lastsupper.jpg

vagina dentata

LPC en the fetish garden | Marzo 27, 2005

cbelt2.jpgEl mito universal de la Vagina Dentata fue aprovechado por Freud para ilustrar sus teorías sobre el miedo a la castración y ha sido largamente reproducido en el mundo del arte y la literatura, especialmente por los decadentes europeos obsesionados con las múltiples reencarnaciones de la Femme Fatale como efecto secundario de la revolución industrial (un periodo, por cierto, maravillosamente recogido por Erika Bornay en "Las Hijas de Lilith", Cátedra, 1990). Se dice también que, durante la guerra de Vietnam, se extendió el rumor de que las prostitutas asiáticas guardaban cuchillas y cristales de afiladas puntas entre sus piernas para mutilar salvajemente a los soldados norteamericanos. Aunque bien puede ser una leyenda urbana ingeniada por el propio ejercito para mantener a sus hombres y sus partes nobles alejados de las exóticas muchachas de la región.

Aquí en Dinamarca fué el nombre de una banda feminista que animaba a las mujeres a rebelarse violentamente contra la discriminación sexual y que se originó a partir de una serie de violaciones en el distrito de Silkeborg. Cuando la policía recomendó que las mujeres se quedaran en casa, ellas exigieron que los hombres se quedaran en casa como muestra de solidaridad y sólo salieran a la calle acompañados a partir de las ocho de la noche. Como nadie secundara su propuesta igualitaria, animaron a las otras mujeres a luchar y a defenderse violentamente en lugar de esconderse.

La doncella de hierro. En cualquier caso, el instrumento que ilustra este post es una vagina dentada, pero inversa. Forma parte de la colección de instrumentos de tortura que mi buen amigo de Planeta Kornerson encontró hace unos días. Aunque es una de las pocas fichas que no ofrece contexto ni explicación, puedo imaginar que su función era más bien inflingir a su portadora una dosis inimaginable de humillación y sufrimiento.

El resto son igual o más evocadoras. Hay una representación de la máscara de hierro -cuya función descubrí con horror a edad muy temprana en una bellísima adaptación cinematográfica de Edgar Allan Poe-, en este caso llamada La Doncella de Hierro y se cuenta que hubo un último original en Nuremberg, pero fue destruido por las bombas aliadas en la WWII.

Espero que, cuando visiten las oscuras galerías de esta innoble colección, no dejen de notar la frecuencia con la que la palabra español aparece en sus fichas.




BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







eso me da miedo pero tambien me exita un poco... que enfermo puedo ser


Puesto por GuiY a las Marzo 27, 2005 06:39 PM

Cómo no!!! la palabra español cerquita de un instrumento de tortura para féminas. Si es que hay que ver de qué pais de cafres venimos!. aunque, por el comentario que me precede imagino que tiene una interesante connotación sado que alguna de la época debió aprovechar bien....


Puesto por Exo a las Marzo 27, 2005 08:13 PM

Pues sí que aparece mucho lo de "español", pero los que siempre se han llevado la palma en lo que a provocar dolor y torturas se trata han sido los ingleses.


Puesto por AOH/Rasczak a las Marzo 28, 2005 01:44 PM

Pues supongo que con una frecuencia menor que la palabra usa al lado de exterminios, genocidios, puteos de pobres y demas. :-). Que no solamente en todas partes cuecen habas, sino que la historia la escriben no los ganadores, sino los ricos. Lease sino como ( segun los periodicos, peliculas y demas ) solo losjudios fueron perseguidos en la 2GM. Claro, Hitler era un gran amigo de gitanos, polacos, bielorusos,ucranianos, socialistas y demas.En fin, recordemos que el sentido del humor es lo unico que muchas veces nos impide llorar.


Puesto por lamastelle a las Marzo 28, 2005 09:58 PM

No he leído "Las hijas de Lilith", pero sí "Ídolos de perversidad", y en este libro queda claro que los respetables varones del XIX y principios del XX estaban más enfermos que Max Hardcore -aunque no faltará quien diga que era el autor el que estaba enfermo. Seguro que La Petite lo ha leído.

Y Vagina Dentata Organ era el proyecto de un catalán chiflado que anduvo alternando con Genesis P. Orridge y sus muchachos allá por principios de los ochenta. Más info en esta revisión de espacio3:

http://www.espacio3.com/issues/v3n01/vagina_dentata_organ.php

Por la red anda su fantástica carta a la sonrisa de Vargas Llosa:

http://www.geocities.com/Paris/1317/paperassa-vdentata-carta.html


Puesto por johnnylingam a las Marzo 28, 2005 11:55 PM

muy bueno esto de la vagina dentata organ, todo un descubrimiento.
Están locos estos romanos ... !!!
Y siguiendo esos enlaces he llegado a otros muy interesantes sobre esa banda
http://www.valladolidwebmusical.org/disckreto/vdo.htm
joder, ahí está casi todo, pero buscando en esa misma web he encontrado unos videos dentro de una entrevista a un director de cine que le dedicó un corto, Julian Alvarez
http://www.valladolidwebmusical.org/cine/creadores/julian_alvarez/index.htm
coño.


Puesto por yonino a las Julio 23, 2005 06:50 PM

hola q tal. soy fotografo y ando haciendo un trabajo sobre putas, monjas y beatas. me gustaria informacion detallada sobre la coleccion de objetos de tortura y si tienen algo de monjas y demas me dicen.

alejo


Puesto por alejandro a las Agosto 12, 2005 04:22 PM

bueno, me parece muy interesante aunke sea mito, komo dicen, en una revista fue ke lo lei y me llamó mucho la atención, espero ke publiken más sobre esto ke esta super interesante.
saludos
bye


Puesto por aurelia a las Agosto 24, 2007 06:01 AM