lastsupper.jpg

castrati: cantar por cojones

LPC en la biblioteca | Abril 03, 2006

intervento.jpg Fueron las superestrellas musicales de la época. Tenían fama, dinero y la adoración de miles de seguidores. Caprichosos, soberbios, triunfales, protagonizaron aventuras amorosas, escándalos mayúsculos y veladas del bel canto inigualables. Pocos artistas, sin embargo, estarían hoy dispuestos a sacrificar lo que ellos sacrificaron.

Los castrati, los cantantes castrados en la infancia para evitar que su voz cambiara con la madurez, son el tema de la exposición que hoy se inaugura en la casa museo del compositor Händel en Londres».

Es un artículo de Begoña Arce en El Periódico. Montse lo ha encontrado y ha añadido algo más: dos videos sobre Farinelli con la voz de Ewa Malas-Godlewska.

Las damas se volvían locas por aquellos seres que no habían perdido su capacidad para hacer el amor, sin la desventaja de un inoportuno embarazo. Hasta a Casanova le falló la puntería cuando creyó haberse enamorado de un castrati y tras indagar más profundamente descubrió que el objeto de su pasión era realmente una mujer.

Yo pongo la grabación de Alessandro Moreschi cantando Ave Maria en 1904, un puñado de enlaces interesantes y una anécdota más: la última aparición del castrato en una opera fue en Londres, 1825, cuando Giovanni Battista Velluti protagonizó "Il Crociato in Egitto" de Meyerbeer. Velutti, que irónicamente tenia fama de pichabrava, se había gastado todo lo que tenía en noches de farra y garrafón, y esperaba que la representación empezara un castrato revival, como ha pasado con las operas de Abba y Hoy no me puedo levantar. Para desgracia (suya), se equivocó: Inglaterra no había visto a un castrato en 25 años y, o bien no le gustó lo que vió, o bien les gustó tanto que les pareció inmoral. Tras el estreno, los periódicos locales advirtieron a sus lectores que el espectáculo no era apto para señoras y Velluti redirigió su carrera hacia el cuidado de la remolacha y la lechuga escarola. Fue el final de los castrato y, probablemente, el principio de las Drag.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Como responsable de este blog paso muchas horas a la semana limpiando el spam. Eso incluye los comentarios promocionales, las campañas oportunistas y, en general, todo aquello que no tenga que ver con el post. Asi que no me jodan.


Puesto por marta a las Abril 3, 2006 06:19 PM

gracias


Puesto por jesúsb a las Abril 3, 2006 07:18 PM

Primera vez que te visito, asi que en vez de felicitarte he decidido felicitarme a mi. Quisiera preguntarte como fue que decidiste escribir sobre los castrati... Es que hace poco, justamente, leyendo un semanal catolico que se publica en el sur de la Florida, dedicaron dos paginas a la historia de estos seres de voces angelicales y libidos negados. Coincidencias, supongo. En fin, muy interesantes tu pagina y tus articulos... Ah, no dejes de anotarme en la batalla contra la propaganda no solicitada (y perdon si de alguna forma me estoy promocionando...).
Saludos. Ro.


Puesto por Roberto Luis a las Abril 3, 2006 07:18 PM

Queridos lectores. Me refería, claro, a las "noticias exclusivas" que han aparecido en este y otros blogs y que nada tienen que ver, ni conmigo ni con vosotros. Comentarios que acabo de borrar y que volveré a borrar si aparecen de nuevo. Y qué pesados son los spammers, joder.


Puesto por marta a las Abril 3, 2006 07:27 PM

Aún me acuerdo del colegio...Cuando el profesor de música se emocionaba hablándonos de Farinelli y nos describía formas de "crear un castrati"...Que personaje..Me gusta tu blog! a ver si me paso más por aquí...:P


Puesto por scherezade a las Abril 3, 2006 07:51 PM

¿Pocos artistas estarian hoy dispuestos a sacrificar lo que ellos sacrificaron?
No estoy yo tan seguro.
Supongo que la edad para castrar a un ser humano no debe ser mas alla de los 12 años.La edad para consentir en tener relaciones sexuales es de 13 años y supongo que para que un Juez entienda que hay consentimiento en que te lesionen de esa manera debe estar en los 18 años.Demasiado tarde.El consentimiento de un menor se consideraria irrelevante y el castrador seria castigado.
En aquella epoca el consentimiento lo darian los padres.Hoy dia si hicieran algo asi,el Estado les quitaria la patria potestad.
Hoy dia todavia existen esclavos pero supongo que no quedaria bien que la Royal Philarmonic Orchestra comprase un niño en Sudan para castrarle y luego explotarle en la opera previo entrenamiento.
Otra solucion es que los padres pagasen generosamente a un castrador para poder resacirle en caso de un fiscal le acusase de lesiones a menores.Aunque habria que ver si el castrado al alcanzar la mayoria de edad no pidiese una indemnizacion.Si ha tenido exito economico no se que haria un Juez.
Nadie le pregunta a los niños modelo o actores o gimnastas si quieren hacerlo.
Es cuestion de oferta y de demanda.
En cualquier caso la opera hoy subsiste gracias a las subvenciones,ya sabeis ese dinero que nos quitan para gastarlo en algo bueno que nosotros jamas comprariamos.
En Dinamarca el estado paga a prostitutas para que los deficientes mentales a su cargo puedan follar.
No se si la RAI pagaria los servicios de un castrado para que la gente disfrutase con ese tipo de voz.
Otra solucion seria entrenar musicalmente a los menores que tras un desgraciado accidente hayan perdido los testiculos.Aunque conociendo el caracter mediterraneo no tardaria en aumentarse el indice de este tipo de accidentes infantiles.
Como dije antes es cuestion de que los castrati recibiesen buenos emolumentos.
Si hay putas es porque alguien las paga.


Puesto por nietzsche a las Abril 3, 2006 08:06 PM

Respecto al comentario que dice que las mujeres preferían castrati porque no había riesgo de embarazo, en Wikipedia encuentro que los hombres castrados pueden tener relaciones sexuales, si son castrados después de la pubertad. Esto quiere decir que los cantantes llamados castrati no podían tener relaciones sexuales, puesto que ellos tenían que ser emasculados antes de que les cambiara la voz. Me gustaría que alguien dé más información al respecto, porque, curiosamente, no he encontrado en Internet referencias a cómo podía verse afectada la vida sexual de un castrado.


Puesto por Miguel a las Abril 3, 2006 10:09 PM

yeah, Marta..... me sorprendes día si y día también. Llevas una marcha amazing. No sé con que artículo he disfrutado más... aun a pesar de tus ausencias. Cor solitarius venator est....


Puesto por jose Maldonado a las Abril 4, 2006 12:25 AM

http://www.laequitacion.com/content/view/41/26/


Puesto por foto a las Abril 4, 2006 01:09 AM

Estoy tirando de la memoria, así que no me tomen literalmente, pero a la pregunta de Miguel respondo lo siguiente.

*La castración realizada antes de la pubertad podía dar lugar a dos tipos de castrato. El más habitual era el de tipo adiposo, que al dejar de producir hormonas masculinas desarrollaba características femeninas como la acumulación de grasa en caderas, vientre, nalgas y muslos, la escasez o carencia total de vello, la pequeñez de extremidades y hasta el crecimiento de las mamas (lo que se conoce como ginecomastia).
El otro tipo de castrato, el tipo longilíneo, experimentaba un crecimiento desmesurado e irregular. Solía tener manos y pies muy grandes, piernas muy largas, y una caja torácica desproporcionada.

La capacidad o incapacidad de tener erecciones (e incluso de procrear) dependía del tipo de castración a que se hubiera visto sometido el castrato. La castración parcial, es decir, la eliminación de los testículos conservando el pene, podía hacerse de varias maneras. Si se habían amputado los testículos, el castrado, en principio, no podía tener erecciones. Siempre hay excepciones, naturalmente: hubo un castrado que padecía triorquidia (o presencia de tres testículos), afección que habitualmente provoca esterilidad. En este caso, al serle amputados los dos testículos visibles, el tercero descendió años más tarde, permitiéndole engendrar unos cuantos hijos.

Excepción insólita aparte, la amputación era bastante definitiva al respecto; no así la torsión, método de castración menos cruento, consistente en privar a los testículos del riego sanguíneo necesario para el desarrollo. Los testículos se atrofiaban sin llegar a desaparecer totalmente.

Si está realmente interesado, avíseme y le busco los datos exactos en el libro adecuado. Que mi memoria no es tan de fiar.

Tenga cuidado ahí fuera, donde no nos quedan más cojones.
Constant Reader.


Puesto por Ingram a las Abril 4, 2006 02:23 AM

Estoy tirando de la memoria, así que no me tomen literalmente, pero a la pregunta de Miguel respondo lo siguiente.

*La castración realizada antes de la pubertad podía dar lugar a dos tipos de castrato. El más habitual era el de tipo adiposo, que al dejar de producir hormonas masculinas desarrollaba características femeninas como la acumulación de grasa en caderas, vientre, nalgas y muslos, la escasez o carencia total de vello, la pequeñez de extremidades y hasta el crecimiento de las mamas (lo que se conoce como ginecomastia).
El otro tipo de castrato, el tipo longilíneo, experimentaba un crecimiento desmesurado e irregular. Solía tener manos y pies muy grandes, piernas muy largas, y una caja torácica desproporcionada.

La capacidad o incapacidad de tener erecciones (e incluso de procrear) dependía del tipo de castración a que se hubiera visto sometido el castrato. La castración parcial, es decir, la eliminación de los testículos conservando el pene, podía hacerse de varias maneras. Si se habían amputado los testículos, el castrado, en principio, no podía tener erecciones. Siempre hay excepciones, naturalmente: hubo un castrado que padecía triorquidia (o presencia de tres testículos), afección que habitualmente provoca esterilidad. En este caso, al serle amputados los dos testículos visibles, el tercero descendió años más tarde, permitiéndole engendrar unos cuantos hijos.

Excepción insólita aparte, la amputación era bastante definitiva al respecto; no así la torsión, método de castración menos cruento, consistente en privar a los testículos del riego sanguíneo necesario para el desarrollo. Los testículos se atrofiaban sin llegar a desaparecer totalmente.

Si está realmente interesado, avíseme y le busco los datos exactos en el libro adecuado. Que mi memoria no es tan de fiar.

Tenga cuidado ahí fuera, donde no nos quedan más cojones.
Constant Reader.


Puesto por Ingram a las Abril 4, 2006 02:23 AM

Yo vi una película sobre Farinelli y en ella le retrataban como un auténtico pichabrava. Supongo que estaría mínimamente documentada así que deduzco que al menos algunos castrati si que podían tener relaciones sesuares. La duda que me deja el post es que si a partir de 1825 no aparecieron más en la Opera, ¿dónde lo hicieron?


Puesto por Nico a las Abril 4, 2006 11:59 PM

Ui! Yo canto en un par de grupos, pero prefiero renunciar al dinero y a las mujeres (que, de hecho, poco hay a lo que renunciar ;-)) antes que a mis colgantes :-D. Un saludo.


Puesto por Ramon a las Abril 5, 2006 09:18 AM

Sobre el asunto de la vida sexual de los castrati, quisiera aportar lo siguiente:
Si van al campo, pueden encontrar muchos animales castrados "a tiempo", es decir, antes del comienzo del desarrollo sexual. Tambien, en algunos paises es usual castrar a las mascotas. Podran observar facilmente que estos animales no desarrollan capacidad de ereccion, ni interes sexual alguno. Por que habria de ser distinto con seres humanos? Por ello, estoy bien convencido que la mayoria de los castrati eran sexualmente incapaces y desinteresados.
Por otra parte, es cierto que hay un numero notable de registros historicos de supuestos castrati que eran mujeriegos. Y si el rio suena, piedras trae. Las explicaciones posibles son varias, y yo creo que se dieron diversas situaciones como las siguientes:
Podia haber un hombre totalmente normal, pero que cantaba de contratenor y se hacia pasar por castrato. Mal que mal, a los castrati les pagaban mejor, entonces era de plena logica hacerse pasar por uno, si se podia! Con eso ya basta para que aparezcan historias de castrati buenos amantes.
Otro caso posible es el de cantantes que fueron mal castrados. Se usaban varios metodos de castracion, y uno de ellos consistia en moler y triturar los testiculos, a mano o con herramientas, sin hacer corte alguno. Asi se evitaba el riesgo de infeccion. Pero es de imaginar que ningun grado de borrachera lograda con ron podia evitar que el pobre afectado casi reventara gritando durante tal procedimiento, y entonces es logico que mas de alguna de estas operaciones terminaba sin el suficiente grado de completicion, sea para evitar que se reventara la voz que se deseaba conservar, o sea para preservar la audicion del medico... o simplemente por compasion. Y entonces podia quedar algo de tejido testicular en condiciones de funcionar, resultando un individuo con suficiente testosterona para tener algun desarrollo sexual, pero no la suficiente como para hacerle cambiar la voz!
En todo caso, estos semi-castrati sexualmente activos deben haber sido una minoria.


Puesto por Peter a las Octubre 15, 2006 02:58 PM

Segùn tengo entendido la religion católica formo parte de algún modo en estos actos salvajes dignos de puros perturbados mentales.

Yo perosonalmente estuve escolarizado en un colegio caólico desde los 4 o 5 años, y no recuerdo haber oído algo relacionado sobre los castrati, ni si quiera en clase de música, donde si que se hablaba de J.S.Bach, con el cual según tengo entendido mantuvo ciertas relaciones en la ópera con el tan nombrado "falleti" estas sin éxito al parecer, concluyendo que podria nombrar otros "holocaustos" sociales mas importantes de la historia, como la inquisición española, de la cual poco oí hablar en clases de historia o religión.. de una esuela "de monjas" cuyo nombre no debo salpicar, pues el grado de la enseñanza a mi juicio no lo considero nada bajo.

saludos.


Puesto por under_de_ground a las Marzo 3, 2007 02:58 AM

bach no escribio niguna opera


Puesto por a las Julio 14, 2007 06:32 AM