lastsupper.jpg

Schrödinger's cat is not alive

LPC en Reflexiones | Agosto 04, 2005

scat.jpgEchando un vistazo a las novedades de cafepress, veo que hay muchas camisetas dedicadas al Gato de Schrödinger, especialmente para chicas. Y en Think Geek. Como probablemente están ya hartos de meterse y de revolcarse con perfectos desconocidos en la playa, les propongo una pequeña incursión en la teoría de la mecánica cuántica. Por pasar el rato.

El gato de Schrödinger no es como el perro de Pavlov, una mascota que se hizo famosa despues de ser puteada por un científico. El gato de Schrödinger es un gato imaginario, lo que -como comprobarán más adelante- es un alivio para los amantes de los animales y para el propio gato. La paradoja, creada por el propio Schrödinger, sirve para describir un pequeño desarreglo en la teoría cuántica cuando pasa de sistemas subatómicos a sistemas macroscópicos. A grades rasgos, la fábula va tal que así:

Metemos (imaginariamente) a un gato en una caja de acero con una cápsula de gas letal y una partícula radiactiva. La partícula es tan pequeña que en una hora podría desintegrarse... o no. Hay un 50% de posibilidades de que lo haga y otro 50% de que no. Pero, si lo hace, el proceso disparará un sistema que romperá la cápsula venenosa y pondrá a nuestro gato a dormir ... para siempre. Ahora bien, cuando esa hora haya pasado, según la teoría de la mecánica cuántica, esta partícula será una superposición de las dos posiblidades (partícula desintegrada/partícula no desintegrada) y el gato será a la vez gato y cadaver de gato. O dicho de otra manera, estará al mismo tiempo exáctamente vivo y exáctamente muerto. Y no hay manera de salir de la paradoja hasta que alguien levante la tapa. Chaaaaaaaaaaaan!

Desde que Schrödinger publicara esta metáfora en la revista alemana Ciencias Naturales en 1935, se han desarrollado millones de teorías a partir de la tragedia de este gato imaginario (y unas cuantas versiones paralelas en las que el veneno se convierte en comida y el gato está hambriento en lugar de criando malvas). Una de las más famosas, la Teoría de Copenhague, establece que los fenómenos cuánticos necesitan la presencia de un observador para, sencillamente, existir. A mi esta teoría me parece egocéntrica, vanidosa y aburguesada. Como lo de el árbol que se cae en el bosque y nadie lo ve ni lo oye. Pamplinas. Y luego está la de Hugo Everett que es mi favorita. Everett es el de los múltiples universos paralelos. Me van a comparar.

Hay quien dice que el "El Jardín de senderos que se bifurcan" (PDF) de Borges, publicado en 1941, se anticipa de manera prácticamente literal a la tesis doctoral de Everett, publicada en 1957, con el título Relative State Formulation of Quantum Mechanics. Pero ya nos estamos desviando del tema original. Por favor, sigan leyendo.

sccat2.jpg

El gato de Schrödinger es extremadamente famoso y ha generado infinitos cuentos, personajes, capítulos en series y escenas en comics. Me sentiré muy extrañada si nadie deja un comentario para corregir mi explicación o matizar algún detalle. En cualquier caso, seguro que se han encontrado, sin saberlo, con el ilustre felino en más de una ocasión porque ha sido muy activo en la cultura popular.

Uno de los gatos de Terry Pratchett -Greebo- es metido en una caja y al cabo de una hora nadie sabe si esta Vivo, Muerto o Realmente Cabreado. En American Gods de Neil Gaiman, alguien cree que hay un gato en una caja en algun lugar de la galaxia que está vivo y está muerto pero que, si no le dan de comer pronto, estará muerto de dos maneras distintas. En Dirk Gently's Holistic Detective Agency de Douglas Adams, Dick (especialista en gatos perdidos y divorcios desastre) trata de averiguar lo que hay en una caja usando sus habilidades psíquicas. Descubre que el gato no está vivo ni está muerto; sencillamente no está.

La lista es inacabable. Robert Heinlein, otro amante de los gatos, creó a Pixel, al que llama cariñosamente gato de Schrödinger por su habilidad para estar siempre donde está su persona favorita. Su otra habilidad -atravesar paredes- se debe al hecho de que Pixel no sabe que atravesar paredes es materialmente imposible. Está el musical, está el poema. Futurama tiene un club llamado Schrödinger's Kit-Kat Club y, en su 40 aniversario, el Doctor Who está encerrado en una caja de plomo con una cápsula de cianuro para explicar la paradoja de que no está ni vivo ni muerto.

En los últimos años se ha extendido rápidamente el término Schrödinger's Terrorist para describir a ciertos terroristas en estado de caza y captura o personas notables como Yasser Arafat que, según los medios, han estado vivos y muertos a la vez.


nota. La bonita ilustración de portada es obra de Fubuki, uno de los muchos virtuosos de Flickr. Madame Schrödinger no es, como ya habían imaginado, Madame Schrödinger sino la modelo de la serie de
Duane Michals. Que se sepa, tanto ella como el gato sobrevivieron a la sesión.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Vaya, precisamente hace un par de días escribí una mamarrachada completamente indocumentada sobre el temita del gato de Schrödinger.

Si lo escribiera ahora haría un pingback, como no, me expondré a que cualquier script antispam me la juegue...
http://www.project-freak.com/wordpress/index.php?p=130


Puesto por AOH/Rasczak a las Agosto 4, 2005 04:14 PM

02/08/2005!

Es para ponerse determinista XDDDDDDDDDDDDDDDD



Puesto por marta a las Agosto 4, 2005 04:41 PM

Precioso post :)


Puesto por abel a las Agosto 4, 2005 04:48 PM

Yo tuve una vez un boleto de primitiva que estaba a la vez premiado y no premiado. Si llego a saber el resultado no abro la caja, siempre me hubiese quedado la ilusion.


Puesto por Yabu a las Agosto 4, 2005 05:10 PM

Lo que a mi me gustaría saber es: ¿Quien es la dama tan mona que engalana este buenísimo post?


Puesto por Luiz a las Agosto 4, 2005 05:58 PM

Para que luego digan que leer bitácoras no sirve para nada...

Leyendo lo del gato Pixel ese me ha venido a la memoria la frase que tiene Pete Seger en el porche de su casa "Lo consiguieron porque sabían que era imposible". Pura utopía, vamos.


Puesto por ifrit a las Agosto 4, 2005 05:59 PM

Lástima que hayan sido dos días de diferencia en lugar de haberlo escrito hoy al salir del curro, entonces sí que hubiera sido la bomba, sincronicidad pura y dura que hubiera dicho Mulder.

Por el momento lo dejaremos en que el post estaba escrito y no escrito a la misma vez hasta que alguien miró el blog (y salió de dudas).


Puesto por AOH/Rasczak a las Agosto 4, 2005 07:52 PM

Fli-pan-te: en curro me han contado esta mañana esa misma historia, y ahora te la veo a ti... ¿Te leerán?


Puesto por Su a las Agosto 4, 2005 08:11 PM

Aunque sea imaginario, joven Petite, adivina con quién está mi gato Pixel.


Puesto por alidhaey a las Agosto 4, 2005 08:35 PM

La historia famosa del gato siempre ha estado relacionada, para mí, con la teoría que tengo acerca de que el universo mismo está compuesto de Información. Pero me veo muy perezoso para buscar teorías similares a la mía... alguien sabe si existe algo así?


Puesto por Sangre y Cosmos a las Agosto 4, 2005 09:10 PM

Debo ser un poco imbecil, pero no veo la paradoja por ningún lado. Ambas posibilidades son eso: posibilidades. En acto solo ha ocurrido una de las dos cosas. Se abra la tapa o no, nada indica que tengan que ocurrir las dos cosas simultáneamente.

Ocurre como con las cartas del tarot... Una vez se han tirado, se han tirado. Mientras permanecen boca abajo sobre el tapete cualquiera de los naipes puede ser uno de los 78. Pero lo que nos consta (aun sin levantarlas) es que no nos ha salido dos veces el mismo arcano (a no ser que usemos la baraja de Tamariz)...

?


Puesto por Sr Pocacossa a las Agosto 5, 2005 09:40 AM

Que movidas sangre, llámalo la teoría de la información :] Creo que la paradoja del gato sólo cuenta que la concepción del universo a nivel subatómico es distinta a la concepción que tenemos nosotros "macroatómicos", y nuestras leyes. Pues predeciendo el estado de las partículas, nos encontramos con que éstas podran ocupar un rango de estados y no se sabrá hasta que se bombardeen los electrones(o lo que sea) para detectarlo. Será porque no tengo ni idea y/o porque no tengo una teoria del universo :] , pero creo que no sabemos aún qué rige las particulas, o si se rigen por algo en ese nivel.


Puesto por perikon a las Agosto 5, 2005 10:12 AM

A mi los gatos me molan, me molan de verdad, pero me dan alergia. ¿Quiere decir el Dr. Copenhague que mientras he cerrado los ojos al estornudar, es post era una superposición de estados Post y No-post!!? Endiablado gato este, afirmo.


Puesto por otto a las Agosto 5, 2005 11:00 AM

ei Sangre! sí que hay una relación entre información y el universo-físico, también explicada através de una paradoja, como la del gato, la paradoja de "El diablillo de Maxwell". La resolución de la cual relacionó intimamente los conceptos de entropía e información, atribuyendo a esta última un significado fisico.
Y luego toda una "Teoría de información cuántica" con sus Q-bits, que mezcla todo esto, más la causalidad de Schrodinger y Bohr y.. en fin.. créeme no quieras saberlo.. :)


Puesto por deneb a las Agosto 5, 2005 11:24 AM

Estooooooo... ¿los gatitos bonsai, están medio vivos o medio muertos? Lo digo por eso de que como son un hoax... pues me asalta la duda, oiga.

http://www.animalfreedom.org/espagnol/accion/gatitosbonsai.html



Puesto por David a las Agosto 5, 2005 12:28 PM

Marta (perdon por la confianza, pero a bse de leer la pagina uno se malacostumbra..) si no lo conoces (dificil) creo que te gustara el genrador de mapas de libros, peliculas y musica de
http://www.gnod.net/

Ah! y felicidades por la pagina y bla, bla, bla (nuevamente la fuerza de la costumbre nos maleduca)
fran


Puesto por dareboy a las Agosto 5, 2005 12:52 PM

Atravesar paredes como hace el gato pixel no es imposible. Es solo que la probabilidad de conseguirlo es muy pequeña. Cualquier aclaracion sobre este tema preguntar a Deneb :P


Puesto por narrabla a las Agosto 5, 2005 01:19 PM

Pues aquí falta un podcast con el nombrecito "Schrödinger".... siempre me hubiese gustado saberlo.

Cuando lo he pronunciado (yo digo Chorondringuer) la gente se rie tanto que se olvida del gato y le importa un mismo pimiento que este vivo o muerto.


Puesto por Perdido a las Agosto 5, 2005 01:22 PM

Terry Pratchet dice en "Lores y Damas"que : "Un gato encerrado en una caja puede estar vivo, muerto o jodidamente furioso y que hasta que no se abre no se colapsa el estado"


Puesto por Eloso a las Agosto 5, 2005 02:01 PM

Este es un buen blog, no lo conocía.
Audition, buen film.
Salute!
Emmanuel
www.deconstructiva.blogspot.com


Puesto por Emmanuel a las Agosto 5, 2005 02:47 PM

Esta paradoja tambien sirve para acabar con la paradoja de los viajes en el tiempo hacia el pasado: "si fuera al pasado y matara a mi padre antes de que yo naciera, ¿moriria yo tambien?" (mas o menos con palabras vulgares).
Y explica usando esta paradoja del gato, que si en el presente tu sabes que tu padre está vivo (el gato ha sido observado), al ir al pasado no podrias matarlo, siempre pasaría algo que te lo impidiese. Pero que si en el presente no sabes si tu padre está vivo o muerto (gato está dentro de la caja), al ir al pasado tendrias ambas posibilidades, matarlo o no matarlo.
La paradoja del gato relacionada con mecánica cuántica tambien se relaciona con los cuantos de los ordenadores cuánticos (ordenadores no deterministas).

Saludos y espero que este comentario no se os haga aburrido.


Puesto por keyhole a las Agosto 5, 2005 03:23 PM

Únicamente un pequeño detalle: La partícula no se desintegra por su pequeñez, sino por su inestabilidad intrínseca: Es un elemento radiactivo, como el radio o el plutonio, que emite radiactividad al desintegrarse.
Lo que pretende ilustrar esa parábola es uno de los problemas más básicos de la mecánica cuántica. Lo formularía ahora, pero es mi hora del café. Ustedes comprenden.


Puesto por Gonzalo a las Agosto 5, 2005 04:06 PM

¿Lo de los universos múltiples en continua bifurcación no deberíamos descartarlo sólo por lo pueril que resulta? Es como de niño, cuando tenías que elegir entre piruletas y caramelos. Es una teoría que intenta decirnos que tuvimos ambas cosas a la vez. Gusta más porque permite jugar al "what if..." y estar a la vez casados y divorciados, comer ostras y caracoles, tener un gato vivo y muerto. Pero lo cierto es que hasta que no levantas la tapa y le echas un vistazo al minimo, ni si quiera tienes un gato. Apenas una probabilidad de.

Una última cosa, ¿lo de decir que algo es aburguesado no es lo que se dice cuando en realidad no se te ocurre nada que decir? Es como un adjetivo comodín que siempre queda bien.

Por cierto, qué blog tan dinámico y paradigmático.


Puesto por Isco NihiListo a las Agosto 5, 2005 05:10 PM

Y está también la obra de R. A. Wilson, 'Schrodinger's cat', muy recomendable.


Puesto por Sparsky a las Agosto 5, 2005 05:45 PM

¿Nadie le explica al Sr. Pocacossa
donde está la paradoja?


Puesto por Ups! a las Agosto 5, 2005 05:51 PM

Una pregunta

¿La paja mental existe?


Puesto por Jody Dito a las Agosto 5, 2005 06:08 PM

Interesantíííííísimo. Y muy bonito también.


Puesto por exagerada a las Agosto 5, 2005 06:56 PM

"estará al mismo tiempo exactamente vivo y exactamente muerto"
Me gusta ese gato porque me recuerda a mí.


Puesto por La Ruina de la Familia a las Agosto 6, 2005 12:29 AM

Los fisicos siempre han sido malos tratando de explicar con situaciones reales lo que predicen sus modelos, hay otros ejemplos con tapetes infinitos, trenes moviendose en el vacio, tazas de cafe, gemelos que terminan con edades diferentes. Es solo un modo de captar la atencion, pero cuando intentan explicar en serio pues ya no les prestan atencion.


Puesto por incomprendido a las Agosto 6, 2005 12:36 PM

Y para que sea 50 / 50 la probabilidad de que la partícula dicha decaiga es necesario que pase -al menos- el tiempo de vida media. Bueno en realidad la probabilidad va cambiando en el tiempo.

Y que sean malos los físicos en explicar pues, mmm... si, la verdad es para captar la atención. Luego ya viene lo bueno :D y entonces la mayoría agarran sus sombreros y paraguas y se retiran ;D y uno se queda pensando en alguna metáfora usando sus sombreros.


Puesto por J.Lo. a las Agosto 7, 2005 07:55 PM

Muy interesante tu blog :-)


Puesto por murnau a las Agosto 8, 2005 03:37 AM

Está claro que no... mucha paja, pero yo creo que no se ha enterado ni el gato, amigo Ups!


Puesto por Sr Pocacossa a las Agosto 8, 2005 09:56 AM

El Vaso esta medio vacío o medio lleno?


Puesto por X-Cortavenas a las Agosto 8, 2005 06:59 PM

Gracias, Petite, resolviste en un segundo mi incertidumbre regalaticia.


Puesto por The Station Agent a las Agosto 9, 2005 11:28 AM

Que no, que no. La conclusión no es que exista la necesidad de un observador para que el suceso exista. La conclusión de Schrödinger es que la mera presencia de ese observador modifica el resultado de la propia observación. Esto es, la posibilidad de abrir la caja es la que crea la paradoja, no el suceso en sí.


Puesto por klaus a las Agosto 9, 2005 12:31 PM

Bueno, es posible. Borges está siempre un pequeño paso adelante de TODO.


Puesto por Bestiaria a las Agosto 9, 2005 08:33 PM

Más que a física, me recuerda a mi ex-polola. Mis sentimientos hacia ella pueden estar vivos o muertos. Pero prefiero no abrir la caja.


Puesto por JPablo a las Agosto 10, 2005 04:31 AM

una sugerencia, si no lo has visitado ya, este inquietante blog:

http://postsecret.blogspot.com/

un saludo
*


Puesto por maníasmías a las Agosto 10, 2005 09:48 AM

en una teoria que considera que algo puede "estar" en dos sitios a la vez, creo que sobra el gato para hacer paradojas


Puesto por xrro a las Agosto 10, 2005 10:00 AM

Posts tan buenos me dejan realmente sin palabras.


Puesto por marilink a las Agosto 10, 2005 10:53 AM

Teoría del Jefe de Prensa:
En concordancia con el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, el gato no estaría ni vivo ni muerto; simplemente estaría aproximadamente vivo o aproximadamente fiambre. Más no se puede decir. Lo siento. ¿Tienen ustedes alguna otra pregunta?


Puesto por doe a las Agosto 10, 2005 01:58 PM

"Y que sean malos los físicos en explicar pues, mmm... si, la verdad es para captar la atención"

No es eso; vaya pajas mentales que os estais haciendo, el gato de schrödinger no es una paradoja, es un símil para explicar cómo se comportan las partículas subatómicas; los sistemas macroscópicos NO se comportan así (bueno, tienen una probabilidad del 99.99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999% de ser de una determinada forma, para mí es suficiente). Con el pico que falta podeis hacer todas las pajas mentales que querais, la "paradoja" filosófica sigue estando ahí, pero desde luego no va a ser de gran utilidad con cosas grandes


Puesto por rafa a las Agosto 12, 2005 02:23 PM

hola claudine, permiteme llamarte asi
aparte de felicitarte por la web y aunque fuera del tema de este topic consienteme hacer eco de una noticia que acabo de leer en el pais

supongo que mucho de vosotros ya la conocereis, aunque tampoco conozco la veracidad de la misma

de todas formas aqui teneis,
http://www.elpais.es/articulo/elpcibtec/20050721elpcibtec_3/Tes/


Puesto por Debo condenar y condeno a abonar al demandante un euro con setenta y dos céntimos a las Agosto 12, 2005 02:39 PM

PUFFFFFFFF..Pero si eso ya lo leimos todos en el retorno de los brujos,de Pawells y Bergier...
Momento revival???????????


Puesto por DrTenebre a las Agosto 12, 2005 02:48 PM

Lee a Feynmann. La paradoja del gato de Schrödinger no es tal hoy en día. De hecho, lo que dices de los "mundos paralelos" se apoya justo en desmontar la paradoja y admitir que la colisión de dos moléculas de aire dentro de la caja (porque el gato respira, ¿verdad?) puede alterar el resultado del experimento.


Puesto por Feynmann a las Agosto 12, 2005 10:12 PM

De "petite" nada... este rincón que te llevas entre manos está muy "grande". De visita abitual. Por cierto, me he dado cuenta que también lo tuyo es un "almacén" mensual (casualidad, lo juro-prometo-y-tal).


Puesto por Nolite a las Agosto 13, 2005 09:20 PM

Joder, qué interesante!
Pero el problema es que el quantum puede ser partícula... puede ser onda... pero el gato solo puede ser vivo o muerto... vamos, a mi esto también me recuerda a lo del árbol...
... no me entero...
En fin - ¿cuántas partículas radiactivas se necesitan para acabar (o no) con un gato viejo y dos gatas siamesas (una de ellas loca)?
Saludos!


Puesto por Pez a las Agosto 30, 2005 05:54 PM

El enlace al PDF no tira, pero el cuento (Ficciones entero, en realidad) se puede
encontrar aquí:

http://ib.cnea.gov.ar/%7Emarquezj/Biblioteca/Borges/Ficciones.pdf

Vale, sí, es un año tarde, pero qué le voy a hacer, uno lee las cosas cuando las lee :)

Si la autora lee esto: muchas gracias por darnos este blog :)


Puesto por Lanarch a las Septiembre 8, 2006 12:13 PM