lastsupper.jpg

edie

LPC en the fetish garden | Abril 03, 2006
edieVU65.jpg

La biografia de Edie Sedgwick (Circe la publicó en español) es uno de mis libros favoritos. Y eso que es una biografía oral. Las biografías orales son un engendro coral en que no hay narrador sino testigos y todo aquel que tiene algo que decir sobre el asunto a tratar lo dice, sea relevante o no. Normalmente son un desastre -no he leido todavía la de Legs McNeil- pero, en este caso, tiene una magia indescriptible, a la altura de la propia Edie. Y es lectura imprescindible para todo aquel interesado en el Nueva York de los 60 porque están todos, el circo entero de la Factory de Warhol a Solanas hasta Bob Dylan y Truman Capote. Pero no había visto un sólo segundo de Ciao Manhattan! Encontrar el trailer y trozos sueltos en youtube me ha desarmado para el resto del mes. Los mitómanos somos gente sensible.

Holly Golightly. Hace varios años un amigo tuvo una revelación. Le ocurrió en un viaje (creo) a Praga donde habia una exposición itinerante de Edie, con fotogramas y demás. Por aquel entonces no sabía de ella más que lo que yo le había contado -o al menos eso me dijo- pero estaba leyendo Desayuno en Tiffanys, asi que la conexión le llegó en forma de rayo iluminador en cuanto vio la primera foto: Edie era Holly Golightly. No sé de dónde surgió -me comentó- pero "lo supe" en cuanto la vi. Es lícito pensar que, si hubiera sido el caso, varios biógrafos y hasta él mismo habrían mencionado algo, pero enseguida decidimos que los expertos sufrían de exceso de familiaridad. O, dicho en otras palabras, que los árboles no les dejaban ver a Edie. Que lo hubiéramos descubierto nosotros de manera inesperada, indocumentada y completamente ridícula no hacía sino confirmar la verosimilitud de la idea. Por lo visto, con Capote, es un delirio muy habitual.

Con la publicación de Desayuno en Tiffany's llegaron las Holly Golightly Sweepstakes (la loteria de Holly Golightly). Una cantidad imposible de damas -algunas conocidas de Capote, otras no- reclamaron su condición de inspiradoras del personaje, acusando al escritor de haber copiado su personalidad. Una newyorkina llamada Bonnie Golightly llegó a demandarle por invasión de la intimidad y difamación. Por suerte para Capote, la señora Golightly resultó ser una dama de cuarenta años con problemas de sobrepeso y el caso murió de risa antes de llegar al tribunal. A mi me alcanzó el rayo de la verdad cuando encontré sin querer la foto de una socialité recién fallecida y, sin haberla visto antes jamás, supe que era Kate McCloud. Acerté, por cierto, de socialité aunque me equivoqué de personaje. Al parecer fue la única que le siguió hablando tras publicar los tres capítulos de la malograda Plegarias Atendidas en Esquire. No es mérito nuestro sino suyo: era uno de esos escritores incapaces de inventar. La literatura es siempre cotilleo -decía . Y porque tenía razón (en su caso) le fue como le fué.

En cualquier caso, si la idea de Edie como Holly Golightly no me pareció descabellada entonces, a lo largo de los años ha ido cogiendo cuerpo hasta convertirse en verdad. Siempre la he imaginado corriendo por la quinta avenida con su vestido pequeño y una pamela enorme, delgadísima, drogada y nihilista, tan lejos de nuestro alcance como las lunas de saturno; el cruce perfecto entre Marilyn Monroe -a quien Capote sugirió para el papel - y Audrey Herpburn -quien finalmente lo interpretó. Y sé que, si Edie hubiera protagonizado Desayuno con Diamantes, la película habría sido muy distinta; menos tranquilizadora y más carismática. Y se habría meado largamente en todas las polladas pretenciosas de la Nouvelle Vague. Y le habría salvado la vida. La abominable Ciao Manhattan la remató.

Hay otra cosa: probablemente es enajenación, pero miro los videos de Edie y veo a Richey Manic. Y ahí están, los videos. Los mitómanos somos gente sensible y Youtube es el rincón menos delicado de la red. Alguien ha subido The Vanishing Of Richey Manic, Parece un documental sobre Diana de Gales, con Boy George en el papel de Elton John. Está claro que ni la familia, ni el grupo ni la discográfica han querido colaborar y verlo me hace sentir imbécil. Pero también están los videos de la promo de generation terrorist, Motorcycle Emptiness en Hong Kong, She is Suffering y el ciento y la madre. Ahora, si me disculpan, me voy al baño a ponerme pestañas postizas y cantar Somewhere over the rainbow mientras me escribo cosas en los brazos con cuchillas de afeitar.

Que tengan un buen dia.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







leí el libro hace unos seis años y solté unas cuantas lagrimas, por los sueños combustibles, por Nueva York olvidada (y no me refiero a ninguna torre, sino a la NY de Cole Porter y Salinger), por la soledad de la modelo y por el pobre Bobby Dylan que es tan pobre que solo tiene ego.


Puesto por alex a las Abril 3, 2006 06:02 PM

Edie es mi musa, cuando tengo bajones de esos que me turbian el cerebro cojo el libro y leo cualquier trozo y me sube un no se que por esta sangre mia que me pone como una moto y me tengo que lanzar vestida de glamour a cualquier bar de la noche a beber/vivir.


Puesto por Akawain a las Abril 4, 2006 08:50 AM

Espeluznante -en el mejor de los sentidos- el video y el post.


Puesto por Phoskito a las Abril 4, 2006 06:32 PM

Ojalá disfrutes esto tanto como yo:
http://www.youtube.com/watch?v=CxmFQAX-LPE&search=Sedgwick


Puesto por marisol a las Abril 5, 2006 04:11 AM

Hola Petite:

(lector habitual aunque una de las primeras veces que escribo, siempre agradado por la atmosfera que creas y envuelves tu ventana al mundo)

permiteme que te pregunte, pero quien es Edie ??, tras ver el video, impactante, noto la historia como muy familiar, creo recordar haber leido/visto sobre ella. Si tienes a mano/sabes de alguna reseña que consultar, gracias por adelantado

por cierto, es solo a mi o el video se hace dificil con las dos voces intercaladas toda la narracion


Puesto por InTheater a las Abril 5, 2006 09:27 AM

Hola!

Muchas gracias por el link.. yo también leí la bio de Edie (en mi adolescencia) y me pareció una pasada.. Realmente, con este libro se respira completamente el ambiente de aquellos años en NY.. Por cierto, que esta figura esta a cinco minutos de ser completamente banalizada de la mano de la papanatas de Sienna Miller que, no contenta con encarnarla en el biopic va por ahí disfrazada de Edie.. en fin!


Puesto por ceri a las Abril 5, 2006 06:41 PM

Al q le interese:
Acabo de ver Ciao Manhattan y es realmente insufrible. En cualquier caso se puede alquilar on line a traves de la pagina de la cadena de television franco-alemana ARTE.
El vinculo para ver una breve resena es el siguiente:
http://www.arte-tv.com/fr/cinema-fiction/Cette_20semaine_20ne_20manquez_20pas.../539712.html

el servicio de alquiler tiene la siguiente direccion:
http://www.artevod.com/home.do

Un saludo pedantillos


Puesto por Los chicos de homicidios a las Abril 19, 2006 11:55 PM

Llegué a Edie a través de mi pasión por la velvet underground, supongo que al igual que muchos de vosotros, atraída por la imagen y la leyenda de la pobre chica rica. La modalidad de biografía oral era nueva para mi pero su lectura fue muy grata, conocer el personaje a través de los diversos prismas de la gente que la conoció da una visión desfragmentada y muy subjetiva del personaje que siempre es más satisfactoria que la visión de la típica biografía plagada de datos y ficción, conocerla a través de las anécdotas y recuerdos de amigos y compañeros de andanzas por el lado salvaje de la nueva york de altas horas de la noche...edie dulce y glamourosa...triste y autodestruida por la imagen de un reflejo, quiero a edie ella me ha hecho soñar con mundos totalmente desconocidos e inalcanzables para mi, ella es rock n' roll of life sin haber escrito una sola nota...ella es maravillosa!!!...patti smith tiene un poema sobre edie en su libro babel y tambien en la biografia de la velvet de gerard malanga hay referencias y fotografias de la poor rich girl...no se quien es edie no sabre nunca quien fue, conozco su imagen sus enormes ojos y su triste vida pero tan corta tan intensa que apenas puedo tocar un destello de su maravilloso reflejo...me alegro que haya gente que la recuerde sin haberla conocido y le rinda un culto underground....I'LL BE YOUR MIRROR...


Puesto por cecilialux a las Septiembre 24, 2006 05:35 PM

me muero de ganas


Puesto por shelly a las Abril 7, 2007 09:37 AM

me muero de ganas
de ver FACTORY GIRL
si alguien tiene idea
de cunado seestrena en
argentina porfavor
DIGAMEEEEEE


Puesto por shelly a las Abril 7, 2007 09:38 AM