en las bodegas y apenas veía la luz del día. Y la pareja de la fotografía también sería famosa: son Roger Vadim y la cantante Juliette Gréco.

Ese era el saint-Germain-des-Prés de la noche. De día estaban los escritores, los surrealistas, pero sobre todo los existencialistas: Juan- Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Albert Camus que habitaban los cafés, el Lipp, el Flore o el Deux Magots y que convertiría en leyenda el barrio que, antes y durante la guerra, fuera el barrio literario de París. Se encontraban con Flora Prévert y su panda, y también Raymond Queneau, Georges Bataille, Antonin Artaud, Roger Gilbert-Lecomte y toda la gente del Grand Jeu, de los poetas como Desnos y Eluard y otros artistas; el escultor Giacometti, el pintor Picasso, cantantes como Mouloudji y Henri Salvador.

Hubo un tiempo en que Saint-Germain vivía de día y no sabía que hacer la noche. Fue después de la guerra que empezó su vida nocturna con una generación codiciosa de vivir y de placer después de estos años de pena. Una juventud que miraba a América y que exigía la liberacion del tabaco rubio, el alcohol, los comportamientos relajados y sobre todo el jazz. La reputación de Sartre ya es un hecho consumado y el existencialismo se ha convertido en un mito. El barrio atrae a los adolescentes, a los jóvenes intelectuales y a los aspirantes a actor.Una de las figuras más emblemáticas es precisamente este Boris Vian que acumula las funciones de poeta, de músico de jazz, y de escritor; su doble, Vernon Sullivan, atacará a los burgueses con una novela explosiva, Escupire sobre vuestra tumba. Se le puede encontrar entre esta juventud intrépida con El Ser y la Nada de Sartre en el bolsillo.

Patrix_Saint-Germaine_des_Pres.JPG

Viven la noche, son los " existencialistas pobres " como los llama el Samedi-soir en un artículo especialmente irónico que se engancha, sin embargo, a lo vivo de la vida de estos jóvenes noctámbulos:

Una de las principales preocupaciones de los existencialistas pobres es en efecto es el alojamiento. En general, los existencialistas emplean para dormir el siguiente método: después haber permanecido un mes en un hotel, el existencialista declara, cuando la nota se le presenta, que no pagará. El dueño responde que retendrá su equipaje. El existencialista corre entonces de cuatro en cuatro a su habitación y vuelve a bajar después de haberse vestido el mayor número posible de camisas y pantalones. Al cabo de una serie de meses - y de hoteles - al existencialista no le quedan más que unos pantalones. Entonces, deja de dormir.

Después de la medianoche, los existencialistas se refugian en el Tabou. El Tabou es el santuario verdadero de la nueva generación Su bodega es uno de los antos más infectos; un pan de kilo que sale del horno abandonado al mediodía sobre una mesa, a las seis horas de la mañana es una pulpa enmohecida. Alrededor las dos, es una boca del infierno. Hay tanto humo que parece que acaba de cruzar una locomotora dejando todo el vapor. Algunas noches, los existencialistas ya ni siquiera se ven, y se lanzan como locos a través de una niebla gritando en boogie-woogies. Pero generalmente, permanecen sentados mirando su vaso de agua tibia. Entonces dan lástima sus jóvenes caras tan pálidas, sus miradas descoloreadas, el desaliento de cada uno de sus gestos. La mayoría no comió.

El Diario ofrece incluso su código de indumentaria : para ellos, cabellera en maleza, camisa abierta hasta el ombligo, calcetines a rayas horizontales de colores vivos; para ellas, cabelleras cayendo derecho sobre el pecho, algunos ratones blancos en los bolsillos de los pantalones, uso de la pintura rigurosamente prohibida. Es un estilo natural, casi unisex, lanzado por Juliette Gréco y recogido más tarde por Audrey Hepburn en bailarinas, pantalones ajustados y amplios jerséis en Jersey negra. Esta ola existencialista será corta y se morirá en 1948.

Cool Cats. Otra revolución, la del jazz, descendido de Montmartre a Saint-Germain-des-Prés que será el campo de batalla de una nueva guerra comenzada en los Estados Unidos, la de los partidarios viejo del estilo Nueva Orleans vuelto a poner en fama por Sidney Bechet y de lo que se llamará el Be-bop, inventado por Charlie Parker, Dizzy Gillepsie y Thelonious Monk. Este Be-bop es una danza, más inspirada por los ritmos del Nueva Orleans que el jazz moderno, que se volverá el antepasado de todas las danzas modernas. Saint-Germaine le dedica grandes fiestas como La Nuit de Chicago, La Nuit de l’Innocence, la elección de Miss Vicio en el Tabou, o se desnuda y se traviste. Saint-Germain-des-Prés vive la vida loca. Después de esta Edad de oro llegará la decadencia. Como si Saint-Germaine hubiera estallado, toda París se lanza al método de las bodegas. Sus famosos cafés volverán a entrar suavemente en las leyendas de la historia. Y el barrio se convertirá en la meca turística de los " existencialistas " de todo el planeta.

Este post es una adaptación algo macarrónica de éste otro, en francés. Como se dice vulgarmente, todas las erratas, cagadas y sindioses en general son responsabilidad única de una servidiora. Si dominan la lengua francesa en más de un sentido (que no es lo mismo que en más de una dirección), háganse un favor a sí mismos y visiten el original.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos