lastsupper.jpg

la mosquita muerta

LPC en Reflexiones | Mayo 02, 2005

french_kiss_1.jpgSeñores, no se les puede dejar solos. Me voy de fin de semana y en lugar de organizarse para hacerse con el control mundial me ponen la casa hecha un asco. Hay, sin embargo, un comentario que me ha llegado al corazón y me ha inspirado algunas reflexiones. Es justo y necesario que al llorica de bar le corresponda por derecho un personaje análogo que equilibre la situación. Lamentablemente en este campo -lamentablemente para ustedes- la mujer es por naturaleza enemiga de la sencillez, y lo que este anónimo llama babosa con tan poco respeto es en realidad uno de los caracteres más carismáticos y formidables del gallinero contemporáneo, además de una debilidad especial de la casa. Estamos hablando, por supuesto, de la mosquita muerta.

Si el objetivo del baboso es follar o buscar un hombro sobre el que llorar a gusto, el de la mosquita muerta es destrozarte la vida. No conscientemente, por supuesto. Conscientemente sólo quiere controlar todos tus pasos y dominar tu actividad cerebral de la mañana a la noche para que nunca peques de obra, pensamiento, palabra u omisión aunque, por algún motivo, al final todo conduce al horror. Es verdad que se queja y que, en su versión menos sofisticada, podría confundirse con el castor herido del que hablábamos en el otro post pero su táctica es mucho más depurada, efectiva y devastadora que la de cualquier cantautor de barra. Cualquiera que haya pasado por una nos lo puede confirmar. Las líneas están abiertas. Desahóguense, muchachos. Apuesto a que esta vez se lo han ganado de verdad.

Ficha técnica. Hay dos clases de mosquita muerta: la florecilla tímida y la intensa o interesante. La primera hablará bajito mientras se mira obsesivamente las puntas de los zapatos con los pies para adentro y repite mecánicamente: Me gustaría salir más y conocer gente pero las relaciones sociales se me dan mal. La otra parloteará incesantemente acerca de crítica literaria, festivales de pintura, del papel del artista en el mundo dominado por el consumo material y de esa novela que está escribiendo desde los trece y que nunca terminará. Camina con la colección de Margarite Duras bien visible bajo el brazo y disfruta sólo con melodramas pretenciosos en los que ve reflejada su personalidad, como las películas de Lars Von Triers o los documentales sobre Sylvia Plath. Tan distintas y sin embargo idénticas, las dos son yonquis de la misma droga: el control.

Contrariamente a lo que se piensa, la mosquita muerta no tiene por qué ser un adefesio. Aunque todos los que la conocen la recuerdan con repulsión, su aspecto físico es poco relevante; su fealdad no se manifiesta con unos dientes de conejo o un problema serio de acné; es algo más sutil. Aunque no es propiamente mala -un factor que en otros iconos tiene un atractivo natural en sí mismo porque ser mala a propósito requiere mucho valor- sí es vulgar, egoísta, mentirosa y cobarde. Y sus efectos siempre serán perniciosos. Esperen y verán.

Técnicas y modos de apareamiento. Nuestra heroína jamás se acercará a su objetivo de manera franca y directa. Muy al contrario, volará en círculos concéntricos a su alrededor, asediando a la familia, a sus amigos, a sus hermanos o a su novia, a la que agasajará sistemáticamente hasta ganarse su simpatía. A todos les regalará cosas compulsivamente: poemas, flores, libros y dibujos con dedicatorias cuidadas y sentimentales. Sus armas son la pena, la modestia y el sentimiento de culpa. La más letal de todas, sin embargo, es la adulación. La vanidad, queridos amigos, la vanidad. A todos nos desarman los halagos.

Algunas mosquitas muertas, cuando crecen, se convierten en la Mia Farrow de Maridos y Mujeres, una persona entregada y dulce que se desvive por el prójimo sin esperar nada a cambio. Pero, -observa su primer ex-marido durante la película- ¿os habeis fijado que siempre consigue que todo el mundo haga lo que ella quiere?. Si llevara un cartel en la frente, diría: Yo sólo pido que me traten bien. Pero al final siempre sufre y nadie sabe porqué, y todo el mundo se siente terriblemente culpable. Otras son como la Nicole Kidman de Dogville, que despierta el odio colectivo del pueblo y alimenta su sadismo como un método exhaustivo de control mental. Una cocinará, limpiará y hará la compra; la otra analizará cualquier cosa que hagas o digas para sacar las conclusiones que más le convengan. El síntoma más representativo de tener una cerca es que las dos sacan lo peor de tí. ¿Quién no ha visto La extraña pareja y se ha partido de risa viendo cómo Jack Lemmon le amargaba la existencia a Walter Mathau? La próxima vez que la vean, recuerden: nunca metan a un vampiro en casa. Una vez le han invitado a entrar, sólo saldrá por su propio pié caminando sobre tu cadaver frío y muerto. Y lo harán directamente hacia la próxima fuente de alimentación.

Cuando ya es demasiado tarde. La tierna florecilla con sus vestiditos tontos y sus mohines de niña es la versión chunga de Kathy Bates. Es posible que nunca te corte un dedo para que no escapes de vuestro nidito de amor pero destrozará tu vida con la frase: cómo puedes hacerme ésto después de lo que he hecho por tí. Te calentará la cabeza dia y noche acusándote de pensar en otras mujeres, de no valorar sus cuidados y de ser una rata miserable y vil. Dirá que prefieres estar de parranda con tus amigotes a pasar el dia con ella y lo peor es que tendrá razón. En unos meses querrás matarla con tus propias manos. Eres un desagradecido, escoria humana. Si te descuidas te enterrarán con ella y todos dirán que fue una esposa ejemplar.

La intensa -que posiblemente también está como un cencerro- tampoco aceptará un no como respuesta. Cuando te hayas hartado de su interminable psicoanálisis y le pidas que te deje en paz encontrará una explicación exhaustiva a todos tus rechazos y te tendrá toda la noche en vela repasando punto por punto la siguiente argumentación: tu eres un ser inmaduro que no sabe lo que quiere y por eso te empeñas cobardemente en no aceptar la realidad. Habrá grandes escenas, drama, pasión. Si tienes novia la insultará apelando a tu orgullo; si está buena porque piensas con la polla, si es lista, tratará de rebajar su cociente intelectual. Si no la tienes, atacará donde crea que más te duele, generalmente tu virilidad. Lo que te pasa en realidad es que no eres lo suficientemente hombre para una mujer de su talla. También querrás matarla pero, en este caso, será interpretado como un síntoma de pasión. Del amor al odio, ya sabes.

La táctica de una es que te la folles por pena y una vez hayas acabado, te sientas responsable de ella, como si la hubieras desflorado y ahora os tuvierais que casar. La otra es un poco como el desesperado de discoteca que te come la oreja durante horas hasta que acabas enrollándote con él solo para que se calle. Acabas durmiendo con ella, no porque quieras dormir con ella, sino porque quieres dormir. La penitencia en ambos casos es larga y contundente. Yo arrastré mi sentimiento de culpa durante cuatro años por haberle destrozado la vida a un ser angelical. Mi hombre todavía está pagando atrasos: se tiró a una hace casi dos años y aún le acosa puntualmente al menos una vez al mes. Y ahora nos reimos pero entonces fue una telenovela que ríete tú de Jazmín.

Cuando uno se libra por fin de la mosquita muerta notará ciertos cambios físicos y psicológicos que conviene evaluar cuidadosamente. Sus efectos sobre la personalidad son variados y consistentes. Los más inmediatos son la culpa, la desazón, un cansancio extremo y ganas de matar. Los peores incluyen la pérdida de apetito sexual, la misoginia extrema y la vergüenza, siendo este último el más difícil de erradicar, como demuestra la existencia misma de este blog. Porque uno se pregunta, inevitable: ¿cómo pude tirarme a una desgraciada asi? ¿Realmente soy tan imbécil? ¿Acaso no merezco algo mejor? La respuesta es un rotundo sí. Por favor, sigan leyendo.


Hay vida despues de la mosqita muerta. Ustedes no son imbéciles, y tampoco yo. Todos hemos caido en las redes de la mosquita muerta al menos una vez y es bueno que asi sea: más vale aprender a reconocerlas de lejos cuando tienes 20 años que a los 40 en el altar. ¡Ni siquiera es culpa nuestra! Las madres nos advierten contra las chicas fáciles, los buscavidas, las divorciadas que pasean al perro los sábados a las tres de la mañana y el señor que regala caramelos a la salida del cole pero de la mosquita muerta nadie te dice ni mu. Porque encima la hijadeputa es como esos padres de familia que gasean la casa, se cargan a los niños y todos los vecinos comentan: era una persona tan educada. Para colmo el cine está llena de ellas pero es difícil reconocerlas cuando no tenemos manual y muchas veces hasta se convierte en la heroína de la historia. ¿Qué se pensaron que era Melania en Lo que el viento se llevó? Y la pobre Bette Davis, condenada por los críticos a llevar ese papelón, con los cojones que tuvo siempre. ¿Acaso fueron Jezabel o La loba personajes vulgares que actuaban de tapadillo mientras halagaban al personal?

La mosquita muerta es uno de esos insectos que todo el mundo conoce pero cuyo nombre y alergias asociadas es difícil recordar. ¿No es un escarabajo patatero? ¿No es una cucaracha trepadora con poderes telekinéticos de esas que sólo crecen en gibraltar? ¿No es ese que se te cuela por el hueco del oido y te come el cerebro con mucho dolor? A la mosquita muerta hay que aprendérsela con sudor y con sangre y, una vez aprendida, evitarla por todos los medios para siempre jamás. Y no olviden educar a sus hijos convenientemente y enseñarles dos frases que pueden salvar su vida: lárgate de mi casa zorra desgraciada y Como vuelvas a llamarme al movil a las cuatro de la mañana llamo al 911.

Nota final. Lamentando no haber descubierto este documento durante el proceso que nos llevó al inmediatamente anterior (esto es, el que probablemente acaban de leer), les comunico que todo lo dicho carece de valor ante la existencia del clásico instantáneo de Mill Millington: Cosas sobre las que hemos discutido mi novia y yo.

Breathless.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







bravo peti! has vuelto y en que manera, gracias.


Puesto por pandebono a las Mayo 2, 2005 11:33 AM

Que vayan a destrozarle la vida a su putísima madre.
¡MALDITAS!


Puesto por La Ruina de la Familia a las Mayo 2, 2005 11:42 AM

Lo que sacamos en conclusión de todo esto es que si le das mucho la vara a una tía en la discoteca acabará enrollándose contigo aunque sólo sea por pena. (Broma)
Ciertamente es un análisis concienzudo y una llamada a la atención hacia tales infraseres.
Hay que tener mucho cuidado con las que no tienen amigos por alguna extraña razón y luego se los echan... Porque querrán recuperar el tiempo perdido y nos serán infieles hasta la saciedad.

Un saludo, y felicidades.


Puesto por Misósofos a las Mayo 2, 2005 12:04 PM

En ficha tecnica hablas mas de las segundas que de las primeras. España es el pais de la envidia.


Puesto por Baroja a las Mayo 2, 2005 12:09 PM

Despues de haber leido este pequeño analisis,no m queda otra que reconocer abiertamente y sin pudor que:Yo soy una mosquita muerta
Asi que a todos todas,si teneis alguna duda de como funcione esto,yo os la puedo aclarar


Puesto por silvia a las Mayo 2, 2005 12:16 PM

a partir de ahora, siempre tuyo. Lo has bordao, como siempre, por otro lado.


Puesto por tetraesco a las Mayo 2, 2005 12:21 PM

OLVIDAS UNA ESPECIALIDAD DE LA MOSQUITA MUERTA:

LA "AMIGA" MOSQUITA MUERTA

SIEMPRE ES TAN AGRADABLE
SIEMPRE ESTA DISPUESTA A CUALQUIER PEQUEÑO FAVOR(PARA LOS GRANDES FAVORES NO, PARA ESO ESTAN LOS VERDADEROS AMIGOS)
SIEMPRE TE DA LA RAZON EN TODO Y, SI ES INTELIGENTE, CON ARGUMENTOS DE SU COSECHA QUE RESULTAN SER VARIACIONES DE LOS TUYOS SI LO PIENSAS BIEN
SIEMPRE ACABA IMITANDOTE EN TODO
SIEMPRE ACABA ENROLLANDOSE CON TU NOVIO (NO ES MI CULPA, EL AMOR ES ASI) O, LO QUE PUEDE SER PEOR, CON UN REPLICANTE DE TU NOVIO (PORQUE SI ES CON TU NOVIO AL MENOS ES LA EXCUSA PERFECTA PARA MANDARLA A FREIR MONAS)

ASI ES, LA AMIGA A LA QUE ES DIFICIL RECHAZAR PORQUE, CUANDO TE QUIERES DAR CUENTA, LE HAS CONTADO TODO DE TI EN UN ARREBATO DE CONFIADA DEBILIDAD Y SE CREE CON DERECHO A TODO. QUE EMPEZO VENDIENDO EL CUENTO, SIEMPRE ME RECHAZAN Y ACABA LA HISTORIA CON, TAMBIEN AHORA ME RECHAZAS TU!
DIOS MIO, QUE PUEDE SER PEOR!


Puesto por EXO a las Mayo 2, 2005 12:26 PM

Inolvidable documento... de obligada lectura para todas las personas que digan tener dos dedos de frente.

Solo me queda decir un GRACIAS

Y saludos


Puesto por Steam Man a las Mayo 2, 2005 01:20 PM

Una vez tuve una novia que era exactamente tal y como la describes (lo has bordado). Todavía me duran las secuelas, años después. Fue... muy jodido.


Puesto por Barrix a las Mayo 2, 2005 09:55 PM

Melania..que personaje mas odioso, por fin, por fin alguien lo dice! cada vez que la ponian en antena 3 y en mi casa empezaban con el "pobrecita Melania..." a mi me daba el ataque,... era yo el unico ser humano en esa casa en darse cuenta de que la que jodia la historia era Melania? que la ecuacion sin esa constante llorica de la M resultaba perfecta?...


Puesto por wu a las Mayo 2, 2005 11:18 PM

Anda que no tienes razón con lo de las madres. Si supieran que casi es mejor que te pille una lagartona que una de éstas...


Puesto por beguemot a las Mayo 2, 2005 11:22 PM

¿Cómo es posible que Exo siempre tenga algo que decir? Me voy a dedicar a extraer sus comentarios y los añadiré a mi blog para que comprobemos que cuando no se tiene nada que decir, bonita, es mejor no decir nada.


Puesto por CaStIgAdOr a las Mayo 3, 2005 11:28 AM

C H A P E A U ... me ha entrao un eskalofrío mientras lo leía... ara tendré ke interpretar si és para bien o para mal... brrrrrr ^___^ (rekuerdosrekuerdos...fuera)


Puesto por Aethyr a las Mayo 3, 2005 11:29 AM

No se libra ni Fernando Alonso:

"A Alonso le sigue acosando Rebecca, una estudiante de música de Oxford, quien al parecer no se ha hecho a la idea de su ruptura, hace un par de meses, y le persigue con llamadas e inoportunas apariciones en Barcelona."

http://www.formula1.telecinco.es/formula1_3426.htm


Puesto por a las Mayo 3, 2005 12:36 PM

¿Que culpa tenemos nosotras?, un par de cenas recalentadas de microondas, un par de polvos con mucho contacto visual y podemos hacer de vosotros lo que nos de la gana.
Incluido usaros para tranquilizar nuestras neuras a domicilio.
Espabilad.


Puesto por Mosquita M. a las Mayo 3, 2005 03:10 PM

Siiii... Yo también odio a Melania Hamilton... Y a Ashley más: ese sería el ejemplo perfecto de "adulto que llora" en esa historia, y el hecho de que Escarlata esté loquita por sus huesos no dice mucho en favor de su capacidad de discernimiento. Pero bueno.

El caso es que este debate empezó referido a la música, y si Nick Drake, los Keane o Thom "dadme una ortodoncia, por Dios" Yorke son los ejemplos perfectos de quejicas cantarines profesionales, ¿quienes serán sus equivalentes en el campo de las Mosquitas Muertas? Veamos...

1 . - Reina indiscutible: Joni Mitchell (En sus canciones no paraba de ciscarse el género masculino al completo por tratarla a patadas, pero en la vida real era más bien al contrario: Pregunten a Neil Young, y a muchos otros)

2 . - Aspirante a Señora de las Tinieblas: Françoise Hardy (se empieza poniendo cara de buena, se sigue con la astrología, y se acaba votando a Le Pen y cantando canciones de Nacho Cano)

3 . - Acólita: Ani DiFranco (tan jipi, tan comprometida, tan solidaria, tan bisexual... ¡menuda trastienda debe tener la jodía!)

Supongo que podrían salir muchas más candidatas a la luz (la tipa de La Oreja de Mikel Erentxun, la Amaral, y unas cuantas otras) pero estas son mis prefes. Y, en el caso de las dos primeras, mis cantantes favoritas de todos los tiempos... Hit me, baby, cos' it hurts so good.


Puesto por moonshaker a las Mayo 3, 2005 04:03 PM

Bueno, Mosquita, podéis hacer de nosotros lo que queráis... hasta una cierta edad. Anda que no me encanta oír a treintañeras con el reloj biológico atronando y/o la explosión sexual desatada quejándose de cómo ahora los tíos de su edad las putean a placer porque esos trucos ya no les funcionan (porque ya nos los conocemos y/o nos aguantamos mejor). Espera y verás, cariño, espera y verás...


Puesto por beguemot a las Mayo 3, 2005 04:13 PM

Queda por tratar el experimento intelectual del choque frontal entre dos fuerzas irresistibles.

Si se emparejan el tejón herido y la mosquita muerta, ¿tenemos plantada la "base de nuestra sociedad" o simplemente una inspiración para Agatha Christie? ¿Tercera entrega? ;-P
Un saludo.


Puesto por piezas a las Mayo 3, 2005 04:56 PM

¡Pardiez! quise decir "el castor herido". ¡Esos animalajos tamaño rata grande son tós iguales! ;-D


Puesto por piezas a las Mayo 3, 2005 04:57 PM

Yo tuve una amiga así, no me la follé pero sí tuve k soltarle un día "y porké no te has follado a mi padre? es lo único k te falta".

Fue el último día que la vi, y gracias a ella aprendí que en el mundo hay superpoblación y que uno puede-debe escoger con quien anda.

Saludos.



Puesto por Tan a las Mayo 3, 2005 06:20 PM

"tuve que soltarle un día"

Xacto. Los años pasan y al final el tiempo para que les aguantemos estupideces se les termina.


Puesto por beguemot a las Mayo 3, 2005 07:03 PM

AMIGO CASTIGADOR, TU SI QUE NO TENIAS NADA QUE DECIR, POR ESO HAS SOLTADO ESA CHORRADA ABOUT ME


Puesto por EXO a las Mayo 3, 2005 07:43 PM

exo, esas mayusculas...


Puesto por marta a las Mayo 3, 2005 08:48 PM

Estaba muy latente, pero era necesario sin duda esta limpieza de legañas con KH-7.


Puesto por jesús a las Mayo 4, 2005 11:49 AM

A mí lo de las intensas me ha llegado al alma. Tuve que vérmelas una vez con una que mariposeaba alrededor del tipo más interesante que he conocido en mi vida y la muy cabrona ni comía ni dejaba comer.
Cada vez que veo a la Binoche me la trae a la memoria y se me cambia el humor. Y por supuesto sufría más que nadie.
(¡¡¡Te han quedado dos textos redondos!!!)


Puesto por Bo Peep a las Mayo 5, 2005 09:47 PM

La mosquita muerta; mientras mas le das mas quiere, hasta que se aburre de absorverte, y te abandona por otro que se la bebe.


Puesto por El velo a las Mayo 11, 2005 08:51 AM

Muy bueno. Esto es algo de lo que me hablaron durante el camino de Santiago unos amigos catalanes. ¿Pero siempre es así?. ¿No puede pasar lo contrarío, ser verdad, encontrar ese alguien especial?. Existe el alma gemela?, vale la pena perderse con una mosquita?.


En la vida aprendemos de todo. Somos esponjas de intuición y pasión, necesitamos confundirnos para aprender, para vivir, para sentir. No es posible ser aséptico con todo, nadie tiene la certeza de estarse confundiendo, lo puede sospechar, pero sea como sea, se arriesga.

Y si lo que te está pasando es lo que siempre estabas buscando?. Y si lo dejas pasar sólo por el desbastador efecto de la mosquita muerta?, y si aciertas y encuentras tu camino, tu alma, tu sino, tu realidad, tu sueño, tu vida?...

Sea como sea, espero que todos seamos capaces de apostar, de saber quemarnos y volver de entre nuestras cenizas. Ser un poco ave Fénix, y que todas nuestras historias nos hagan un poco mejores, más grandes, más sabios.

Gracias a Dios, siempre nos queda un buen amigo, que está ahí, con ese hombro, en esa barra de bar. o por descubrir, que nunca falla, y que también lo pone la vida ahí, para hacernos de verdad personas, que nos recuerda que amar vale la pena, y que los errores son la sal, el condimento de la vida.

Nadie nace sólo, nadie es una isla, siempre hay un amigo, y con él al lado, ningún reto, error, acierto, es en vano y menos sentido en soledad.

Gracias Hermano.
Frank


Puesto por Frank a las Mayo 15, 2005 02:58 PM

Esta lectura ha sido un verdadero placer. Con sinceridad conocí a "La Mosquita", una combinación de todas esas cosas a las que haces referencia y alguna más retorcida si cabe.

Un infierno de 6 años y medio y 4 más de "amistad".

No me avergüenza decir que fuí muy tonto porque me alegra muchísimo más haberme librado de ella.

Muchas gracias.

Besos y abrazos!


Puesto por Lord K a las Octubre 21, 2006 04:45 PM

Me ha encantado... nada mas lejos de la realidad, xo he de decir q me ha gustado mas todavia el comentario de la amiga "mosquita muerta".
Algún día pondre esta entrada en mi blog....xq lo tiene q saber todo el mundo, q x desgracia hay muxos q no se dan cuenta-....jejeje
1saludo


Puesto por Laura a las Diciembre 19, 2006 11:23 PM

Ha estado genial la descripción de "mosquita muerta", he reconocido en gente de mi alrededor, por lo menos a dos de ellas, estoy orgullosa de no considerarme una de ellas, pero por otro lado las muy... siempre se salen con la suya, te quitan a tu hombre, consiguen ser el centro de atención, y siempre saben rodearse de éxito, cosa que yo no siendo mosquita muerta, no conseguiría jamás, ni entra en mis planes, me da la sensación que siempre consiguen lo que quieren a costa de los demás, y una al final se queda con un palmo de narices...


Puesto por scarlett a las Mayo 2, 2007 06:46 PM