lastsupper.jpg

I want to believe

LPC en Reflexiones | Mayo 10, 2005

bird.gifLo han visto y no lo han creído pero saben que es verdad: un avión de más de 113.000 kilos con un centenar y medio de pasajeros dentro no puede levantarse así como asi y empezar a volar. Y no empecemos a hablar de los Boeing. La aviación comercial es un caso claro de hipnotismo colectivo.

Arthur C. Clarke decía que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia pero todo tiene un límite y las leyes de la física no son una excepción. Lo que mantiene al avión en el aire no es el motor del avión ni el piloto automático; es una mezcla de miedo, esperanza, tensión muscular y autosugestión. El avion lo subimos nosotros a fuerza de concentración. Antes de que protesten, los hechos:

En qué se parece un avión a una manzana. Si alguna vez han ido a acompañar a un familiar o amigo al aeropuerto con sus padres, seguro que se habrán parado a mirar por el cristal para ver despegar a los aviones. Si no están de acuerdo con la premisa principal de este post es que hace mucho que no repiten la experiencia. La próxima vez que vayan al aeropuerto, miren por la ventana y analicen lo que ven.

El avion cambia de dirección varias veces y apunta a derecha e izquierda con el morro como sin saber muy bien a dónde ir. Parece confuso e inquieto. Finalmente, emprende su trabajosa marcha hacia la pista adjudicada. Una vez allí, hay una pausa para meditar. Esta maniobra es la más importante: los pasajeros se están preparando para un gran esfuerzo físico y mental. Están sincronizando. El trabajo del piloto durante este delicado proceso es esperar a que la voluntad y la energía de todo el mundo -ejecutivos, abuelas, niños, djs- se haya convertido en una sola y esté concentrada en un solo propósito: volar.

Cuando el avión se pone de nuevo en marcha, la sensación que percibimos es la de un toro furioso que se dirige en línea recta hacia un punto del horizonte con intención de atacar, adquiriendo poco a poco una gran velocidad. Los motores resoplan, los engranajes rechistan y las azafatas se aseguran de que todo el mundo se ha calzado correctamente el cinturón de seguridad, como si una hebilla mal cerrada pudiera causar un accidente mortal. Hay lucecitas que se encienden y se apagan; todo indica que corremos a toda leche desafiando las leyes de la gravedad.

El viejo truco de la perspectiva. El que lo ve todo desde fuera, sin embargo, no tiene la misma impresión. Un espectador con espíritu crítico pensará para sus adentros: ese avión va muy despacio. Se van a matar. Y mirará a su alrededor para comprobar que alguien más lo ve. En estos casos -los de un espectador crítico inesperado en la zona- se aplica la primera ley de la aviación: si lo que ves te parece raro, es un problema de perspectiva. El avión parece muy pequeño porque tú estas lejos y no puedes verlo bien. Claro. Pero las moscas que vaguean por delante de la ventana van mucho más rápido que el avión. Y los pájaros.

No se apuren si han llegado hasta este párrafo y aún sacuden la cabeza de izquierda a derecha; quedarán convencidos después de analizar lo que sucede a continuación. Dentro el avión, unos pocos cientos de pasajeros histéricos notan que el aparato va a tal velocidad que sólo le queda una alternativa: volar. Y lo hará. Sentirán un bote ligero, como cuando un jugador flexiona ligeramente las rodillas para colar una canasta de tres puntos desde mitad de la pista, con elegancia y elasticidad. Habrá un leve bamboleo y ¡plop!, ya están en el aire. A partir de ese momento, el último ruido que oyen es el de las ruedas de abajo recogiendose y plegándose hacia el vientre del avión. Después, silencio. Si la sonoridad del aparato estaba tan bien lograda, ¿por qué no nos ahorran los truenos del despegue? La respuesta es bien simple: los efectos especiales son la base de la fé. Para doblar cucharas con la mente basta con poerse bizco y hacer un movimiento rápido de muñeca pero para levantar un Airbus hace falta mucha fé. El Airbus es mucho más grande. En cualquier caso nuestro hombre en la ventana (usted, sí, usted) experimenta otra realidad bien distinta. El avión que iba tan despacio se ha parado de repente y ¡plof!, ha empezado a volar. En vertical.

Disfruten del vuelo. Si alguna vez se han preguntado por qué el desgraciado que pilota su avión hace maniobras suicidas en el aire justo después del despegue y/o justo antes de aterrizar, consideren por un momento la enorme responsabilidad que maneja. El piloto es el director de orquesta de todos ustedes, un equipo formidable que acaba de levantar toneladas de hierro sólo con la fuerza de su concentración. Ha sido tan increíble que ya han empezado a relajar los abdominales y les han entrado ganas de fumar. Ahora su deber es evitar que se vaya todo a la mierda en un momento de indecisión. Hay que seguir apretando hasta que haya pasado el peligro. Más adelante, el avión se sostendrá fácilmente con el terror de un 25% de los pasajeros y la tensión inconsciente del resto. No se preocupen, está muy estudiado. Habrán oido que el avión es el medio más seguro de viajar.
azafatas.jpg
Otro ejemplo que ilustra perfectamente el truco de magia al que nos referimos hoy es el extraordinario caso de las "bolsas de aire". O lo que el piloto llama, de manera estudiadamente casual, turbulencias. ¿Turbulencias? ¡Venga ya! Estamos a miles de metros del suelo y de pronto nos encontramos con esos extraños seres del inframundo cuyo único propósito en esta vida es joderte el viaje y derramarte el café. Las bolsas de aire son como los unicornios, papa noel y las tiendas libres de impuestos; como todos sabemos cómo se llaman, dónde viven y para qué sirven, la gente ha olvidado que son mitos urbanos y no existen de verdad. Lo más característico de la bolsa de aire son sus efectos (inestabilidad, estómago revuelto, pánico, excitación sexual) y su admirable coordinación con dos momentos muy concretos del vuelo: la comida y la película.

¿No han notado que las sacudidas, los meneos y las disertaciones del piloto coinciden invariablemente con bollo y el café? Esto es porque los pasajeros han olvidado por uno instante que sus vidas dependen de un habitáculo de hierro y sofás que flota en el aire por arte de magia. Lo mismo ocurre con la película: alguien programa el video de las Spice Girls o una adaptación macarrónica de Shakespeare y todos se olvidan de dónde están. Claro que hay quien lee un libro o escribe un pdf en su portátil de última generación pero su irresponsabilidad se ve compensada por alguna profesora de Inglés que le clava las uñas a su compañero de asiento mientras le reza al papa, a los santos y a sus antepasados en el más allá. El problema con el bollo y el cine es que se desconcentran todos a la vez. Las sacudidas son un aviso para que vuelvan a sus puestos. Puedes mirar a Gwyneth Paltrow pero sólo de refilón.

Gracias por confiar en LPC. Por supuesto que habrá lectores que no coincidan en todos los puntos o que decidan inconscientemente hacer caso omiso de esta revelación. No les culpo. Pero sí les adelanto que cualquier argumento que pretenda desbaratar esta tesis está agotado de antemano: yo viajo más. Porque no se vayan con un mal sabor de boca, les dejo con el bonito museo de diseño de aviación, lleno de bonitos dibujos, que he encontrado casualmente en el magnífico Drawn, blog de artistas, diseñadores y virtuosos del comic.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Quizas encontraste la verdad, sabes que por muchos intentos que se han echo nadie asta la fecha a conseguido volar de nuevo con el avion de los hemanos...


Puesto por cedrik a las Mayo 10, 2005 05:26 PM

No sólo queda claro que eso de que el avión vuele es un misterio, es que tengo la respuesta: tal y como me explicó un amigo hace unos años, el mundo es Sevilla, y no hay nada más allá. Es decir, está Sevilla y luego sus exteriores. Cuando vas a Benicàssim, te entretienen dando vueltas alrededor de la ciudad durante 18 horas en un autobús infecto, hasta que te hacen bajar y te plantan en un decorado veraniego. And it all makes sense. Si seguimos tal razonamiento, convendrán conmigo en que ni misterio: lo del avión es un hoax. Siguen ustedes finos de rebujito, en la calle del Infierno. Benditos cacharritos.


Puesto por Vinué a las Mayo 10, 2005 05:42 PM

¿Lo mismo se puede decir de los que van en submarino? ¿o en barco? Madre mia lo ciego que he estado todos estos años.


Puesto por tetraesco a las Mayo 10, 2005 06:16 PM

a veces sueño que voy en avión y el avión comienza a caer. Entonces me doy hostias contra la ventanilla pensando qué estúpida fui en creerme que un avión podía volar e ir de Londres a Barcelona en dos horas cuando mi instinto natural me dice que comer, gritar y follar, eso se puede, pero volar... nunca! Y me siento engañada mientras el avión se estrella. Y me despierto y otro día vuelvo a confiar.


Puesto por monica a las Mayo 10, 2005 06:32 PM

Todo esto es ya bien sabido por la aeronáutica. Efectivamente ¿por qué hay tan pocos aseos en un avión? Para evitar que vaya todo el mundo al mismo tiempo a evacuar y el avión pierda sustentación por falta de concentración del pasaje ¿Por qué cuando el avión va vacío no vuela más alto? Porque el menor peso total se ve neutralizado por la disminución de la voluntad grupal. ¿Por qué los aviones pequeños tienen más accidentes? Porque su vuelo depende del poder mental de muy pocos: cualquier despiste puede ser fatal. ¿Por qué el Concorde volaba tan rápido? Porque los ejecutivos, los ricos y los potentados están convencidos de que son capaces de todo. ¿Por qué se estrelló el Concorde? Porque embarcaron a jubilados, demasiado relajados y excesivamente reconciliados con la idea de morir como para sentir verdadero pánico...


Puesto por Juanjo a las Mayo 10, 2005 07:19 PM

me gustan las fotos de tu blog, y toda la gráfica. y con respecto al porqué vuelan los aviones yo sostengo que es una cuestión de fe, de los pasajeros y de los pilotos. asimismo.


Puesto por elojocondientes a las Mayo 10, 2005 07:51 PM

Si, yo viajé en EasyJet y puedo confirmar que si llegué a destino fue pura y exclusivamente por una voluntad superior.


Puesto por Enano a las Mayo 10, 2005 09:11 PM

quiero plantear un punto que no abarca tu tesis y que en cierta forma la pone en jaque: qué sucede si un día todos los que vamos en un vuelo decidimos sublevarnos y no queremos aterrizar???


Puesto por Enano otra vez a las Mayo 10, 2005 09:29 PM

Como Ingeniero Tecnico Aeronautico, y como currante en este medio, has aclarado todas mis dudas. Sobre todo las de las última semanas con lo del A380.
Todo los ingenieros, nos mirabamos, y deciamos:
"Y sin embargo, vuela"
He aquí la explicación, gracias
:)


Puesto por abel a las Mayo 10, 2005 09:42 PM

No me digas, que me toca la semana que viene la usability week del tito Nielsen y vuelo con Raianeirs (por primera vez), a stansted y por lo que me ha costado el billete (a mi no, a los ilusos que me pagan la semanita de marras y que luego ahorran en el avion, en fins) creo que me van a dar un globo, una palmada y las gracias. Si no vuelvo le dejo el blog a antonio, pa que haga con el lo que plazca. Creo que me espera una experiencia infernal mas haya de cualquier sugestion, hipnosis colectiva o sedante, aunque igual estoy tirado en el baño de un bar sevillano. Igual me despierto. Lo que ocurra antes.


Puesto por wu a las Mayo 10, 2005 11:21 PM

ah pero este blog, ¿tiene "gráfica"?
mega lol.... tiene cojones que te digan de tu blog que han gustado "las fotos y la gráfica"


Puesto por Kroy a las Mayo 11, 2005 01:51 AM

Como el germen argumental de Matrix o los miedos ocultos de Newton...estupendo marta.


Puesto por Uno de esos a las Mayo 11, 2005 02:18 AM

Marta, visito tu weblog con regularidad. Muchas de tus contribuciones en erótica me dejan bastante indiferente, pero cuando escribes algo propio, como este post (o el de los llorones), eres tremenda, única, espléndida, fabulosa.


Puesto por Amador a las Mayo 11, 2005 03:03 AM

Primera visita y, como toda buena nueva experiencia, repetiré.
Tu magnífico post me ha recordado un chiste:

"Vuelo 647 de Iberia; todo el pasaje instalado en su asientos y esperando la llegada de los pilotos para el despegue.

En ese momento, dos hombres entran en el avión, con uniforme de piloto. Llevan gafas negras, uno de ellos sujeta por la correa un perro lazarillo y el otro con un bastón plegable en la mano. Entran en la cabina del piloto y cierran la puerta... !

Algunos pasajeros se ríen nerviosamente y todos se miran con una expresión entre sorpresa, miedo y escepticismo. Unos minutos mas tarde se encienden los motores y el avión empieza a tomar velocidad en pista; el avión cada vez va mas deprisa y parece no despegar nunca. Los pasajeros miran por las ventanillas y se dan cuenta que el avión se dirige directamente hacia el lago que se encuentra al final de la pista.

El avión va ahora muy rápido sobre la pista, cada vez mas cerca del lago, y varios viajeros empiezan a pensar que nunca despegarán y que el avión va a acabar en el lago.

Los gritos de los pasajeros asustados llenan entonces el avión, pero justo en este momento, el avión despega lentamente, sin ningún problema.

Los pasajeros empiezan a recuperar la calma, se ríen sintiéndose estúpidos por haberse asustado tanto. En unos minutos, el incidente está olvidado.

En la cabina, el piloto toca el panel y conecta el piloto automático diciéndole al copiloto:

Cualquier día, estos hijos de puta, van a gritar demasiado tarde y nos vamos a matar todos..."


Puesto por Javier a las Mayo 11, 2005 10:16 AM

Sí, Kroy, pero es que... vaya fotito.


Puesto por Tones a las Mayo 11, 2005 11:32 AM

Esto me recuerta tambien a que en la naturaleza algo falla: si pueden volar los escarabajos, los aviones no

... aunque la verdad, si puede volar un escarabajo pelotero, empiezo a entendeer lo del pedazo airbus 380


Puesto por QuietMan a las Mayo 11, 2005 11:52 AM

Mi mujer también tiene fobia a volar. Pero no es una tecnoadicta como tú. Te ha salido una chorrada de artículo. Vete a dinamarca en coche. Sólo son 20 horas y atravesar europa hacia el norte es una experiencia muy gratificante.


Puesto por Roberto a las Mayo 11, 2005 11:58 AM

Volar o no volar, ésa es la cuestión. Habían unas azafatas, a las que llamaban las boquerón, que resultaban muy divertidas.


Puesto por Vicente Torres a las Mayo 11, 2005 12:36 PM

Tu relato me ha traído a la memoria algo que he vivido hace poco y que me reafirma en mi opinión de que la vida es muy cabrona.
Conocí a Ana y a María en el instituto. Allí empezaron ellas su relación. 20 años de amor incondicional que era la envidia de todos los que tuvimos la suerte de compartir parte de nuestras vidas con ellas. Ana y María recibieron con especial ilusión el anuncio del gobierno de legalizar los matrimonios homosexuales. No paraban de hacer planes sobre su futura boda. En fin. Ana murió de cancer el pasado diciembre y María se hundió en una depresión que la alejó de todo: su trabajo, su familia, sus amigos. Se marchó a Argentina, donde vive su madre, en un intento de olvidar Madrid y la pérdida de su mujer. Aunque estaba en tratamiento, todos temíamos que cualquier día terminara con su dolor, acabando con su vida.
Hace 3 días recibimos un email en el que nos decía que se iba de viaje para reunirse, por fin, con Ana. Llamamos a su madre, a la embajada española en Buenos Aires... Cuando la policía llegó a su casa, ya no había nadie allí. Había hecho las maletas y se había ido. Buscaron en todos los hospitales. Nada. Al día siguiente supimos que Ana había cogido un avión, y que éste había sufrido un accidente en el que murieron 5 personas.

Gracias por tu historia Marta. Quiero creer que tanto mi amiga como las otras personas que perdieron la vida en ese accidente, buscaron ese final. Quizás la fuerza que María no encontró para terminar con su vida sola, la halló con otros que, como ella, esperaban volver a encontrar la felicidad en una segunda vida. Ojalá haya sido así para mi amiga.

http://www.lapalmainteractivo.com/guias/content/gen/ap/America_Latina/AMS_GEN_ARGENTINA_AVION_ACCIDENTE.html


Puesto por micockringnomedejapensar a las Mayo 11, 2005 10:26 PM


Tu amiga Ana tuvo una revelación como la tuvo Marta solo que a ella le pilló en pleno vuelo. No fue algo arbitrario, fue un auténtico accidente, un despiste. Un error humano?


Puesto por florenzio a las Mayo 12, 2005 01:01 AM

Otro ejemplo de volar.

Los helicopteros no vuelan, son tanfeos que la tierra los repele !!


Puesto por Zar a las Mayo 13, 2005 05:57 PM

Es por eso que no dejan en vuelos cortos usar el portátil o aparatos electrónicos.¡Es para que no te distraigas!!! juas juas juas

Yo hago mágia cada día que salgo en moto, esas plegadas desafiando las leyes de la física para coger las curvas, uso la gravedad a mi favor, la inercia y la fuerza centrifuga!!!

No me hagáis reír, un avión no es magia, con una hoja de papel os puede demostrar porque vuela un avión, sobrevivir en las carreteras llenas de , llenas de gente despistada, relajada, inconscientes al volante etc, eso si es Mágia!!

Sed prudentes en las carreteras, volar es fácil y seguro, lo difícil es conducir por las carreteras y sentir la mágia suficiente como entender que no estas solo en ella.

V's


Puesto por a las Mayo 24, 2005 02:11 PM

Sera eso, magia, no por el efecto de vacio que genera el aire que pasa por la parte superior del ala, que por algo es curva.

No se como llegue a este blog de mala muerte pero evidentemente antes de terminar de leer el primer parrafo ya te he agregado a mis favoritos.

Recuerda que nunca es tarde, 902 999 912
http://www.narcononlm.com/


Puesto por el inadaptado social a las Julio 21, 2006 01:06 AM