lastsupper.jpg

la casa rusia

LPC en arte | Febrero 17, 2006

propaganda.jpg

Cómo me gustaría estar en Madrid. El Thyssen de Madrid acaba de inaugurar su exposición sobre la vanguardia rusa con una pinta fantástica:

Una serie de poetas y pintores, con una postura abiertamente radical, apostaron entonces por un lenguaje totalmente innovador con el que querían abrir el camino a un mundo nuevo. La vida artística rusa se llenó de exposiciones programáticas, encendidos manifiestos y declaraciones teóricas, al tiempo que se sucedían numerosos movimientos de vanguardia, algunos derivados de las influencias foráneas, como el cubofuturismo o el rayonismo, y otros genuinos de la nueva Rusia revolucionaria, como el suprematismo o el constructivismo.

La exposición se propone ofrecer una visión sintética de este periodo y abarca una amplia selección de obras y manifestaciones artísticas de naturaleza heterogénea y diversa, desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, el diseño gráfico y las artes aplicadas. El arco cronológico que abarca se sitúa entre 1907 y 1935.

Incluye una sección de diseño gráfico y propaganda cuyos carteles les dejarán una inquietante sensación de deja vu. Como la foto de arriba, creo.

Además, el Guggenheim prepara una retrospectiva histórica que cubre setecientos años de arte ruso. RUSSIA! ha sido una de las exposiciones del año (pasado) en el Guggenheim de allá y nosotros (ustedes) la tendremos a partir de marzo y hasta septiembre en Bilbao. La mayoría de las piezas expuestas, una colección de 250 obras de arte que van desde el siglo XIII hasta hoy, no habían salido de la casa Rusia hasta ahora. Aparentemente, la pobreza ha obligado al ministerio de cultura ruso a rentabilizar los fondos de arte de sus propios museos a traves de préstamos de sus fondos para exposiciones en el extranjero.

La revista Descubrir el Arte dedica el un especial de cuarenta páginas al arte ruso en el número de febrero.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Parece que todo lo de Franz Ferdinand está basado en constructivismo ruso. Un día me entretuve recopilando unos cuantos parecidos:
http://electronauta.zoomblog.com/archivo/2005/12/26/el-artwork-de-Franz-Ferdinand.html


Puesto por duka a las Febrero 18, 2006 08:56 PM

Fran, en mi poda de spam del fin de semana se me han ido las tijeras y ha volado tu comentario sin querer. Te pido mil disculpas y que, si tienes ganas, lo vuelvas a poner.

mxx!


Puesto por marta a las Febrero 18, 2006 10:50 PM

Pues sí, se presume interesantísimo el tema. Me gustaría un montón verla, mucho más que haber ido a Arco. Pero supongo que me quedaré también sin esta, grrr!
Mucha suerte tendría yo, para poder ir a verla.
Saluditos


Puesto por Noamanda a las Febrero 20, 2006 01:20 AM