lastsupper.jpg

por fin en casa

LPC en Reflexiones | Julio 19, 2005
26850161_c6b9f7ac1e_m-1.jpg 26830212_d10782d13e_m.jpg 26829939_05551051a9_m.jpg tatiana.jpg

De nuevo, gracias. A aquellos de vosotros que asistieron, a los que lo siguieron desde casa, a los muchos que cubrieron el evento en periódicos, canales de televisión, webs de noticias y blogs (¿que haceis que no nos mandais los enlaces?), a los fotógrafos espontáneos, a Oscar, a Jorge, Javier y Fernando que subieron a verme y les hice un feo imperdonable; a María por venir -mira qué guapa sales-; a Antonio por las notas, a los muchachos de seguridad; a Victor, Sara, Rosa, Volker, Irma y el resto del equipo del CCCB que hicieron un esfuerzo sobrehumano para llevar el barco a puerto, a las invisibles Maria y Silvia por una puesta en escena impecable, a Tatiana, Federico y Julian por los formidables talleres; a los invitados -muchos de ellos viejos amigos, el resto nuevos amigos- y a todos los que, de una manera y otra, os acercasteis a saludar. Especialmente a éstos últimos, gracias y disculpas: de esta petite sonriente del viernes al guiñapo derrengado del último día pasaron muchas cosas.

La oda final, por supuesto, es para mis colegas elasticos. No todo el mundo lo sabe, pero Copyfight es el motivo por el que elástico se creó, bajo los fosforescentes de una infame cafetería del centro de Madrid. Desde entonces hemos trabajado mucho y hemos trabajado duro para que este festival existiera. Estamos agotados y orgullosos. Y es más, ésto no se quedará aquí. Estos dias nos encargaremos de que todo el material de audio y video recogido durante el festival esté disponible para todos vosotros. ¡Y la biblioteca! Pero de eso ya hablaremos mañana; hoy vamos a descansar.

A título personal les desaconsejo que sobrevuelen europa estos días: como informó nuestro capitán con voz temblorosa, hay mucha presión allá arriba. Durante mi vuelto BCN-Munich y con la clara intención de vengar una vieja rencilla, el avión que nos devolvía a casa nos sacudió violentamente durante al menos 20 minutos, provocando el pánico entre los pasajeros y momentos variados de fuerte contenido emocional. Como le explicaba hoy a mis compañeros, una señora se puso a rezar a gritos y más del 40% de los pasajeros lloraron a voces, incluyendo uno de los auxiliares. Cuando aterrizamos todo el mundo aplaudió, alguien repartió cigarrillos a la salida y la mujer que rezaba queria besarle los pies al piloto, aunque no sabemos si lo consiguió porque nada más plantar zapatos en tierra firme nos fuimos alegre y velozmente a vomitar el desayuno. Si tengo la suerte de que alguno de vosotros estuviera en el mismo avión, que haga el favor de levantarse y confirmar mis palabras. Tengo la desagradable sensación de que nadie en el departamento me va a creer.

Y sí, el 10 to Anal seguirá su curso hasta el final. Prometido.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Lo que se puede desde tan lejos: antes (http://fiberfib.com/fiber/?p=33) y después (http://fiberfib.com/fiber/?p=121). Enhorabuena.


Puesto por Vinué a las Julio 19, 2005 05:38 PM

Nada petite, no te preocupes por el feo, aqui no se molesta nadie, ya te vimos correr de un sitio para otro durante todo el fin de semana, sino fuimos antes a dar mal es porque no te vimos un momento tranquila.

Me alegro de que te guste la foto, en el proximo encuentro las hare mejores ;).

Yo creo que el proximo CopyFight deberia ser en Zaragoza, es un ciudad que esta a mitad de camino entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, es el sitio ideal.


Puesto por Jorge a las Julio 19, 2005 07:19 PM

pues el objetivo, queridos elásticos, se os quedó bien corto. Todo fantástico, aunque con sabor a primera piedra.


Puesto por jesúsb a las Julio 19, 2005 07:43 PM

Cuando leí la crónica de el País me alegré como si hablaran de algo mío. Y, por cierto, petite, retira lo de "guiñapo derrengado" porque, qué quieres que te diga, pero yo te veo igual que el viernes, o sea, ESTUPENDA.


Puesto por Bo Peep a las Julio 19, 2005 07:48 PM

Gracias bonita :-)


Puesto por marta a las Julio 19, 2005 08:48 PM

"(¿que haceis que no nos mandais los enlaces?)"
EN el Moblog (http://bgta.textamerica.com) tengo un cutre-reportaje fotografico x se le interesa


Puesto por BG-TA a las Julio 19, 2005 08:51 PM

Mira: aparte de lo glorioso de la teoría de la volabilidad aeronáutica (excelso, literiamente excelso, Doña); teniendo igualmente en consideración lo mucho que me han interesado muchísimos de los artículos que has escrito (y de los enlaces: una pena no tener más tiempo para seguir los hilos dorados que arrancan en tu página); no pudiendo olvidar que me encanta la disposición y el aspecto general de tu blog (pobre de mí, oh, Cybertorpe, que ni tan siquiera puedo poner en marcha el mio), creo que te halagará mucho más saber que me he impreso el Cultura Libre de Lessig. Creo que el mejor piropo que te puedo echar -y no es el único- es que has creado el ambiente adecuado para hacerme sentir curiosidad intelectual, no exenta por cierto de toma de postura guerrillera, en relación con un aspecto de mi trabajo que suelo dejar de lado: la propiedad intelectual/industrial (siempre me ha inconvenido bastante el asunto. Aparte de que está en unas manos que nada me gustan). Gracias mil (y gracias a la brillantísima Bo Peep, que me dió el enlace a tí ;-D). Lamento mucho no haber podido acudir, a intentar profundizar en la cuestión, pero, anyway, la propuesta de que el siguiente sea en Zaragotham me parece formidable.


Puesto por Hans a las Julio 19, 2005 09:26 PM

Pues eso, no pasa nada, y menos aún si terminas lo que tienes a medias.

Habéis hecho un trabajo estupendo, enhorabuena.


Puesto por Javier a las Julio 20, 2005 12:03 AM

Niños, que Zaragotham pilla muy lejos de Murcia ;)

Enhorabuena Marta, un par de llamadas desde el evento me tuvieron informado del exito. Si se puede ayudar de alguna forma con la difusion de los videos/audio ya sabeis.. gritad que se os oye.

Saludetes.


Puesto por luis a las Julio 20, 2005 02:31 AM

Los que no pudimos estar esperamos impacientes señales y testimonios varios. Ver iniciativas como esta desde la distancia despierta cantidades industriales de sana envidia hacia los asistentes.


Puesto por Alex a las Julio 20, 2005 08:27 AM

gracias a tí, guapa. Y descansa, que te lo mereces después del curro que te has pegado.
Besos.


Puesto por maria a las Julio 20, 2005 08:48 AM

gracias a vosotros! por el espectacular esfuerzo que debe haber sido, yo solo fui el domingo pero me bastó para abrir los ojos y replantearme muchas cosas, no sólo en lo negras que podrían ponerse las cosas, sinó en hacer algo más que bajarme música, películas y usar software libre.. espero que podais ofrecernos muchos más de estos eventos.
enhorabuena!


Puesto por polargirl a las Julio 20, 2005 10:19 AM

Me alegro mucho de vuestro éxito, pero te escribo por otro motivo.
Antaño leí un post tuyo en el que te describías como poco fotogénica, aunque a gusto contigo misma..... Bueno, déjame decirte que trabajo en moda desde hace quince años y, sinceramente, me pareces una tía muy muy guapa y, seguramente que ni la foto, ni esa luz ni lo agotada que estarías te ayudan mucho a que me forme esta opinión.
Y soy mujer y no soy lesbiana, que conste..... (eso da más valor a mi opinión :-))
Te sigo leyendo


Puesto por yonomequedoconlasganas a las Julio 20, 2005 12:17 PM

Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo en este espléndido blog y en la convención.


Puesto por sr pocacossa a las Julio 20, 2005 01:48 PM

Ha estado genial, digno de estar ansiosos para la próxima entrega. En Zaragoza o Barcelona, da igual, lo importante es que se os escuche.
Un evento fantásticamente organizado y enriquecedor como el que más.

Enhorabuena


Puesto por MZ a las Julio 20, 2005 01:53 PM

Qué puedo decir :-) Gracias otra vez por el entusiasmo con que habeis recibido y distribuido la noticia y, sobre todo, por la visita. Gracias también por los piropos, que recibo con timidez pero que dan gustito.

Que estoy muy contenta. Vamos, mucho.

mxxxx!


Puesto por marta a las Julio 20, 2005 03:13 PM

Hola, estoy aquí por culpa de la chica con falda roja y de mi curiosidad.
Un salido.


Puesto por agua a las Julio 20, 2005 03:32 PM

me he pegado una panzina a leer todo sobre el copyfight que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Enhorabuena a todos y todas y animo... a la proxima me apunto, asi que si necesitais a alguien sobre seguridad informatica, pos ya sabeis...


Puesto por nemonix a las Julio 20, 2005 04:23 PM

pasaba a decir feliz dia del amigo!


Puesto por anto a las Julio 20, 2005 05:19 PM

¡Hola Marta!

Mi aportación copyfightera en forma de resúmenes de los 3 días que duró el Copyfight lo puedes encontrar en: http://www.guantesmagicos.net/?page_id=71

La entrada de la aportación es: http://www.guantesmagicos.net/2005/07/20/copyfight-mi-aportacion/

¡Gracias por organizar este magnífico evento!

¡Saludos!


Puesto por ruben a las Julio 20, 2005 09:27 PM

Como le comentaba Bo, encima guapa, hay que joderse XD


Puesto por Su a las Julio 20, 2005 09:33 PM

No pude ir, ni tuve la mas mínima posibilidad.
¿hay videos?


Puesto por ma a las Julio 21, 2005 01:24 AM

brillante, no te digo mas piropos que ya veo que sería demasiado previsible. Cuenta con links a resumenes y videos del evento, y espera que no te haga alguna proposicion indecente para esta fin de año...

en fin, enhorabuena, una vez mas as estado muy a la altura.


Puesto por metamike a las Julio 21, 2005 07:55 AM

claro, Zaragoza, ha medio camino de todas las ciudades importantes. Sevilla, cadiz y demás ciudades del sur solo son estupidos puebluchos que devieramos arrojar a los moros ¿no? jaja.

Aún así, en un próximo Copyfight... ¿Como demonios se supera un evento en el que ya han ido de una tacada Cory Doctorow, Lessing, Perry, David Bravo, Cervera,... La verdad, no se que más se puede decir que no se haya dicho ya en esos 3 dias (dos dias pa mi :P)

Eso sí, asistir a los cursos de Blender y PureData me dio ganas de maass. ¿Que eventos Open Source hay en este pais (si tiende a lo artístico mejor)? ¿O se tiene que ir uno a paises más civilizados?


Puesto por Tostadilla a las Julio 21, 2005 11:38 AM

Enhorabuena por el esfuerzo. El resultado fue inmejorable.


Puesto por Pixel a las Julio 21, 2005 03:54 PM

Hola.

Hasta hace uno días confieso que no tenía la más remota idea del COPYFIGHT, del COPYLEFT, los CREATIVE COMMONS... y todo este movimiento. Me ha dado por los blogs desde hace un mes y es principalmente a través del suyo, por el cual le reitero mis felicitaciones, que he tratado de ilustrarme sobre el asunto.

Sin embargo confieso también- y aun con más verguenza, señorita- que despues de haber tratado de leer gran parte de la información que presentan, existen muchas lagunas e inquietudes al respecto que tanta parrafada -no se entienda en sentido desdeñoso- no ha conseguido aclarar...

Pero bueno, tratando de ser breve, permitame que le haga estas preguntas:

El copyleft propugna la desaparición del copyright?? o solo se plantea como una alternativa cohabitante?

En el primero de los casos y según los padres conceptuales de este movimiento, ¿de que comen los autores o artistas?

Ruego me disculpe si alguna de las respuestas pueden extraerse de los textos expuestos en su blog o en el de sus vecinos... si es así, a bote pronto y en una primera lectura de la información más accesible, no he podido extraerlas.

No está en mi animo importunar y entiendo que se encuentre exhausta tras varios días de trabajo en las conferencias como para seguir abundando en el tema. No obstante, entiendo que el proselitismo de la causa se vería siempre favorecido si las premisas que responden a mis preguntas se expusieran con claridad.

En cualquier caso, le agradezco su atención y la felicito por el producto de su trabajo que tanto me ilustra y tan buenos ratos me hace pasar.

Atentamente:

Sr. Pocacossa


Puesto por Sr Pocacossa a las Julio 21, 2005 07:24 PM

Tostadilla, espero que no te haya ofendido lo que decía de Zaragotham. Es una ciudad centradita en el noreste, y además divertida.
En todo caso, hay un estupendo Altaria directo diario Sevilla-ZAZ y un puñado de AVEs que van desde el más profundo sur, pasando por Sevilla, hasta BCN. Bien sabemos todos que Sevilla no es todo Andalucía ni mucho menos, pero... ir de Cádiz o Huelva -o incluso, si nos ponemos, desde Jaen o Málaga- a Sevilla tampoco es tan lioso, verdad? A que visto así, queda más cerca? :-D Y en otro caso, ya sabéis: organizadlo anywhere in the Beautiful South. A todo el mundo le parecería estupendo.
Saludos.


Puesto por Hans a las Julio 21, 2005 07:40 PM

Na hombre, ma hacia gracia. Despues de todo soy de Madrid y entro en la "lista" ;)

Hombre, puedo decir que al menos la carretera zaragoza-madrid de no-peaje es decente. No tiene una N-II de doble sentido alegremente adobada de camiones como la que disfruta Barcelona.

Como mola planearles el proximo Copyfight segun vuelves destrozados del anterior :D

PD. Respondiendo a Pocacossa (mola el nombre), las Cretive commonds más bien complementan al Copyright, creo que en parte por eso, dejaron de llamarse copyleft, para no dar lugar a equivocaciones. Osea, tu tienes los derechos de tus obras pero permites ciertas libertades a elección sobre ellas. Por ejemplo, mis fotos de Flicker tienen el mas bajo y permito todo uso, modificacion e incluso comercializacion mientras mantengan mi autoria, me da igual por que tampoco es que les haya dedicado mucho tiempo y no me dedico a ellos. ElenaC en cambio exige que solo se usen sin animo de lucro y que mas modificaciones de la obra obtengan tengan las mismas restricciones y libertades

y la otra pregunta... que te responda otro que me voy a sanse :P


Puesto por Capitan Tostadilla a las Julio 22, 2005 12:34 PM

Pues aquí tienes más enlaces. Una delegación galaica también viajó a BCN para asistir a Copyfight. Crónicas aquí (http://www.vieiros.com/nova.php?Ed=1&id=44326), aquí (http://www.arredemo.info/modules.php?name=News&file=article&sid=715&mode=thread&order=0&thold=0) y, en cierto modo, aquí: http://todonada.blogsome.com

De vuelta en el terruño nos encontramos con una magnífica noticia: la presentación pública de las licencias CC traducidas al gallego (http://todonada.blogsome.com/2005/07/19/toca-licenciarse-nenos/#more-132). Estamos muy contentos.

Ha sido un placer poder ir a Copyfight. Enhorabuena a todos y gracias por lo que nos habéis enseñado todo este tiempo. A seguir. :)


Puesto por María a las Julio 22, 2005 01:01 PM

P. El copyleft propugna la desaparición del copyright?? o solo se plantea como una alternativa cohabitante?

No y... no. Las licencias copyleft -un término que no me gusta porque genera malas interpretaciones- son licencias copyright, igual que la GPL. TODAS son licencias Copyright. La diferencia es que, mietras que la licencia tradicional es restrictiva (todos los derechos están reservados), las licencias Creative Commons -entre otras- son más flexibles y permiten un "despiece" de los derechos que gestiona, como el de distribución, comercialización, manipulación, etc. Gracias a ese sistema modular, el artista puede ceder unos derechos y bloquear otros según le convenga. La más popular es la no comercial, que permite la libre distribución de la obra licenciada pero bloquea su explotación comercial. Y es la más popular porque permite que la obra se de a conocer y se popularice pero, cuando esa obra empieza a generar beneficios, hace que el autor sea partícipe de los mismos bajo sus propios términos. Como ven, una win-win situation.

P. En el primero de los casos y según los padres conceptuales de este movimiento, ¿de que comen los autores o artistas?

Como el primero de los casos es falso, los padres conceptuales dirían que la pregunta queda anulada :-). Pero: ¿de qué viven los artistas? Pues depende: el escritor vive de sus libros, evidentemente. Pero, como explicó Cory Doctorov el otro día, si cuelgas tus novelas en la red (o escribes un blog, como Hernán Casciari), tus lectores potenciales se multiplican y tus ventas se disparan. Si yo leo unas páginas de la novela de Cory en la Red y me gusta, probablemente quiera comprar el libro y acabar de leerla en papel, que es mucho más cómodo. Si veo un libro de Casciari en las tiendas y pienso: ostras, ¿pues no es ese tio tan gracioso que hace el blog del vidente? Y es más probable que me lo compre que si no le conozco de nada.

El caso de los músicos es más fácil. Menos de un 7% de los socios de la SGAE reciben "algún" dinero al mes por derechos de autor. Y menos del 4% perciben derechos "por encima del salario mínimo interprofesional" (que son 450 euros al mes). Este es el dinero al que renuncias cuando renuncias a la SGAE: en un 93% de los casos, nada. En un 7% de los casos, "algo". ¿Qué ganas con una licencia no restrictiva? SI las cifras de Kazaa y del Emule son correctas, ganas más de 100.000 millones de voceadores que promocionan tus canciones a lo largo y ancho del mundo. Unos diez paises como España dedicados por entero -bebes, abuelas, fontaneros y empleados de banca, millonarios y vagabundos- a promocionarte en tu pais y en otros a los que el pop español les resulta exótico y fascinante, como japón o corea.

Lo explicó muy bien Nacho hace años en su artículo "Por favor pirateen mis canciones" y lo explicó Jota el sábado pasado con la misma claridad: los músicos viven de tocar. Y cuanta más gente se sepa tus canciones, más entradas se venden.

Espero haber aclarado tus dudas.
marta



Puesto por marta a las Julio 22, 2005 01:36 PM

Otro artículo que le puede venir bien a Pocacossa es este "El problema de la música", de Steve Albini:

http://downhillbattle.org/node/view/471

... o de cómo un grupo puede vender 250.000 discos y seguir endeudado con la discográfica.


Puesto por johnnylingam a las Julio 22, 2005 07:14 PM

Finalmente he comprendido, tengo una idea más nítida de los aspectos que resumen el movimiento y todo ello gracias a vds.

Les quedo sincera y profundamente agradecidos, en especial a la señorita Marta, por la información facilitada y a toda la concurrencia.

A su disposición,

Sr Pocacossa


Puesto por Sr Pocacossa a las Julio 25, 2005 11:34 AM

A todo esto, ¿saben de algún guionista de comics que se acoja al copyleft?...me gustaría encontrar alguno que me dejara utilizar un guión brillante...

Muchas Gracias.


Puesto por Sr Pocacossa a las Julio 25, 2005 10:02 PM