lastsupper.jpg

copenhague: cuando el grajo vuela bajo, pero bajo

LPC en Reflexiones | Marzo 14, 2005

Cuando vi nuestro plan de vuelo en la web me percaté de la presencia de un copo de nieve en un destacado a la derecha. Como estaba en danés pensé: claro, el tiempo. Cuando mi avion aterrizaba caí en la cuenta de que no es figurado ni nada: es Dinamarca. El pais entero es un tronquito de merluza pescanova. Hay una gran capa de nieve en la parte de atrás del jardín.

Tenemos una casa que es muy coqueta, con cafetera, microondas y casitas para pájaros pero es provisional. En abril deberiamos haber encontrado algo fijo y me dicen los aborigenes que el patio esta muy feo, que el mercado de alquiler es casi subterraneo y que para encontrar piso hay que conocer. Mi nuevo plan es infiltrarme en las redes de trafico de metro cuadrado a ver si metemos el culo en una residencia señorial, con patio andaluz y balcones adamascados que abriguen durante el invierno y refresquen cuando venga el calor. La casera nos ha marcado en el mapa la playa, el centro comercial y la calle de prostitutas donde estan los swinging bars, que supongo son las tres únicas preocupaciones de los matrimonios de turistas.

Las tiendas cierran a las cuatro, como los bancos, y la gastronomía destaca por su desproporcionada falta de ambición. Si pides espárragos con la ensalada
el camarero te mira como diciendo: aquí no hacemos esa clase de cosas y el queso holandés con trocitos de comino les parece el colmo de lo más. Eso sí, lo que le hacen al arenque debería estar contemplado en la Convención de Ginebra. Ayer comí Karry Sild, que es un arenque marinado al curry color amarillo fosforescente y que probablemente está diseñado para evitar los accidentes cuando vas en bici de noche. Hoy he montado en el metro, que sólo tiene dos vagones de cristal y puedes ver el túnel desde los dos lados a toda velocidad.

Los daneses son asombrosamente amables, al menos de momento, y eso que muchos pagan un 70% de impuestos. Los baños, eso sí, son pequeños de pedir. Dice Gonzalo que me vaya acostumbrando, que este es un pais de campesinos ceporros venidos a más y que aun no se han decidido a cambiar la tradición dramática del baño comunal en el sótano de la casa por algo más de vestir. Los tres partidos reinantes son los liberales, los de extrema derecha y el conservador, que es el progre según el estándar danés. Y si te pillan usando el transporte público sin billete te hacen llorar aunque pagues la multa. Para dar ejemplo.

Aun no he visto la sirena pero ahora vivimos a tres minutos andando de la playa y podemos coger bicicletas para ir a la universidad. El departamento tiene una sala para jugar llena de consolas, mandos y juegos, una pantalla plana gigante y un sofá, que una servidora y sus protuberancias naturales han homenajeado con entusiasmo y con la ayuda de Miguel y Gonzalo -que espero sean mis dos cicerone en esta bella ciudad- jugando a Katamari Damacy hasta reventar.

Ayer vi Before Sunset y me quedé muy sorprendida. Gratamente, digo.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







¿Ya que cambiais de servidor no podriais cambiar tambien el sistema de comentarios? Integrarlo en la propia pagina vamos, para poder ver las webs de los comentaristas en una pestaña en vez de tener que abrir nuevas y coñazo ventanas.

Por cierto, divertida tu disección de Copenhague. ¿cuantos paises llevas ya? ¿Llegas a mantenerte en España aunque sean 5 minutos?


Puesto por Capitan Tostadilla a las Marzo 16, 2005 11:47 AM

Quizá tengas cerca el castillo de Hamlet;)

P.d. Que envidia me das:(


Puesto por Siddhartha a las Marzo 16, 2005 02:57 PM

Ey, espero que hayas tenido un buen aterrizaje!

lol

:)


Puesto por luis a las Marzo 17, 2005 03:07 PM

Interesante, crónicas frias desde el pais del frio y la socialización.

Gracias por tu info, saludos!


Puesto por Steam Man a las Marzo 17, 2005 03:20 PM

Hace años conocí una pareja danesa, de cierta edad, que me hizo un plato tradicional, (traducido era algo a sí como: "huevos meaos").
Me impacto, huevos duros por la mitad con una salsa color mostaza, menos mal que lleve queso y rioja...
Por cierto que se tomaron a mal mi típico obsequio de invitado, me dijeron que por aquellas tierras si llevas algo a una cena es por que lo que ellos tienen no es bueno y por eso te llevas tu propia cerveza/queso/vino, que te gusta más.
Es verdad lo que dicen, viajando, lo que en realidad descubres es tu propia casa.


Puesto por Monica Geller a las Marzo 17, 2005 05:51 PM

El 'castillo de Hamlet' está en Elsinore, algunos kilómetros al norte de Kobenhavn.

Y la mayoría de gente se está yendo a vivir a Suecia, a Malmö. como mucho en Norrebro y ni eso.

Que no os pase nada, yo me deprimí muchísimo, aunque reconozco que no fue culpa de la ciudad (aunque ahora que lo pienso...)


Puesto por Bernardo a las Marzo 17, 2005 06:14 PM

es que no hay nada como españa (y cuando digo españa se me llena la boca de patria... que decía martinez el facha)

cuanto más viajas, más cuenta te das que los yankis (no todos) son boboas, que los ingleses (no todos) no saben comer (ninguno) y son muy estupidos (casi todos), que los alemanes son más sosos que la comida inglesa (tampoco todos... hay uno que no lo es) que los franceses... en fín. Me vais a poner verde, pero como aquí no se vive en ningún lao.

hale, a darme caña


Puesto por pedro a las Marzo 18, 2005 09:39 AM

ESA FOTO ES DE UNA PELI DE TERROR DE CULTO CHINA!
PETITE CLAUDINE, MENUDO PERSO HAS ESCOGIDO COMO IMAGEN.
ME FASCINA GRANDEMENTE


Puesto por a las Marzo 18, 2005 04:44 PM

La gastronomia danesa es para darle de comer aparte, eso siendo generoso. En esta ciudad en la que vivo, nido de Erasmus con ganas de pasarlo bien, he tenido el dudoso placer de asistir a mas de una cena de esas en las que cada invitado lleva algo de su pais y era lamentable ver a los daneses irse de vuelta para su casa con el tapperware lleno (a los ingleses por general se les recomendaba abstenerse de llevar nada, por mucho amor patrio que les generen sus guisantes y patatas).
Todavia tengo la de before sunrise esperando en casa, que me moria de ganas de verla despues de ver before sunset, pero despues del considerable esfuerzo que me supuso traducir parte de los brillantes dialogos de la primera, como que le he cogido miedo... habra que reunir un poco de valor.


Puesto por wu a las Marzo 21, 2005 03:27 PM

Si señor, esas cenas en Copenague con gastronomias tipicas de cada pais acababan conviertiendose en la Tortilla Frenzy donde mayormente daneses, alemanes y griegos acababan de rodillas pidiendote la receta secreta de la tortilla de patatas xddd


Puesto por Zender a las Marzo 23, 2005 09:27 AM

Señores, seamos serios!! Lo importante del artículo es: "El departamento tiene una sala para jugar llena de consolas, mandos y juegos, una pantalla plana gigante y un sofá"

Sin duda los erasmus y demás viajeros incansables hacemos más por la imagen de España que las embajadas, deberían darnos inmunidad diplomática o algo así...
La de tortillas de patatas que habré hecho yo en Polonia :D


Puesto por ifrit a las Marzo 26, 2005 06:20 PM

yo acabo de volver de Copenhague, y sinceramente me parece una auntentica PASADA. No me importaría volver y pasar alli una buena temporada


Puesto por a las Abril 1, 2005 12:38 PM

yo me voy a copenhague en agosto para estar el año estudiando alli, pero es imposible encontrar piso o algo donde poder estar, cualquier ayuda me vendría bien, ahí dejo mi dirección por si sabeis como o donde buscar.

arualya@hotmail.com

gracias


Puesto por laura a las Julio 8, 2005 09:22 PM

En esto del chap me estoy estrenando, yo me voy el 15 de agosto a Copenhague pero no a estudiar sino a trabajar, terminé la carrera hace 3 años y las circunstancias de la vida han hecho posible el milagro de que que me mueva de la tierra en la que nací hace 26 años.
¿Como es posible que a los españoles nos cueste tanto la movilidad geográfica, será genética, o será nuestro entorno?
Yo también busco habitación en piso compartido, pero no soy tan pesimista, que narices si no te lanzas no lo haces nunca.......
altecto@hotmail.com


Puesto por a las Agosto 2, 2005 11:17 PM

Hello and congratulations!


Puesto por meta a las Abril 26, 2006 11:03 AM

This is the coolest La Cocina. nokia6630


Puesto por mae a las Junio 30, 2006 06:04 PM

los daneses NO pagan 70% en impuestos...jamas!
Lo máximo es 48%!


Puesto por anna a las Septiembre 18, 2006 08:11 PM

los daneses NO pagan 70% en impuestos...jamas!
Lo máximo es 48%!


Puesto por anna a las Septiembre 18, 2006 08:11 PM

Hola a todos!!!
Me voy de erasmus a Copenhague en septiembre y aun no tengo casa ni na de na. X lo q decis es dificil encontrar donde vivir alli. Ayudadmeeeee!!! X favor! Aki dejo mi direccion de mail y si sabeis algo agradezco q me escribais!!!!!
sther_sd@hotmail.com
GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!! :)


Puesto por ESTHER a las Junio 25, 2007 06:30 PM

Hola a todos!!!
Me voy de erasmus a Copenhague en septiembre y aun no tengo casa ni na de na. X lo q decis es dificil encontrar donde vivir alli. Ayudadmeeeee!!! X favor! Aki dejo mi direccion de mail y si sabeis algo agradezco q me escribais!!!!!
sther_sd@hotmail.com
GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!! :)


Puesto por ESTHER a las Junio 25, 2007 06:30 PM