lastsupper.jpg

el mundo flotante

LPC en galerías | Abril 11, 2005
Chikanobu.jpg


El Ukiyo-e, el mundo flotante, es la escuela de arte japonesa más conocida del mundo. Grababan sus motivos en bloques de madera de cerezo y representaban escenas mundanas, procedentes en su mayoría del teatro, los baños públicos y las casas de mala reputación parodiando proverbios budistas acerca de la fugacidad de las cosas bellas, como las flores de primavera o el amor.

Recuerdo que hace años leí un ensayo acerca del particular que traducía la palabra como el mundo triste de los cambios y del devenir. Siendo yo misma una adolescente romántica quise tatuarme aquel kanji, pensando que ese mundo flotante, melancólico y cambiante definía con precisión la naturaleza de mi propia alma. Gracias a dios no era un kanji particularmente agraciado (era más bien un churrito con un palo y una i) y mi amigo Quique lo encontró tan gracioso que despues de un largo y caluroso (y humillante) verano de discusiones la idea murió sin drama, como tantas otras. El verano siguiente quise tatuarme un kaza y, al siguiente, el escudo de la armada personal de Yukio Mishima, la Tatenokai. Diez años más tarde mi piel sigue tan blanca y limpia como la de un bebé. Ahora lo que me ponen son las marcas a hierro candente pero no encuentro herrero que me quiera estrenar.

En cualquier caso. Ross Walker ha dedicado su tiempo libre a recolectar xilografías procedentes de este periodo y dos de sus derivados contemporáneos, Shin Hanga y Sosaku Hanga. ESpero que les mantenga entretenidos al menos por una tarde.

Insaciables.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Parece increible pero en Madrid se pueden encontrar ukiyo-e originales del maestro Hokusai (siglo XIX) por menos de 60 euros.
Vamos que es una adicción de lo más llevadera.


Puesto por angel a las Abril 15, 2005 01:19 PM

Son una preciosidad, pero tú no te arrepientas de no haberte tatuado, de lo contrario no tendrías la más que interesante misión de buscar herrero.

Un saludo.


Puesto por Ella y su orgía a las Abril 15, 2005 09:26 PM

Si sois amantes de este genero entonces no os podeis perder esta novela: "Un artista del mundo flotante", escrita por el probablemente escritor vivo más importante de la literatura contemporánea japonesa.

Kazuo ISHIGURO (1954 - ) Un artista del mundo flotante. Anagrama, 1989


Puesto por raulbb a las Abril 16, 2005 01:39 PM

Un poquito de por favor... Ishiguro tiene de japonés el nombre. Y en la "literatura contemporánea japonesa", este hombre no es NADIE.

Y Petite, mejor que no te tatuases lo del kanji. Te sorprendería saber que más del 80% de gente que lleva un kanji, lo lleva sin saber que le han dado gato por liebre y que significa algo completamente distinto a lo que cree.


Puesto por marx a las Abril 17, 2005 06:16 PM

Escalofrío: mi alma se transforma en icono


Puesto por la veneno a las Abril 17, 2005 10:42 PM

Escalofrío: mi alma se transforma en icono


Puesto por la veneno a las Abril 17, 2005 10:43 PM

Marx: ¿Como que Ishiguro no es NADIE? Es un escritor muy importante. "Lo que resta del día" es una de las mejores novelas de la segunda mitad del siglo XX. Me extraña muchísimo que digas tan a la ligera que Ishiguro no es NADIE... cuando lo que realmente quieres decir es que no te suena A TI.
El error de raulbb es que dice que es japonés. Ishiguro és inglés y sus obras pertenecen a la literatura inglesa.


Puesto por a las Julio 29, 2006 11:17 AM

dónde se encuentran estampas de Hohusai en Madrid?
Aitor


Puesto por a las Septiembre 14, 2006 02:41 PM