lastsupper.jpg

el poder de las estrellas

LPC en politech | Abril 17, 2005
angolapeq.jpgbrasilpeq.jpgbrukinafasopeq.jpg chinapeq.jpgcolombiapeq.jpg somailapeq.jpguniaoeuropeiapeq.jpgusapeq.jpg

Un envio de Alex: Al diplomático Noruego Charung Gollar le fue encargado presentar ante la ONU, el mes pasado, un gráfico mostrando los principales problemas del mundo en el 2004. Presentó una serie de 8 gráficos titulada "El poder de las estrellas" y fue aplaudido por la simplicidad de la idea. Su trabajo, a pesar de no tener ninguna pretensión, fue presentado para participar en el Premio Nobel de Marketing Politico. Lo mas importante es la leyenda de cada bandera.

Juan en comentarios: Aparentemente Charung Gollar no existe y la idea de usar las banderas fue de la revista Grande Reportagem de Portugal. (gracias Juan!)



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Para que luego digan que las banderas son sólo trapos de colores...
;)


Puesto por Saevis tranquillus in undis a las Abril 17, 2005 12:46 PM

Por culpa de esta bandera tuve una bonita discusión con un buen amigo cuyos padres tuvieron que salir de Guinea Ecuatorial. La campaña es buena y pone la piel de gallina, sí. ¿Pero se hace algo para cambiar las cosas? ¿El que hizo esas banderas las hizo para añadir un trabajo más a su book o realmente quería concienciar?

Al final, está claro, una campaña con buenas intenciones en segundo plano para publicitar a Grande Reportagem. Sí señor, les ha salido bien. Publicidad e imagen de buenas personas.


Puesto por 604 a las Abril 17, 2005 02:12 PM

Personalmente, creo que la capacidad de impresionar se ha visto poderosamente mermada por la televisión, la publicidad y la Red. Nuestra capacidad de atención es sensiblemente más limitada que antes y el músculo de la memoria no se entrena debidamente gracias a que hemos delegado parte de sus responsabilidades diarias en las agendas, los contestadores, los móviles y el resto de los dispositivos de almacenamiento que usamos cada día. No es malo ni bueno, es lo que hay.

Un estudio reveló hace unos años que las personas con "supermemoria" no presentan ningúna diferencia neurológica con respecto a los demás mortales, su cerebro es exáctamente igual que el mio y el tuyo. Sencillamente han desarrollado la capacidad de asociar mediante eso que llaman "nemotécnicas". Asocian la imformación con imágenes que les resulta sencillo recordar y categorizar. El marketing usa los mismos trucos. Como se dice vulgarmente, una imagen vale más que mil palabras.

Hay muchas campañas que denuncian la situación de cada uno de los países representados en estas banderas y también utilizan imagenes: niños hambrientos, reyertas criminales, moribundos, prostitutas preadolescentes, cadáveres, tierras arrasadas. Me atrevería a decir que, a estas alturas, ninguna atraviesa verdaderamente nuestro córtex cerebral. Estamos tan acostumbrados a verlas que se han vuelto transparentes.

Utilizar tácticas distintas para alcanzar un objetivo escurridizo es una manera inteligente de aproximación. Es posible que a muchas personas les resulte más fácil asociar los hechos denunciados a sus países de orígen o los descubran por primera vez. El hecho de que haya motivado una discusión entre tú y tu amigo ya es un síntoma a considerar. Toda la atención que atraiga sobre el tema que trata es buena, incluso si son premios de marketing o un plus de ventas para la revista que lo aloja.

A mi también me gustaría saber más. Tengo curiosidad por saber hasta qué punto las estadísticas reflejan los valores asociados a los colores de estas banderas y si forma parte de una campaña más amplia o tiene visos de continuidad. Si tuviera tiempo también querría ver quién la ha publicado, dónde y en qué contexto y cuántos threads ha generado en cada post. Las intenciones del diseñador me importan bien poco: desvirtuar su trabajo porque ha cobrado por él me parece, como poco, disparatado.

mxxx!


Puesto por marta a las Abril 17, 2005 04:07 PM

Precisamente, la discusión empezó porque yo se lo comenté del mismo modo que has hecho tú: "Mira, un modo inteligente de tocar el tema sin enseñar charcos de sangre o demás barbaridades". Y sí, tienes razón, yo también pensaba que la tenía en su momento.

El problema, sin embargo, es que cuando alguien directamente ligado a alguna de las banderas que han usado ve ese mensaje, a esa persona muy probablemente, por no decir seguro, sí que le tocará la fibra de verdad, y mucho más de lo que nos pueda llegar a tí o a mí. ¿Es correcto "frivolizar" sobre la situación cuando se anuncia una revista? --Me pareció leer no sé donde que la campaña era de una revista--. No sé...

Yo me pongo en el lugar de mi amigo y si me dicen que se trata de una campaña de alguna ONG o algo sin ánimo de lucro, lo dejo pasar. No hay problema en recordarle las penas a uno y su gente si es por una buena causa. En cambio, para dar buena imagen a una empresa o un negocio, el asunto cambia.

Y sí, tienes razón, el fin no tiene por qué desvirtuar el trabajo del diseñador, es la finalidad de la campaña la que me deja un regusto amargo.

;)


Puesto por 604 a las Abril 17, 2005 06:34 PM

Pues sí, Charung Golla no existe (y tampoco el premio Nobel de marketing político)
Las banderas son de una campaña publicitaria de la agencia FCB Portugal (www.fcb.pt) para la revista Grande Reportagem (he oido que en sus tiempos fue una buena revista crítica pero que ahora es sólo un panfleto neo-con...
Con estas cosas de internet hay que tener bastante cuidado ;)


Puesto por ifrit a las Abril 18, 2005 01:15 PM

fantastico, geniale, mitico


Puesto por claudio a las Mayo 20, 2005 10:20 AM