lastsupper.jpg

The Other Side of the Wind

LPC en Filmoteca | Octubre 01, 2005

the_other_side_of_the_wind.jpgComo estoy tan despegada del mundo real me caí de la silla al leer en el blog de Ivan Reguera que "Un Welles inédito sale a la luz". ¿Será posible -me pregunté dolorida- que hayan encontrado la versión original de The Magnificent Ambersons (en España El Cuarto Mandamiento)? Una vez más, fue un moratón en vano: los Ambersons seguirán pudriéndose en la caja de seguridad de la viuda de un productor fracasado. Lo que tenemos hoy son los negativos cinematográficos de The Other Side of the Wind, guardada bajo llave desde 1976. No se trata de una inesperada alegría como en el caso de Babyface sino de otro turbio asunto de Propiedad Intelectual que se puso al rojo con la muerte de Welles en 1985 y que ha mantenido los negativos bajo llave en un sótano de París hasta dia de hoy.

Como cuenta Iván, Orson Welles le hizo prometer a su realizador y amigo Peter Bogdanovich que, si no podía acabar la película, lo haría él. La película jamás se terminó pero Bogdanovich -al que ustedes reconocerán inmediatamente como el Dr. Elliot Kupferberg de Los Soprano- no pudo cumplir su promesa; tres partes mal avenidas reclamaban derechos de propiedad sobre The Other Side of the Wind: la bella Oja Kodar, actriz principal de la película y compañera de los últimos veinte años de su vida; su hija Beatrice, fruto de su tercer matrimonio con una aristócrata italiana y la hermana del Shah de Irán, cuyo marido puso gran parte del dinero de producción. El viejo realizador ha pasado los últimos cinco años llegando a un acuerdo con las tres damas. Ahora una compañía de cable americana ha puesto los medios (económicos) para que Bogdanovich acabe la producción.

Dicen que The Other Side of the Wind, que va de un cineasta que es un hijo de perra podrido de vanidad y disfruta manipulando y destruyendo a los demás es una obra maestra, aunque tanto George Lucas como Spielberg u Oliver Stone se negaron a acabarla. Dicen -aunque Welles siempre lo negó- que fué su película más autobiográfica y que, como ocurre con otra gran obra inacabada de la historia de la literatura, los personajes que viven en ella (actores, periodistas,guionistas, productores) son caricaturas poco sutiles de la gente que rodeaba al propio Welles. El rodaje fue mítico: John Huston, Claude Chabrol, Dennis Hopper, Henry Jaglom, el propio Bogdanovich- que ofreció su casa como escenario- y Curtis Harrington, que bautizó la producción como La Película más famosa jamás estrenada fueron el reparto estelar. Dicen que la película tiene escenas de sexo explícito protagonizadas por la mujer de Welles, que era croata, y que fue ella misma quien las metió en el guión. ¡Orson me llamaba su consejera erótica! -contaba Kodar muchos años más tarde. Algún dia les hablaré de las mujeres croatas.

También dicen que Orson Welles jamás acabó una película después de lo que pasó con los Amberson.

The other unfinished film is DON QUIXOTE, which was a private exercise of mine, and it will be finished as an author would finish it- in my own good time, when I feel like it. It is not unfinished because of financial reasons. And when it is released, it's title is going to be "WHEN ARE YOU GOING TO FINISH DON QUIXOTE?"

--Orson Welles, al final.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos