lastsupper.jpg

Quien diseña nuestras ciudades (II)

LPC en politech | Julio 23, 2005

delete_vienna.jpgAl hilo de la intrusión del gigante mediático Claire Chanel en la pequeña ciudad norueda de Bergen ya discutimos sobre el ruido de los anuncios publicitarios en el espacio público de nuestras ciudades. El grupo canadiense Them.ca propone una solución para controlar el abuso publicitario en Toronto: Beautiful City Billboard Fee. La idea es gravar cada panel publicitario con un impuesto fijo, lo suficientemente pequeño para permitir que las empresas pequeñas compitan con las multinacionales, pero lo suficientemente severo como para controlar la producción de marcos publicitarios y generar un beneficio social. El dinero recaudado -que en Toronto ascendería a unos seis millones de dólares al año- no iría a parar a las arcas estatales sino a un fondo común para promocionar y sostener los proyectos de arte público. De este modo -argumentan sus promotores- el ayuntamiento no hará negocio con esta publicidad y controlará el número de banners que se colocan en la ciudad.

David Bollier enlaza el proyecto a una pieza de arte público en Viena: Delete!

Christoph Steinbrener y Rainer Dempf convencieron a los dueños de las tiendas de Neubaugasse, la calle más comercial de la ciudad, para que les dejaran cubrir todos los baners, pictogramas, logos y publicidad con con la tela amarillo zumbón que se aprecia en la imagen. Las fotos del experimento, que duró dos semanas, se pueden ver en la página de los artistas. Todas las franjas amarillas son publicidad. Sólo se salvaron las señales de tráfico.

La reacción de los vieneses quedó recogida en Moblogging Vienna, incluído el grafitti I need consumer information! Argh!

Gracias Jamais!



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Si no lo he entendido mal, unos tipos que hacen arte proponen que se grave la publicidad y que el dinero recaudado se dedique a financiar... el arte.

No se, a mi me parece que hay gato encerrado :o)


Puesto por Diego a las Julio 23, 2005 08:09 PM