lastsupper.jpg

steve jobs, demencia senil

LPC en politech | Marzo 07, 2005

apple-pie.jpgSteve Jobs lleva una temporada fina. Lo de construir una coartada multimillonaria -el iTunes Music Store- para justificar el detonante último de la descarga de música protegida en la Red le salió bien de momento, porque ese clásico de meter en el trullo a tus clientes o avergonzarles en una campaña de televisión tiene que dejar resaca por lo menos. Pero es que ahora, alimentado por ese afán obsesivo de proteger a toda costa los secretos de laboratorio hasta el estreno, ha cometido lo que a mi me parece la segunda super-cagada de su historia: tomarla con los únicos fans de Apple que son más fans de Apple que todos los diseñadores, vjs, comisarios de arte digital, decoradores de interiores y publicistas del mundo: los periodistas.

No hay grupi más entregada, entusiasta y fetichista en el mundo del periodismo tecnológico que la de Apple. Celebran las expos de Mac como si acabaran de tener un hijo, aprovechan cualquier oportunidad para cantar las bondades de los nuevos powerbooks y titulan invariablemente: Apple lo ha vuelto a conseguir. Cuando se les cuaja la máquina por sobrecalentamiento culpan al aire acondicionado y se ponen como medusas cuando sugieres que Bill Gates y Steve Jobs compartirán bañera en el infierno. Normal que hagan lo que sea por conseguir una migaja de sus pepitas doradas y paguen, chantajeen y hasta se desnuden para conseguir la exclusiva de sus nuevos productos. Es su trabajo. Y, además, un honor.

Steve Jobs ha llevado a tres bloggers a los juzgados después de que adelantaran información sobre productos de la casa que aún no han sido oficialmente presentados. Durante el juicio la compañía ha argumentado que los bloggers no estaban protegidos por el derecho de expresión porque no son periodistas. El jurado ha decidido que los tres deberán desvelar la identidad de sus informadores. En Apple hay varios topos y Jobs quiere desinfectar.

Recomiendo el artículo de Forbes; ¿Es Apple la nueva Microsoft? y la larga discusión sobre el particular en /.

In other news, la Paramount y la MTV preparan la biografia de Shawn Fanning. Lectura recomendada: el clasico de la columna de la izquierda: Napster y Winamp, la obesión que acabó con la indústria discográfica.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Y es que al parecer hasta el sistema judicial se arrodilla ante el señor Jobs, la constitucion americana no cubre a los fan-blogers de Apple y en la casa de la manzanita van a rodar cabezas. Si Jobs se disfrazase de Reina de Corazones y Gates de conejo, Alicia tendria pesadillas durante decadas. El articulo de Forbes es mas que revelador.


Puesto por Luis a las Marzo 7, 2005 12:37 AM

Pues a mi me parece lógica la denuncia (y la resolución de la misma), se estaban revelando secretos de empresa, cosa que podría favorecer a posibles competidores.


Puesto por Malander a las Marzo 7, 2005 09:36 AM

Bonito relato de ficción, porque es eso, ¿verdad?.

Dices, "Steve Jobs ha llevado a tres bloggers a los juzgados"

¿Esto es cachondeo, no? Vamos, que los ha ido a recoger a su casita y se los ha llevado al juzgado, ¿te crees lo que escribes? Espero que no seas periodista, por el bien de la profesión y tal...

En una compañia del tamaño de Apple, por si acaso no lo sabes, existen departamentos que se dedican especificamente a temas juridicos, el presidente desarrolla otras labores, no solo en Apple, esto pasa en cualquier multinacional.

Es como pretender que Arias Cañete fue el responsable de la denuncia de terrorismo contra el chaval ese de 15 años que firmaba los mails como "ejército del Fénix".

Pues va a ser que no.


Puesto por Pelotari a las Marzo 7, 2005 11:04 AM

Apreciadísima Claudine, pues me parece fatal que Jobs diga y haga esas cosas. Pero es que uno es de esos cabezas huecas atrapadas por la manzanita. Y con estas, que se lo perdono. Más que nada, porque de pasiones sabe la vida. Y si me la trae al pairo quien gane la última bafofia de televisión, justo es que sea uno más de su cuadrilla.

Un saludito


Puesto por Arrabales a las Marzo 7, 2005 11:40 AM

a alguien le sorprende que una multinacional se comporte como una multinacional? parece mentira que sigamos queriendo ponernos la venda en los ojos


Puesto por Valmont a las Marzo 7, 2005 12:45 PM

Ahí, dando caña. Se puede decir más alto pero no más claro.


Puesto por sopistant a las Marzo 7, 2005 01:20 PM

Pelotari, ¿tú piensas lo que escribes? Espero que seas un bot, por el bien de la raza humana y tal...

Evidentemente, en una decisión de tal calado a nivel de relaciones públicas ha metido mano Jobs. Quizás no originalmente, pero sí a la hora de seguir adelante con la demanda y mantenerla una vez que salió a la luz en vez de buscar un acuerdo. Vamos, si Jobs coge el teléfono y dice "terminad con toda esta publicidad negativa", el departamento legal termina con toda esta publicidad negativa. Me pregunto a cuántos clientes y cuanta buena voluntad habrán tirado a la basura con esto.

Y si en cosas tan importantes como estas Jobs no tiene nada que decir (o no quiere hacerlo) es que está infinitamente más chocho de lo que dice Marta.

Pues va a ser que no.


Puesto por Antonio a las Marzo 7, 2005 01:39 PM

JL y yo siempre les llamamos los 'mactalibanes'. Qué panda...


Puesto por rubiageek a las Marzo 7, 2005 02:16 PM

Marta, creo que estas centrando el artículo en periodismo. Thinksecret esta llevado por un niño y no por un periodista. Además Apple sino estoy equivocado quiere saber quienes delatan dentro de su empresa. ¿sabes lo que vale pasar un chisme de Apple? No lo hacen por el afan de la plataforma ni por el fanatismo o las ganas de joder. Hay dinero, un chisme como el mac mini debió de generar bastante pasta, es como la prensa rosa.

De todas formas, me parece que no es la primera cagada que se manda Apple, una anterior y grave también cabe destacar que censuró a un trabajador a realizar cualquier tipo de prpgramacion open source.

El itunes es un éxito y Apple si lo consigue cada vez que lanza algo, sino mirar al alrededor y verás que el panorama es patético y mucho más cruel que el mundillo Apple. Pero claro, si lo hace Apple es peor y más cruel que si lo hace Microsoft.


Puesto por mini-d a las Marzo 7, 2005 08:41 PM

Ah, y cabe destacar que Jobs no es el único dueño de la empresa, o sea que el mando también lo tienen otros. Aunque Jobs no es un ángel sino más bien una persona que da miedo incluso hay notas que lo afirman no es el culpable de todo.


Puesto por mini-d a las Marzo 7, 2005 08:43 PM

Por que la gente se "ceba" con Jobs/Apple (que no son la misma cosa, aunq supongo que aqui se utilizan como sinonimos de lo mismo....) Si alguien publica cosas que yo no quiero que se publiquen sobre mi trabajo, le metere una denuncia, estoy en mi derecho ¿no? Otra cosa son las artimañas de Apple para que esta gente pierda el derecho a su libertad de expresion, y el resultado de tal juicio...


Puesto por Pasmao a las Marzo 7, 2005 08:58 PM

para muestra, un botón.

Para empezar, que todo lo que hace Apple sea un éxito es una afirmación extremadamente generosa, por no decir delirante.

Steve Jobs es el presidente de Apple y un conocido control freak. La posiblidad de que Apple tome una decisión de estas características sin contar con su aprobación pertenece a una galaxia tan remota y tan lejana que ni siquiera la ví. Me sorprende sin embargo que el binomio Gates-M$ tan habitual en estas páginas no despierte la misma polémica.

En cualquier caso, Apple ha sentado un bonito precedente: sólo las empresas de la comunicación están protegidas por la primera enmienda, conocida vulgarmente como derecho a la libertad de expresión. Me gustará ver qué pasa cuando alguien quiera obligar a Kevin Sites a revelar los nombres de sus informadores en Irak. Pero espera, que Kevin es periodista pero tambien es blogger. Asi que cuál es el procedimiento; ¿lo que sale en su cadena esta protegido y lo que sale en su blog no? ¿Y si son los mismos? ¿Y si no lo son? Pero coño, que es Kevin Sites y es un blogger famoso. Porque, como decía aquel, aquí todos somos iguales ante la ley, pero hay algunos que son más iguales que otros.

Y no, cuando Apple hace algo malo no es peor y más cruel que cuando lo hace M$ es igual de malo. Sé que esta afirmación puede sorprender a muchos y herir ciertas sensibilidades pero ya lo ves, los hijosdeputa son igual de hijosdeputa aunque haya otros hijosdeputa viviendo en el mismo barrio.

Lo de que estoy centrando el artículo en periodismo no lo he entendido, lo siento.

mxxx

pd. ese niño de Think Secret debe de ser multimillonario. Fijate que puede comprar información privilegiada de la empresa más guay del planeta y hasta tiene una compañia. Me pregunto si tendrá hermanos mayores.


Puesto por marta a las Marzo 7, 2005 09:34 PM

Por cierto, mini, te equivocas de pe a pa. Nicholas Ciarelli sí es periodista, yo lo leo casi todos los días en un diario de venta al público que sale de lunes a viernes. Por seguir con lo que dice Marta, ¿lo que publica en el Crimson es periodismo y lo que publica en ThinkSecret no?


Puesto por Antonio a las Marzo 7, 2005 11:00 PM

mas cagadas ha hecho microsoft, que no ha hecho nada en su vida mas que copiar y hacer malas cosas. Apple por lo menos hace cosas interesantes y bien hechas. Y no me parece mal, es una empresa y está para ganar dinero.


Puesto por gustavo a las Marzo 7, 2005 11:50 PM

pues ahi te las den todas, majo.


Puesto por marta a las Marzo 8, 2005 12:39 AM

Mini-d, precisamente la línea de defensa de Ciarelli, el chaval de ThinkSecret, es declarar que es periodista:

http://www.thecrimson.com/today/article506231.html

Por cierto, la paranoia de Apple es más que preocupante: ahora anda acusando a ThinkSecret de ofrecer información sobre un producto, mientras que en su sitio no hay nada de nada. Por cierto, una compañía que confía tanto en esos vacuos golpes de teatro y la publicidad consiguiente no es una compañía seria, es una secta para gente impresionable.


Puesto por Antonio a las Marzo 8, 2005 03:52 AM

Muy interesante lo que se dice aquí, la línea de ataque de Apple no me parece buena, entre otras cosas porque a la larga no le va a llevar a ningún sitio, pero creo que hay que tener en cuenta algunas cosas:

Que el informante de ThinkSecret tiene, con toda seguridad, firmado un acuerdo de confidencialidad con Apple (ya sea por ser empleado de la casa, ya sea por ser unae mpresa contratada) y que lo ha violado descaradamente.

Que la principal perjudicada por la divulgación de esa información es Apple (y que no hay nadie perjudicado por la no divulgación, por cierto, sino que la competencia se puede beneficiar bastante de estas indiscreciones), que ve sus planes alterados al respecto de ese producto.

Que habría que ver si el informante ha recibido o no algún beneficio por soltar la información.

Supongo que la estrategia de Apple era fundamentalmente presionar para que el informante apareciera, que para mí es el auténtico cabronazo, primero por traicionar un acuerdo que aceptó voluntariamente y segundo por dejar en bolas a la gente de ThinkSecret.

...

Por cierto, con respecto a un comentario anterior.... Apple no censuró a un programador para no trabajar en un proyecto OpenSource. Más bien éste dejó de trabajar en el proyecto que llevaba porque fue contratado por Apple. No recuerdo el enlace donde el propio programador lo explicaba, pero era una cosa bastante normal (se supoenq eu si trabajas para Apple, trabajas para Apple). De hecho, hay unos cuantos proyectos Open Source en lso que colabora Apple (entre ellos Apache, KHTML, Zero-Conf y alguno más que se me escapa)


Puesto por kakophony a las Marzo 8, 2005 09:03 AM

kakophony, los contratos actuales de Apple prohíben específicamente trabajar en proyectos de software libre salvo que formen parte de su trabajo. En el blog de Hubert Figuiere, que está en contacto con alguno de sus ex-compañeros de Apple, ya se hizo una crítica a esa actitud.

Precisamente es bastante hipócrita que Apple se aproveche del software libre en proyectos como KHTML o el núcleo de FreeBSD y luego restrinja la libertad de sus trabajadores para colaborar en proyectos que no sean para beneficio de Apple.


Puesto por Anoninato a las Marzo 8, 2005 09:20 PM

anonimato, ya digo que no recuerdo el enlace (del propio implicado por cierto y lo explicaba como algo de lo más normal). En varios foros se debatía el asunto y salvo algún sitio que lo puso como un ataque al soft libre en general la impresión que yo saqué era que no tenía tanto que ver con el soft libre expresamente como el hecho de no trabajar en proyectos competitivos como norma general (y algo común y bastante lógico para este tipo de empresas).


Puesto por kakophony a las Marzo 10, 2005 01:31 PM


Apple hace los mejores ordenadores, y al mejor precio.
Gracias a ellos come y trabaja mucha gente.
asi que.............


Puesto por javier navarro a las Abril 19, 2005 11:40 AM

Great. Thanks! nokia6630


Puesto por dianne a las Junio 30, 2006 05:25 PM