lastsupper.jpg

Francia no sabe qué hacer con sartre

LPC en la biblioteca | Junio 18, 2005

sartre.jpgOctaví Martí en Babelia.

La exposición de la BNF es espléndida, un sabio equilibrio entre el mito y la realidad, entre las obras que le sobreviven y la contingencia estricta del momento. Es verdad que Sartre se equivocó en todo o en casi todo, es decir, se equivocó en todo lo que era espuma de los hechos: en la capacidad mortífera del estalinismo, en el ensimismamiento criminal de las colonias recién liberadas, en las fronteras insuperables del marxismo. Stalin mató más de lo que sus detractores imaginaban, las antiguas colonias se han transformado en cárceles que necesitan de sus antiguos vigilantes para volver a ser humanas y el marxismo es hoy una antigualla a la que no se refieren ni tan sólo quienes aún no han aprendido a pensar sin tener la lucha de clases como motor de la Historia.

Sartre ha sido el intelectual por excelencia, el hombre capaz de pensarlo todo, de saber de todo, de tener una opinión sobre todo. Claro, era un heredero de Zola y el escándalo Dreyfuss, de las imprecaciones de Victor Hugo, de las soflamas pacifistas o del sueño europeísta. Fue "compañero de viaje" y denunció a los "compañeros de viaje", es el padre del existencialismo pero detestaba a los existencialistas, se enamoró del cine pero nunca quiso que los otros adaptasen sus obras al cine, era un admirador de Boris Vian pero se acostaba con su esposa, nunca creyó que existiese un país que representase mejor el futuro que Estados Unidos, pero renunció a viajar a Estados Unidos por razones políticas. Sartre es demasiado rico y contradictorio como para dejar que sus errores flagrantes devoren sus aciertos discretos.

El resto del artículo (El Pai$) | La exposición en la Bibliothèque nationale de France (BnF) | Sartre online | Existencialismo y Sartre | Cartas de Simone



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







"Los caminos de la libertad", cómo disfruté con esos tres novelones.
¡No os lo perdais!


Puesto por Jerez306 a las Junio 19, 2005 09:29 PM

Lo que me choca es el comentario de Octavio Martí sobre la contradicción de que Sartre, por un lado, admirara a Boris Vian y, por otro, se acostara con su mujer. A mí me parece absolutamente coherente.
Y en cuanto a que no saben qué hacer con él, ya nos dimos cuenta el día que le quitaron el cigarrillo de la mano en una de sus fotos más emblemáticas. Como suele decirse: si levantara la cabeza...


Puesto por Bo Peep a las Junio 19, 2005 10:57 PM

"Sartre es demasiado rico y contradictorio..", me gusta más el final de la frase, pero este inicio es falso. Ni era rico ni contradictorio, era un burgues de la peor estirpe y de contradictorio nada, era un ignorante que nunca tuvo los suficientes coj...para ver por si mismo lo que escribia.
Era tan cobarde que hasta su amante no lo soportaba, y ni él se atrevió a vivir con ella, o, por lo menos, convencerla.
Son tan falsas sus tristes teorias que aparte de que nunca nadie intento defenderlas, él mismo las echaba por tierra con su ejemplo.
¿Admirador de Boris Vian? lo que era o estaba rabioso del genio, poderio y grandeza de Boris Vian, este no solo escribia como el "angel caido" sino que ponía en práctica lo que decía. Por eso se acostaba con su mujer.
Ah! otra cosa, era impotente, hubiera sido, de vivir en la actualidad, un experto consumidor de viagra.

Sartre, Jean Paul, ha sido uno de los más grandes bluffs de mi adolescencia, hay otros, desde luego.


Puesto por Jody Dito a las Junio 20, 2005 07:58 PM

Jody, estoy de acuerdo contigo en parte pero en la de la Beauvoir ni de coña y te lo dice alguien que se leyó todas las memorias de esa joven formal (las cosas que hacía una antes cuando se aburría y no había internet!!!).
Bebía los vientos por él y fue la dependiente de la relación, y si se buscó otros amores fue para seguirle el juego, pero los abandonaba y corría tras él en cuanto Sartre daba un silbido. Me sorprendió que lo reconociera abiertamente con lo arrogante que era la burguesita de marras.


Puesto por Bo Peep a las Junio 20, 2005 11:19 PM

espero que el estructuralismo francés también lo sea


Puesto por a las Junio 21, 2005 06:09 PM

"las antiguas colonias se han transformado en cárceles que necesitan de sus antiguos vigilantes para volver a ser humanas"!!!!????


Puesto por a las Junio 25, 2005 05:35 PM