lastsupper.jpg

El invento más desgraciado de la historia

LPC en la biblioteca | Enero 16, 2006

watercloset.jpg

El período comprendido entre los siglos V y XV dC. fue muy malo para la higiene. Las calles estaban llenas de excrementos por todas partes. Como el hombre de las cavernas se daba alivio al cuerpo en esquinas, ríos y árboles. En algunos casos el contenido iba a parar a la calle. O a la cabeza del transeúnte desprevenido. A menos que se hubiera apartado a tiempo, al grito de "¡Agua va!".

Para que os hagáis una idea de cómo estaba el tema, en 1589 la corte inglesa colgó la siguiente advertencia en palacio:

No se permite a nadie, quien quiera que sea, antes, durante o después de las comidas, ya sea tarde o temprano, ensuciar las escaleras, los pasillos o los armarios con orina u otras porquerías.

Las ciudades y las personas desprendían un olor insoportable y ciudades como París eran inmensas cloacas. A la vuelta de cualquier esquina podías ver a cualquiera haciendo sus necesidades. Erasmo advirtió en 1530 que: "es descortés saludar a alguien mientras esté orinando o defecando". Un manual de buenas maneras de 1700 recomendaba que si pasas junto a una persona que se esté aliviando, debes hacer como si no la hubieras visto.

Sigue leyendo El invento más desgraciado de la historia en Historias de la Ciencia, un blog de relatos magníficamente escritos sobre técnicos, científicos y curiosidades. Mi favorito, Gauss y la Campana. Un descubrimiento del Pequeño Jose Luis.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







"El perfume" de Patrick Süskind.

¿iban a hacer una película, no?


Puesto por Fernando* a las Enero 16, 2006 07:25 PM

No se muy bien como funciona este mundo de los blogs, soy recien llegado y poco informatizado,pero tienes el mejor con mucha diferencia, has llegado a la Ciencia. Revisate la web de la campaña contra el creacionismo y Flying Spaghetti Monster (FSM), una divinidad en forma de una maraña de espaguetis y dos albóndigas: www.venganza.org.
19 millones de visitas "un orgasmo" en toda ¡regla!.
Un saludo


Puesto por Urbinaga a las Enero 16, 2006 08:41 PM

Muchas gracias por tu enlace y tus amables palabras sobre mi blog.

Un cordial saludo


Puesto por omalaled a las Enero 17, 2006 11:59 AM

Me pregunto si realmente es tan.... tan desagradable a mi no me lo parece, mas de uno siente un tremendo desahogo o una forma de liberar "tensiones" :-) incluso... hay quien suelta un suspiro placentero al encontrarlo


Puesto por Fotomiradas a las Enero 17, 2006 01:38 PM

Cada vez que tiras de la cadena se consumen 12 litros de agua (potable). En África la media de consumo diario es de 10 litros (potable o no). La verdad es que si que es un invento desafortunado.


Puesto por keco a las Enero 17, 2006 02:08 PM

En ese aspecto no estoy de acuerdo, keco. Gracias al WC (y otros inventos que apenas damos importancia) es posible la vida como hoy la conocemos. Pero tengo una solución: el agua de la lavadora y la ducha en lugar de ir al desagüe podría ir a un depósito que sería a vez el agua que entraría en la cisterna del WC. Con ello se ahorraría muchísima agua.

Podemos poner cadenas de 3 o 6 litros de agua en la cisterna (con dos botones) y si aún es demasiado, pon una botella llena de agua dentro. Con ello ahorrás 1,5 litros cada vez que tiras de ella.

Lo malo no es el WC: somos nosotros.

Saludos


Puesto por omalaled a las Enero 17, 2006 04:49 PM