lastsupper.jpg

creo que voy a vomitar

LPC en politech | Marzo 07, 2005

El Consejo Europeo ha aceptado la directiva sobre patentes de software, anulando la decisión del Parlamento Europeo y argumentando algo sobre sentar precedentes y aligerar decisiones que yo he entendido como 'no queremos que esto de que los paises de Europa voten en contra de nuestros intereses se convierta en algo habitual': We are adopting the position for institutional reasons so as not to create a precedent which might have a consequence of creating future delays in other processes. Imagino que hay mucho dinero esperando al final.

A la mejor de tres. Hace tiempo que el largo proceso de imposición de esta directiva se ha convertido en una peli de Brian de Palma. Resumiendo a lo bruto: el Parlamento Europeo propone la exclusión de las patentes de software argumentando lo obvio; que acabará con la independencia creativa, tecnológica y, en último término, económica, de los paises miembros. La Comisión y el Consejo europeos deciden desatender la propuesta y lanzar la directiva en Mayo del 2004. A partir de este momento la directiva es rechazada sistemáticamente por el Parlamento y empujada antidemocráticamente por el Consejo, siguiendo el sistema de pues si no gano a la primera, jugamos a la mejor de tres. Hace tan sólo unos días celebrábamos lo que parecía el rechazo definitivo a la directiva pero celebrábamos mal y pronto. Cuarenta y ocho horas más tarde, el consejo lo desautorizó, meándose en los votos de los estados miembros (entre ellos, nosotros) y tratando de colar la directiva como sea, saltándose el proceso democrático que los europeos votamos con fanfarria y regocijo hace sólo dos semanas.

Mientras tanto, diversos paises de Europa, como Dinamarca y Polonia, reciben amenazas de Microsoft y otras grandes corporaciones del sector tecnológico (como Alcatel, Siemens y Nokia) con cierres de fábricas y empresas, abandono de inversiones y litigios si no votan a favor de la directiva en el Parlamento. Como El Precio del Poder pero sin sangre. Creo.

Un asunto de conveniencias. Si partimos de la base de que las peliculas de Brian de Palma se parecen más a la realidad que los partes del telediario, es más fácil entender lo que pasa aquí. Microsoft está de los nervios. El crecimiento imparable de Linux y la popularidad de proyectos de software libre como Mozilla y Ubuntu les tiene aterrorizados. Son fáciles de instalar, son bonitos y no protagonizan escándalos internacionales por culpa de sus agujeros de seguridad. Los grandes gurus del sector predicen la muerte de M$ tal y como la conocemos, por matones y por vender basura. Por eso mandan a Balmer a amenazar a los gobiernos asiáticos y al propio Bill (como dice Pepe, su bomba atómica) para extorsionar a los gobiernos rebeldes. Microsoft solo está patentando 80 ideas a la semana. Entre ellas, las de hacer doble click sobre un icono y un navegador para un dispositivo de bolsillo como, por ejemplo, un teléfono móvil o un PDA. Se están asegurando de que nadie pueda hacer nada para nadie que no sea ellos. O previo pago de una cantidad de dinero y concesión de derechos que sólo ellos podrán negociar.

Por si todo esto les suena a chino, les recuerdo que no sólo sus ordenadores usan software. También los aviones, las redes de comunicaciones, los trenes, los bancos, los hospitales, los sistemas militares, los ascensores, los sistemas de seguridad de los edificios, la Red. El programa que dice si eres diabético y no hemofílico cuando un accidente te manda al hospital. Si todos estos sistemas imprescindibles quedan en manos de cinco macrocorporaciones, no sólo anularán la capacidad de empresas más pequeñas para desarrollar tecnologías más eficaces y asequibles sino que dependeremos totalmente de un software que ha demostrado ser inestable, malicioso y obsoleto.

Microsoft y sus sicarios harán lo que esté en su mano por asegurarse el poder: amenazar, sobornar, chantajear. Les va mucho en ello. Si lo consigue, nosotros habremos perdido mucho más.

Técnicamente, la directiva debería volver atrás si el Parlamento Europeo rechaza el texto con el voto de la mayoría de los parlamentarios totales. Teniendo en cuenta los precedentes, hay posiblidades serias de que, aunque ésto suceda, la directiva pase de todos modos. Dinamarca ya ha declarado su repulsa y ha dicho que impugnará, no sabemos con qué resultados.

La otra posiblidad, valiente pero utópica, es que los paises miembros rechacen por unanimidad este asalto reiterado a la democracia y a la libertad y se despida a los miembros del Consejo, empezando por el filibustero sediento de poder que es su presidente. Porque es verdad que Otra Europa es posible. Otra mejor, digo.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







¿A esto es a lo que llaman piratear software, no? Conseguir que todo el dinero sacado de este acabe en manos de unos pocos usando malas artes, extorsiones y chantajes, igual que los filibusteros acaparaban el dinero de los galeones españoles con abordajes, secuestros y demás.

En fin. Esperemos que todo esto llegue a buen puerto.


Puesto por Sergio a las Marzo 7, 2005 07:00 PM

De mal en peor. Dentro de poco nos van a vender hasta el aire para respirar, pero siempre habrá pobres.

Por favor, caballero ¿me da aunque sea una bocanadita? Me quedan 20 segundos de oxigeno y una familia que mantener.


Puesto por Pim a las Marzo 7, 2005 07:02 PM

Lo que yo os diga...

Bienvenido a MS Windows Europa XP Pro con Service Pack Constitucional

Login: esclavo4258975
password: ******** (billmola)

Enhorabuena señores de Nokia, Microsoft, Ericsson, Sony, Sun, etc... Van a conseguir que dos buenos amigos que se dedican a programar pequeñas piezas de software en su recien formada empresilla (dos ordenadores y sede social en casa de uno de ellos) tengan que dedicarse a ser meros elementos de su cadena de servicio tecnico no registrado. Gracias

:(


Puesto por luis a las Marzo 7, 2005 07:41 PM

Martita, Ignacio, Antoñito, por favor, un poco de calma!

La Comisión se ha dedicado a intentar colar de mala manera la propuesta de patentes de software, pero que yo sepa aquí nadie ha aprobado nada. Es más, falta que el ya la rechazó (PE) la vuelva a leer...Hmm, no ha habido elecciones entre medias, así que la única razón por la cual un diputado cambiaría de voto es porque M$ o Nokia o una de esas le untara a él o a su partido para hacerlo...Y si eso pasa, creo que las patentes de sogtware serán el menor de nuestros problemas.

Así que mejor dejamos las vomitonas para algún día de borrachera ;)


Puesto por Napo a las Marzo 7, 2005 11:12 PM

He leido ya "megacorporaciones"? El cyberpunk se acerca, amigos...


Puesto por nikto a las Marzo 7, 2005 11:18 PM

¿por esto estaban los políticos hace un par de semanas haciendo horas extra a ver si convencían a alguien de que votara esa cosa europea?
Napo tiene razón en que el camino no ha terminado aún, pero por lo que veo desde aquí, nos llevan directo a Negociudad.
qué asco.
Gracias, Marta


Puesto por Jose a las Marzo 8, 2005 12:21 AM

Napo, el Consejo no la comisión. Por lo demás perfecto.


Puesto por Manu a las Marzo 8, 2005 12:31 AM

Quizas una forma de empezar a luchar contra el sistema de patentes es enterrandolo bajo una montaña de patentes absurdas, empezamos patentando el doble clic, luego el concepto de kernel, luego el concepto de programa de facturacion, el uso de fuentes true type, etc...

Las que nos concedan las donamos al dominio publico, y las que no... pues recurrimos y vuelta a empezar.

Dicen que Microsoft obtiene unas 80 patentes por semana, eso es porque no hay miles de personas provocando ataques de nervios a los (inocentes por otra parte) funcionarios de las oficinas de patentes.


Puesto por AuToMaTiC JaCK a las Marzo 8, 2005 12:42 AM

la oficina de patentes es una compañia privada que cobra por patente aceptada. Y tu campaña de patentes absurdas existe, solo que es real.

http://swpat.ffii.org/patents/samples/index.en.html#pag

http://swpat.ffii.org/intro/index.en.html

mxxx


Puesto por marta a las Marzo 8, 2005 12:52 AM


Gracias por la corrección, Manu.

Otra forma de parar la nueva propuesta de patentes sería actuando en plan troyano, introduciéndose en la EPO. Es claramente más arriesgado para la psique del voluntario, pero debe de producir un especial regocijo el rechazar una patente del pixel nergo y el pixel blanco, y encima que te paguen por ello...

Por cierto, Marta, dónde has visto que la EPO sea privada? Lo más que he podido averiguar es que tiene "estados miembros" y que emana de la Convención Europea de Patentes (Munich 1977), además de financiarse con las tarifas por patente aceptada y renovada.

Un saludo, y sigue haciéndolo tan bien!


Puesto por Napo a las Marzo 8, 2005 01:33 AM

Mientras algo produzaca dinero, y mucho,nosotros no pintamos nada. Por lo menos si lo sacan adelante ke hagan un software de calidad, no komo la jena del Windows


Puesto por Albertini a las Marzo 8, 2005 06:30 AM

Sin entrar en el fondo de la cuestión, creo que una visión menos pasional que le de Marta y más ajustada de la arquitectura institucional de la que nos hemos dotado los paises DEMOCRÁTICOS europeos, puede leerse aquí:

http://www.nosoftwarepatents.com/en/m/politics/codecision.html

Para el estudioso, quizás una relectura del tratado sea provechoso...

Pero para mentes prácticas y directas, quizá este gráfico ayude:

http://europa.eu.int/comm/codecision/stepbystep/diagram_en.htm

(como pista: la propuesta está en el paso 9 de hasta 30 posibles)

Para ilustrar debates en profundidad sobre democracia/Europa me atrevo a sugerir:

http://www.nodulo.org/ec/2005/n036p02.htm


Un saludo

Obis


Puesto por Obis a las Marzo 8, 2005 09:30 AM

Lo curioso es que España ha sido el único pais que ha votado en contra. Parece que todas las movilizaciones que ha habido al menos han surtido el efecto deseado localmente. Pero nos han tomado por el pito del sereno Sad

Creo que este es sólo una demostración más de que quien gobierna son las megacorps...


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=192411&idseccio_PK=5&h=050307


Puesto por Portishead a las Marzo 8, 2005 11:31 AM

es lo que tiene... El poder transnacional: o me apruebas o te cierro y me voy al vecino. Siempre quedarán vecinos insolidarios deseosos de quedarse con tu industria.
En fin, espero que sea posible la marcha atrás de algún modo. Me veo en pocos años igualitos que los EEUU, incluida la paranoia generalizada.
Questrés questrés, que me vuervo a mi China natal, que se vivía la mar de bien cantando el "Mi Mao me mima" y esas cosas...


Puesto por Maggie Wang Kenobi a las Marzo 8, 2005 01:55 PM

Portishead, de todas formas la posicion española podria haber sido aun mejor, España podria haber vetado la decision.

Maggie, ¿como es esa cancion? XD

:)


Puesto por luis a las Marzo 8, 2005 02:57 PM

Y si no siempre queda la posibilidad de que quien se declare en rebeldia sean los gobiernos de los paises. Al fin y al cabo las leyes de la UE son un tigre de papel: Si te las saltas, no pasa nada.


Puesto por Javier a las Marzo 8, 2005 06:12 PM

Nota: Mi ultimo comentario discrepa del ultimo parrafo del articulo en que no tienen que ser los paises "en unanimidad". Con un par ya vale.


Puesto por Javier a las Marzo 8, 2005 06:23 PM

Esperemos que el parlamento bloquee esta demencia cuanto antes, o como diría cels piñol "nos vamos a comer un pollo del tamaño de la estrella de la muerte"


Puesto por Señor Libro a las Marzo 9, 2005 11:39 PM