lastsupper.jpg

vifm rocks!!

LPC en apt-get install | Mayo 31, 2005
vifm_screen.png

Adoradores irredentos del editor más bonito del mundo, echen un vistazo a este bombón de file manager para consola, con vi-like keybindings. Otra forma sencilla e indolora de acercarse a la línea de comandos para los no iniciados. Precioso.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Me arrodillo ante semejante maravilla. Me encanta. Ojala todo se pudiera manejar con las combinaciones de teclas del vim.
:g http://www.lapetiteclaudine.com
:wq


Puesto por Kronoss a las Mayo 31, 2005 02:31 PM

Me tienes extasiado. ¿Realmente eres un ángel?. A lo mejor no conoces la taza con los comandos del vi ... yo ya me he pedido dos ...

http://nowayjose.blogsome.com/2005/05/26/alguien-se-apunta-a-hacer-un-pedido/


Puesto por manuel a las Mayo 31, 2005 03:55 PM

¡Nada de sucedáneos; C-x-d rul3z!


Puesto por Epaminondas Pantulis a las Mayo 31, 2005 04:34 PM

Creo que hay algo llamado "Finder" que mola más. Forma parte de un sistema operativo que no es libre llamado Mac OS X. Hay otro programa llamado Emacs que también está disponible para ese sistema operativo, y que está integrado a la perfección con Carbon... demasiada usabilidad, quizá?


Puesto por i_love_nsapi a las Mayo 31, 2005 05:06 PM

hum, no. Mi tiempo es demasiado precioso para perderlo mirando un reloj. Tampoco me gustan los programas que asumen que mis documentos están perdidos en el océano de mi disco duro. Yo sé donde guardo las cosas, no necesito pagar a nadie para que me las busque.

Lo que sí tiene buena pinta, cliente de Apple, es spotlight, que permite hacer búsquedas contextuales en todo tu disco duro. Todo el mundo dice que es genial y ¡sólo cuesta 200 euros! http://www.apple.com/es/macosx/features/spotlight/

Los que no sean clientes de Apple y también piensen que es genial, pueden descargarse Beagle ahora mismo y gastarse los cuartos en coca y champán.
http://beaglewiki.org/Main_Page

con mis mejores deseos,
LPC


Puesto por marta a las Mayo 31, 2005 05:14 PM

Pues yo lo siento mucho... pero odio a este "editor más bonito del mundo" (y la mayoria de cosas que corren sobre la consola).


Puesto por Jordi a las Mayo 31, 2005 08:04 PM

Jajajajaja, pues a mí no me parece sencillo!!!


Puesto por Bo Peep a las Junio 1, 2005 12:11 AM

Pues yo sigo usando mc, conoci al comandante norton en mis tiempos del ms-diox, y desde que me puse la redhat 4.2 tiro de mc, su primo GPL.

Hice unos intentos con el gmc grafico (ya difunto y sustituido por asqueroso nautilus), pero siempre vuelvo a los clasicos, enlightenment (http://enlightenment.org/), eterm (http://www.eterm.org/) y mc (http://www.ibiblio.org/mc/).

No creo necesario comentar que el editor es por supuesto gvim en caso de entorno grafico o vim en caso de ssh remoto.

Dos URLs de regalo:
http://www.rayninfo.co.uk/vimtips.html
y una sorpresa para el final:
http://www.vim.org/tips/rss2.php
El RSS de la seccion de tips de vim.org
~
~
:wq


Puesto por a las Junio 1, 2005 01:25 AM

Pues no sé, a mí en mi powerbook no me suelen aparecer relojitos... Como mucho la ruedecita de colores, cuando ejecuto algún programa mal programado, opensource o no ;-)

No, en serio. Creo que el tema de usabilidad es muy importante. Confundir usabilidad con eficiencia es un error. No porque un programa sea usable uno tiene que dejar de saber donde pone las cosas.

Y por cierto, el vifm es horrible, igual que vim. Eso de que es sencillo e indoloro...


Puesto por acorn_rulez a las Junio 1, 2005 11:48 AM

¿Vosotros para que usáis el "editor más bonito del mundo"? Tengo curiosidad… ¿TeX? ¿HTML? ¿lisp?...

Marta -Er… ¿LPC?- , ¿tu para que lo usas?

Para mi el mejor es el “haiga”…
Es decir, el que “haiga” en el sistema.

Si es para codificar y hay Emacs, Emacs; me mola el paren-highlight, que le voy a hacer. Y que coño, que me gusta Emacs y yastá y si a alguien le parece mal, ESC-x que-te-la-compile-un-pollo :-)

Y para administración de sistemas, SIEMPRE vi. NO vim, vi.

La gracia del “padre” del “editor más bonito del mundo” no es que es bonito, es que es ubicuo -hablo de 9945-. De poco sirve acostumbrarse a tener soporte para ratón, menuses y otras “poyadas” cuando vas a tener una incidencia y la vas a tener que resolver tirando de “ESC:s/fo/foo/g”.

Las instalaciones para servidor suelen iniciarse a partir de un conjunto de aplicaciones básicas, entre las que está siempre vi. Vim NO (AFAIK) para Debian, Solaris, *BSD -ni para versiones ultra azucaradas como OS X- o entornos de emulación como SFU de M$, Cygwin…

Happy Hacking,

Juas


Puesto por Juas a las Junio 1, 2005 02:11 PM

Bien dicho Juas!

Ya era hora que alguien pusiese los puntos sobre las íes...

Me parece que por aquí corre mucho "aficionado al hacking" y que lo más parecido que ha hackeado ha sido el mando de la tele.

Espero que nadie se ofenda, pero me parece que últimamente algun@s se hacen unas pajillas mentales de órdago para parecer más en la onda de los hackers de verdad y cosas así.

No se, igual es que el bocata que me acabo de endiñar no se me ha colocado bien y sólo digo tonterías, pero me parece que Juas tiene más razón que un santo... Juas, eres un santo?


Puesto por HariSeldon a las Junio 1, 2005 02:39 PM

marc, querido. A veces mis amigos también sienten la necesidad de hacerse los listos y portarse como patanes. Como son mis amigos y conozco bien sus encantos, me rio un poco y me da igual. Cuando un anónimo viene a mi blog a hacerse el listo, sus encantos son invisibles y sólo queda el patán. Una pena.

No me gusta abrir programas, me gusta trabajar en el bash. Soy alérgica a los GUI. No me gusta tostar cds o llevar usb sticks, trabajo directamente sobre servidor via SSH. Soy usuaria de Mutt. Me gusta definir mi espacio de trabajo sobre la marcha, en la misma pantalla, con un solo comando. No me gusta el ratón. El 80% de mi trabajo ahora mismo consiste en escribir python. Tengo tres blogs y los editores de html me sacan de quicio. Me gusta el aspecto de mi escritorio y, gracias a Eterm, escribo directamente sobre una lámina transparente con mi escritorio de fondo. Soy así de caprichosa.

Hay muchos otros motivos por los que vim me parece el editor mas bonito del mundo. Casi todos se resumen en: rápido, efectivo, cómodo, precioso. Si realmente tienes curiosidad por saber qué me gusta de vim, te sugierto que leas el manual. Si lo que querias era hacerte el listo, te sugiero que te compres un perro. Son más agradecidos.


Puesto por marta a las Junio 1, 2005 03:19 PM

veo que ya tienes perro. Y es tan agradecido que se piensa que vim es para hackers. La comunidad de software libre tiene más problemas con el pequeño ego de algunos usuarios que con Microsoft. Qué será de vosotros cuando el mundo descubra que l i n u x e s m u y f a c i l ...

Hala, a correr al campo los dos. Ya estais tardando.


Puesto por marta a las Junio 1, 2005 03:21 PM

Si te refieres a mi en alguno de los últimos dos comentarios -he estado mirando en el hilo de comentarios y no encuentro ningun "marc"- que has puesto, hubiera bastado con la frase "El 80% de mi trabajo ahora mismo consiste en escribir python".

Lo demás lo voy a obviar, ok?

Happy Hacking,

Juas.


Puesto por Juas a las Junio 1, 2005 03:34 PM

no lo obvies. Tu no me conoces de nada pero vienes aqui a mi blog, lees un post que habla de un file manager muy bonito y sencillo y lo primero que se te ocurre es decir: pero tú, ¿qué coño te va a gustar vim?

Y tú, ¿de qué vas?

Si se trata de la aburrida batallita Emacs-vim, no tengo ningun inconveniente en decir que Emacs es maravilloso. Richard Stallman escribe todo en Emacs, que yo le he visto con estos ojitos y si uso vim es probablemente porque estoy tan hecha a él que no quiero usar otra cosa. Pero no se trata de eso. Y basta que tú te pongas un poco tonto para que venga el otro merluzo diciendo que vim es para hackers y que ya está bien. ¿Qué coño os pasa?

Yo he sido usuaria de windows durante años. Y me costó la vida aprender a usarlo como dios manda. Tuve mi primer ordenador a los 16 años y siempre me consideré una incapacitada para la informática. Luego me pasé a suse y, para ser sincera, fue un poco igual. Después alguien me hizo el favor de mi vida ayudándome a instalar debian. Desde entonces he aprendido dos cosas sobre mi misma: tengo un problema con los GUIs y estoy increíblemente dotada para los lenguajes de programación. Eso, y que he perdido diez años de mi vida pegándome con el sistema operativo erróneo. No es disparatado pensar que hay mucha gente en la misma situación.

Me revienta encontrar a gente que pretende "rarificar" la línea de comandos como si fuera patrimonio exclusivo de genios, de hackers y de los personajes de matrix. Hace unos años yo miraba a mis amigos linuxeros y pensaba: debe de ser muy difícil. Y siempre había alguien como tú que me decía: sí, es super difícil. Mejor no lo intentes en casa que te va a doler. Qué desperdicio y qué mierda de consejo. Si tengo un blog es, entre otras cosas, para que gente que pierde el tiempo con el sistema operativo equivocado tenga al menos una pequeña chispa de lo que podría usar, y no para que vengas tú a chulearte hablando de vi (por favor), de Emacs y de 9945. Prácticamente cada semana me encuentro con alguien que hace lo mismo. Y los dos desarrolladores de free software
con los que trabajo miran al techo y piensan: pringao...

Yo todavía soy incapaz de instalar windows sin ayuda. No lo entiendo. Es difícil, pesado, insoportable. Hace preguntas extrañas, tiene errores extraños, no me cuenta lo que está pasando en mi ordenador. Pero en los últimos seis meses he instalado ubuntu en 30 emacs, mepis en otros 30 pcs y un número indeterminado de software especializado -blender, pd, audacity, yafray, ogre, etc- en todos ellos. La instalación de software para esos dos workshops me ha costado cinco horas de trabajo cada una, nada más. Ni uno solo de esos ordenadores me ha dado ningún problema. Y el 90% de los estudiantes me han pedido que les tueste una copia para instalarlo ellos mismos en casa.

Es verdad que Debian es más complicado, pero no mucho más, especialmente si tienes lector de DVD. El resto hay que aprenderlo, como todo. Como los programas de la lavadora y los horarios del autobus. No pretendais que las cosas son más complicadas sólo para parecer más listos. Y si quereis hacerlo, no vengais a hacerlo aquí.


Puesto por marta a las Junio 1, 2005 04:54 PM

Mucho mejor... Estaba ya con una crisis esquizofrénica, no sabía si era el perro o el amo.

Quizás me malinterpretas y lo siento.

Si lees mi comentario otra vez, verás que tengo curiosidad (no exenta de cierta malicia, lo reconozco, mil disculpas) por saber para que usa vim quien habla de vim por aquí, tanto tu como otros que puedan visitar tu blog. Y cuento que editores uso yo en mi trabajo y mis razones para no usar vim. Lo demás, la chulería, etc, creo que no aplica y me disgusta que te lo parezca.

En cuanto a los desarrolladores de software libre con los que trabajas, no se puede ser mas pringado que ellos. Lo se por propia experiencia :-)

Y si que te conozco chata.
Y tu a mi también.

Happy Hacking,

Juas


Puesto por Juas a las Junio 1, 2005 05:27 PM

La verdad es que que cualquier post por inocente que sea si tiene algo que ver con (emacs|xemacs) vs (vi|vim) o shell vs gui se convierta en un flame entre usuarios de linux es muy triste.

Yo me acerco mucho a la postura de Marta, soy el que mas arriba comentaba que usa enlightenment, eterm y gvim como herramientas de trabajo, de hecho sospecho que nuestros escritorios se tienen que parecer mucho, uso el tema spifEE de E porque es el mas pequeño que he encontrado, y ahora mismo tengo tres escritorios (dos ocupados) con 6 Eterms (4 con fotos de fondo y 2 translucidas con tinte de color, depende de lo que me apetezca en el momento). Eso si, siempre tengo abierto el mozilla, navegador + correo, como cliente de correo de consola el mutt me parece perfecto (no quiero una guerra mutt vs pine), pero hace tiempo que solo uso el mutt para emergencias o a traves del ssh.

Bien, despues de simpatizar con su escritorio resulta que yo al phyton no me dedico, yo le doy hachazos al perl, al php, y al que mas me gusta, la programacion bash concatenando mutliples pipes y tal.

Asi, que despues de todo a mi emacs no me gusta, no por nada en especial, sino porque resulta que en su dia aprendi vi, sin "m", que lo mio me costo, y en mi casa conoci vim y gvim, y para cuando quise aprender a usar algo de la familia emacs no me resulto comodo, ya estaba acostumbrado a lo espartano de vi.

No solo eso, sino que resulta que ya sabia las combinaciones de teclas de vi y no tenia sitio en la mollera para emacs :).

Yo en mi casa con E no tengo barra de tareas (lo de abajo), no me hace falta, ya tengo mis miniventanas con vista actualizada y los iconos del iconbox con el contenido de las ventanas, y me sobra, no tengo porque dedicar 30x1280 pixels o asi de mi monitor a algo que no me hace falta.

En mi trabajo tengo Suse, es lo que tenemos comprado en la empresa, la suse que yo tengo no tiene enlightenment, tiene KDE, funciona, no tiene Eterm, tiene Kterm (o como se llame), y tiene gvim y mozilla, y trabajo comodo, es un escritorio "clasico" con su barra de tareas y sus menus y sus iconos en la pantalla. No es como yo lo tendria, pero tampoco me molesta, trabajo comodo y ya esta, sino lo cambiaria.

Asi que espero que esta pequeña batalla entre las facciones de usuarios quede terminada, que yo no voy y a todo el que postea algo en un foro de KDE no le digo que KDE es gordo y que enlightenment es mucho mejor y que lo que pasa es que no sabe lo que es bueno.

Salu2.


Puesto por Jorge a las Junio 1, 2005 05:46 PM

Despues de leer todo esto me pregunto ¿que soy yo, que uso el joe porque se parece al tasword de ms-dos que me gustaba bastante, un hombre o un ratón?

Supongo que el dia que empiece a programar bajo linux tendre que reconsiderar mi eleccion pero, hoy en dia, para casi todas mis necesidades (editar ficheros de configuracion mayormente) me sobra editor. El vi siempre me ha parecido un poco engorroso. Quizas es que soy un comodon y un vago no sé.

En cualquier caso, si alguien quiere ir de hacker que haga lo que se le supone a los "men that where men and wrote their own device drivers" y, a la pregunta de que editor es el suyo, responda "¿vi, emacs? una leche.. yo uso MI PROPIO EDITOR desarrollado en ensamblador." Asi, con un par de cojones. Lo demas, ni hacker ni hostias ;)


Puesto por El notas a las Junio 2, 2005 12:00 AM

A ver, el usar un determinado editor no te hace "hacker", ni para ser un "hacker" tienes que usar un editor "hacker approved". Conozco a gente muy valida programando y gestionando linux que usan gedit (aunque saben lo basico de vi por si acaso no esta joe en la consola). Creo que nadie esta "fardando" de editor para hacerse el hacker, yo uso vi porque hace que mi trabajo sea mas facil y mas rapido, se las combinaciones de teclas para hacer rapidamente lo que quiero hacer con el texto dentro del editor. Un editor no tiene que tener otra funcion mas que esa, facilitarte la labor de editar el texto.

Si no te aclaras o no te gusta el vi o el emacs usa el joe o el gedit o el nedit, o cualquier otro del monton que tienes para elegir, tenemos suerte que los archivos de configuracion no estan en word y no te obligan a usar un unico editor, asi que, al que no le guste vi que use otra cosa, pero que no se de cabezazos con el vi solo porque es 373733 Hax0r rules y todas esas gilipolleces.


Puesto por Jorge a las Junio 2, 2005 12:50 AM

"(...)y estoy increíblemente dotada para los lenguajes de programación"


Puesto por usauneditor a las Junio 2, 2005 01:02 PM

y eso me parece mal porque....


Puesto por marta a las Junio 2, 2005 01:56 PM

qué pesado. Pídele a alguien que te explique lo que es un lenguaje de programación. Y después búscate algo más productivo que hacer y déjame en paz.


Puesto por marta a las Junio 2, 2005 02:18 PM

www.lapetiteclaudine.com
651 errores

wikipedia
11 errores

jason Kottke (diseñador web)
8 errores

barrapunto
1044 errores(a ver, listo de los cojones, donde has visto que barrapunto sea XHTML+1.1? a mi me dice que es . De este modo, los errores se reducen a menos de la mitad=433).

eff
tu enlace está mal, pero mirando el correcto, 77 errores.

Después de todo esto, qué querías decir?
Supongo que intentabas usar un argumento de autoridad, no? Si ni siquiera la EFF es capaz de hacerlo bien... Coño, hay maneras y maneras. Hay páginas que cumplen los estándares, hay páginas que se saltan alguno, y hay otras que no respetan ninguno. Cada cual que saque sus conclusiones de los números anteriores.

Por otro lado, no deja de resultarme raro que alguien maneje tan bien los lenguajes Turing-completos y se líe con los de etiquetas.


Puesto por Alan T. a las Junio 2, 2005 03:18 PM

No, si tienes razón. Eso de poner

<br> en lugar de <br />
causa estragos en muchos navegadores. Gracias a dios que lo señalas, fíjate qué vergüenza si no.

y gracias a dios que tenías razón porque si no parecerías una gilipollas amargada y tocapelotas. Qué papelón, nena.



Puesto por marta a las Junio 3, 2005 01:04 AM

Qué cojones es un hacker?

Qué es un editor?

Yo para texto uso el notepad. ¿Es eso correcto?


Puesto por Pepe a las Junio 4, 2005 03:39 AM

Si tiene iniciales de VI entonces me lo quedo :)

Aunque ultimamente me la paso con kate para todo...y los graficos me han sentado mejor en KDE 3.4


Puesto por lightme a las Junio 5, 2005 06:13 AM

«Yo he sido usuaria de windows durante años. Y me costó la vida aprender a usarlo como dios manda. Tuve mi primer ordenador a los 16 años y siempre me consideré una incapacitada para la informática. Luego me pasé a suse y, para ser sincera, fue un poco igual. Después alguien me hizo el favor de mi vida ayudándome a instalar debian. Desde entonces he aprendido dos cosas sobre mi misma: tengo un problema con los GUIs y estoy increíblemente dotada para los lenguajes de programación. Eso, y que he perdido diez años de mi vida pegándome con el sistema operativo erróneo. No es disparatado pensar que hay mucha gente en la misma situación.

Me revienta encontrar a gente que pretende "rarificar" la línea de comandos como si fuera patrimonio exclusivo de genios, de hackers y de los personajes de matrix. Hace unos años yo miraba a mis amigos linuxeros y pensaba: debe de ser muy difícil. Y siempre había alguien como tú que me decía: sí, es super difícil. Mejor no lo intentes en casa que te va a doler. Qué desperdicio y qué mierda de consejo. Si tengo un blog es, entre otras cosas, para que gente que pierde el tiempo con el sistema operativo equivocado tenga al menos una pequeña chispa de lo que podría usar, y no para que vengas tú a chulearte hablando de vi (por favor), de Emacs y de 9945. Prácticamente cada semana me encuentro con alguien que hace lo mismo. Y los dos desarrolladores de free software
con los que trabajo miran al techo y piensan: pringao...»

El 10 to anal no sé si me servirá mucho, pero este comentario me ha devuelto la esperanza...¡gracias!

:-)

Deberías hacer un post en la página principal con esta idea: algunos no entramos sólo por el sexo...

;-)


Puesto por 1052 a las Junio 29, 2005 12:17 AM