lastsupper.jpg

lolita

LPC en Filmoteca | Mayo 17, 2005

lo1.jpgLolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.

Adorar a Nabokov no es un triunfo, es una vulgaridad, porque no deja alternativa. Es por eso, probablemente, que todo aquello que toca se convierte en oro, incluída la pequeña Sue Lyon, Lolita, que no pudo asistir a su propio estreno porque era para mayores de 18 años. E! online le dedicó un oscuro homenaje, Fade to Black, del que se aprovecha sólo una cosa, los pocos segundos de video robado de Lolita de Stanley Kubrick y de La noche de la Iguana, de John Huston.

Algo recuperable hay, también, en los especiales sobre Katharine Hepburn, 100 años de sex symbols o, en su faceta villana, Los drogatas de Hollywood y Nips & Tucks, el quién, el cómo y el cuándo de la cirugía plástica en las colinas doradas.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







A mi no me llames vulgar... vulgar es decir que se adora a Navokov solo por haberse leído Lolita.
Aunque la sinopsis de media docena de novelas más diga que son el germen de Lolita... ¿pero y Pálido Fuego, y las peripecias de la memoria y...?

les tocas la fibra morbosensible con toda tu potenacia literaria... y ya de adoran deporvida... ja.

buena crítica, pero no será por la primera frase (tuya).


Puesto por Golfo a las Mayo 17, 2005 04:06 PM

desde luego a algunos, con todo lo mucho que leeis, hay que explicaroslo todo. quiere decir que adorar a nabokov es vulgar porque no se puede hacer otra cosa (que adorarle). Merluzo.


Puesto por que paciencia tienes bonica a las Mayo 17, 2005 04:13 PM

¿Cómo era lo de no arrojar margaritas a los cerdos?


Puesto por Antonio a las Mayo 17, 2005 04:29 PM

Juerrr!!! Esta frase es impagable, "God doesn't give you anything you can't handle", Pam Anderson dixit (en 100 años de sessybombbss).


Puesto por nettizen a las Mayo 17, 2005 11:01 PM

Que principio para una novela... que envidia...


Puesto por fanshawe a las Mayo 18, 2005 01:18 AM

felicitaciones x el blog. Hoy es mi primera visita...Hay mucho pa leer. bien x eso.


Puesto por A a las Mayo 18, 2005 02:44 AM

Me encanta lo de los drogatas y la silicona. Qué bien suena todo.


Puesto por Del muslo de Júpiter a las Mayo 18, 2005 02:49 AM

Mi abuela decía "Que Dios no te dé todo lo que puedas soportar", aparte de llamar talandango(malísima predisposición) a lo de Rajoy.

No adoro a Nabokov, leo todo lo suyo que cae en mis manos. En Ada o el ardor hay cosas como ésta: "Estoy loca por todo lo que repta". También le enmendó la plana al mismísimo Cervantes

Lolita me mató hacia su tercer cuarto, tanta justificación... Sue Lyon tiene de nínfula lo que yo.
Si es que no se puede adorar a nadie... todo el tiempo. Estoy leyendo a M. Crichton y me divierte, sí, pero es incapaz de provocarme el placer casi sensorial que pasajes de Nabokov me han provocado.

Como subcomentario: un día me pidieron mi opinión por escrito de un libro que hubiese leído o estuviese leyendo. Leía Bend Sinister y llené una cuartilla para describir lo que veía en uno de sus párrafos(uno en el que detalla el paso del día en el color de los reflejos de un charco)
Me enamora, nada más, es de los pocos que releo.


Puesto por rodaido a las Mayo 18, 2005 05:58 PM

Yo quiero ser una lolita


Puesto por LA MISS a las Mayo 18, 2005 10:14 PM

Lolita habla aun con mayor crudeza de la relación entre un hombre mayor y una niña pequeña, no una tierno-adolescente como la peli (maravillosa de Kubrick) nos hace ver. Y, aun así fue un gran escándalo.
Para mí, la historia habla de un acto moralmente reprobable, de un pederasta que ya lleva tiempo mascando su tendencia pederasta. Hasta aquí todo normal. El salto a la genialidad es que no es el pederasta quien abusa de la niña, sino la niña la que logra tiranizar hasta la extenuación al hombre. El abusador abusado. El amor y la obsesión por una criatura.
Maravilla.


Puesto por EXO a las Mayo 18, 2005 10:22 PM

Quién sabe qué secretos compartieron Nabokov y Guillén durante, o tal vez después, de aquellas partidas de tenis en el Wellesley College.


Puesto por amphie a las Mayo 19, 2005 12:20 AM

EXO, el "pederasta" se tiraniza solito. Todo lo que sucede es producto de su imaginación.


Puesto por rodaido a las Mayo 19, 2005 06:05 AM

Pues yo adoro a Nabokov como escritor, pero sus personajes me caen fatal... ¡Todos! Sí, incluyendo a Van y a Ada. Incluso a Luzhin el ajedrecista. Tal vez porque son demasiado reales, demasiado llenos de defectos, como para resultarme simpáticos. No obstante, no he encontrado aún el medio de desengancharme de su relectura compulsiva. Es lo que tiene.

Gran artículo, Petite.

P.S: ¿Han probado a leer "Pálido Fuego" puestos de ácido? Yo cometí esa osadía a eso de los 18, en un Benicàssim... Y así me quedé: no lo intenten en casa. ;-)


Puesto por moonshaker a las Mayo 19, 2005 01:57 PM

Interesante lectura, Rodaido. Cuando hablé de pederastia es porque Nabokov describe una lolita de edad aun más infantil que en la peli y porque el protagonista ya venía fijándose en las niñas de tiempo atrás.
Lo curioso es que el libro invierte los papeles de la situación y es ella quien lleva el mando en la relación.
El amor, de por sí, ya es un tirano.


Puesto por a las Mayo 19, 2005 02:21 PM

la chica de la novela corta El Hechicero, que es de los años veinte, tenía, creo recordar, unos doce años, y esa novela fue el pretexto de Lolita en cierto modo.


Puesto por amphie a las Mayo 19, 2005 05:44 PM

el amor ya de por si es un tirano... un caballo con alas cuyas riendas conduce el que menos quiere

comparto la apreciación de moonshaker sobre sus "odiosos" personajes

Alguien ha comentado algo del bodrioclip que hizo Lyne de la novela?...

Por último recomendar "el encantador", mucho, más y mejor incluso que "lolita"

Un saludo :]


Puesto por alfred a las Mayo 21, 2005 11:58 AM

El artículo sobre Hollywood y las drogas es la basura de siempre. Podrían haber hablado del vergonzoso caso Mitchum (que se tiró unos meses de trabajos forzados por unos petas) o del no menos vergonzoso acoso a Robert Downey Jr., a quien la puta pasma narconazi no deja en paz, pero han preferido tirar de leyendas como la de la marihuana hiperpotente y del sensacionalismo barato a lo Hush Hush. El verdadero escándalo no está en lo que hagan estos señores con su vida privada y su salud, sino en el medio millón de presos por drogas que se pudren en el Gulag americano.


Puesto por johnnylingam a las Mayo 24, 2005 11:40 AM

Despues de leer aprox 7 veces seguidas Lolita me fui 15 dias a la montaña , y despues de un desayuno leve, me tome un acido . Agarre Lolita y me fui caminando por el afluente que llegaba a un lago cercano, tratando, obviamente que ya estaba medio tripeado , de llegar a donde nacia . Fue una demencia con paradas en piedras lisas con agua helada y lecturas tremendas en un paraje donde no se veia un alma , ni se la veia, ni la habia. No me acuerdo como regrese, o quizas no lo hice .


Puesto por C.- a las Mayo 5, 2006 10:30 PM