lastsupper.jpg

treinta, nada más

LPC en Reflexiones | Noviembre 11, 2005

dragoncuak.jpgÚltimamente esto se ha convertido en el primer dia de colegio después de las vacaciones. El dia siete de noviembre fue mi treinta cumpleaños. Como el los últimos tres años he tenido la bajeza de cumplir los ídem en paises extraños, lejos de familiares y amigos, esta vez decidí sobrecompensar miserias pasadas desparramando el evento en varios sitios a la vez, empezando cinco dias antes para preparar el terreno y acabando ayer, por agotamiento físico e intoxicación cerebral. Después el perro del vecino se comió todos mis posts. Así que resumo deprisa.

Krško es una eslovena a 40 km de Croacia donde Julian y yo dimos una pequeña performance con Fijuu. Yo fui el secuenciador. El evento fue inmortalizado en video y un equipo de profesionales trabaja dia y noche editando las patadas que Julian me da bajo la mesa para poder ofrecerles unos minutos de puro arte de vanguardia. Después bebimos vino caliente (un vaso de agua por cuatro de vino; clavo, canela y corteza de limón; azucar morena y un cuarto de hora al fuego), comimos castañas asadas y rodamos cuesta abajo de vuelta a Ljubljana, donde bebimos vino caliente, comimos castañas, nos juramos amor eterno mirando al Ljubljanica y bebimos vino caliente.

¿Y por qué tanto dar la murga con Eslovenia?

Eslovenia no sólo fue la mejor ciudad europea del 2005 en el Guardian y el Observer -entre nosotros, la ciudad más bonita del mundo- sino que contiene a los parroquianos más atractivos de la UE, ocho megas por segundo en algunas esquinas y, ahora mismo, una exhibición de tipografía checa: e.a.t. (experiment and typography). Y es rica en recursos naturales: hacia el este es tierra de vinos, hacia el sur tienen sal y queso y, hacia el oeste, agujeros.

Eslovenia es como Buenos Aires; flota sobre un enorme queso holandés. Tiene más de siete mil cuevas naturales, algunas de las cuales están señalizadas, iluminadas y hasta atravesadas por teleférico. Mi fiesta sorpresa de cumpleaños fue una visita a las cuevas más largas y profundas de europa, patrimonio de la Unesco desde 1986 y un negocio chipén para los parroquianos. El único restaurante de los alrededores nos cobró la friolera de 10.000 tólares eslovenos, que en el mundo real no es mucho -unos cuarenta euros- pero en eslovenia es el sueldo medio de un comercial de telefonía móvil y una noche de amor con una belleza de pago. Y está lo de las telenovelas, que en la antigua yugoslavia dieron la campanada con la irrepetible "Esmeralda" y en un tiempo no muy lejano incluyeron Verano Azul. Si te subes a un autobus y silvas la canción de cuando van en bicicleta, los eslovenos te acompañan haciendo segundas voces y coros y terminan la performance con el barco de Chanquete, aplausos, palmadas en la espalda y lágrimas de ue de visita tan sólo unos días antes y dY cuando fue Leticia Calderón a visitar la ciudad fue un fenómeno de masas y un escándalo padre. A ella la recibieron como en los videos de los Beatles, con llantos e intentos de suicidio. Al papa, tres dias antes, le mandaron un taxi y ya vas que te matas, con perdón. Todo esto se lo tenia que haber contado al gran mimón antes de su viaje, pero a)entonces no lo sabía y b)pensé que ver tantas veces cona escrito en rojo en la carretera sería alpiste suficiente para su documental.

Y esto ya por marujear: el dragón que embellece los rincones más representativos de la ciudad y adorna su escudo es el que mató Jasón, solista de Jasón y los Argonautas, en la misma historia en la que su novia mata y despedaza a su propio hermano. Y que la región sur es la Estiria, donde pueden comer y conocer y comprar sal a precio de coca colombiana.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos