lastsupper.jpg

baba yaga

LPC en Filmoteca | Marzo 02, 2005

valentina-babayaga.jpgLos rusos se quedaron con lo de la santísima trinidad pero lo adaptaron al matriarcado, que es lo suyo. Así que en lugar del padre, el hijo y la linda palomita que vive con ellos los rusos tenían a la Virgen, la Madre y la vieja gruñona del bosque. Si les ha tocado vivir -como a mi- con una lituana de cabello rojo y genio podrido sabrán ya que, de las tres, su favorita era la última.

Baba Yaga es una mezcla entre un vampiro, una bruja y la madrastra de blancanieves, pero en ruso. Tiene dos hermanas -como la Medusa, las vampiras de Dracula y como Madonna en el video de Chris Cunningham- para confundir a sus víctimas y vive a las afueras del bosque, en una casa que tiene vida propia y que, en algunos versiones, corre como el diablo siguiendo a su huesuda dueña con largas patas de gallo y hambre de carne humana. La imágen de la derecha es una recreación peluche de la mismísima. Si están interesados en hidras adorables, minotauros tiernos y ojos de felpa con tentáculos sangrientos ésta es su tienda.
BabaYaga-doll.jpg
La Baba Yaga original nació en el norte de rusia durante un periodo de hambruna que sumió a los campesinos en la más terrible de las miserias. En su novela Enchantment, Orson Scott Card convierte a la bruja en un miembro de la nobleza, más sedienta de poder que de carne humana. En la tercera entrega de Valentina, Guido Crepax la dibuja como una aristócrata corrupta, maravillosamente sádica, dispuesta a utilizar sus poderes para poseer los encantos y la voluntad de nuestra fotógrafo favorita. En la película de Farina Baba Yaga es Carroll -Babydoll- Baker. Y hasta aquí puedo leer.

El blog de Antonio está lleno de cosas bonitas. No sólo ha encontrado el trailer de la Baba Yaga cinematográfica -y dicho sea de paso, otras tantas joyas del sexy-horror-kitch- sino que sigue y sigue y sigue: desde la cabecera de miss Diana Rigg en un capítulo perdido de Los Vengadores a la grandiosa Irma Vep pasando por Demonlover y acabando en un blog fabuloso, El Misterio de los Intervalos de Silencio, que se ha convertido en uno de mis favoritos desde ya.

Y lo digo a pesar de que ha dicho lo del lenguaje binario y me haya llamado superticks delante de mis amigos.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Lo mejor de la gente está en sus "ticks". Es más, la mejor gente no tiene "ticks" sino "togs", y no hace "blogs" sino "blicks". Muac... supertogblick.


Puesto por Trashi a las Marzo 2, 2005 07:43 AM

Y, obviamente, me refería a "ticks" no "tics".


Puesto por Trashi a las Marzo 2, 2005 07:45 AM

Jajajajaja!!! O sa, que fue bien, ¿no?


Puesto por Tones a las Marzo 2, 2005 10:55 AM

No dejaré de decir que eres grande, blog inspirador donde los haya.

Ya me había cruzado con el blo de "los intervalos..." y lo primero que me llamó la atención es que hubiera elegido un diseño parecido al mio (esto de los blogs con patrones...) no suele ser muy habitual cruzarte con diseños parecidos.

Gweeeeeeeee

Si Si

Saludos


Puesto por Steam Man a las Marzo 2, 2005 11:00 AM

La baba Yaga de Mike Mignola para Hellboy tambien esta muy bien, es muy chunga...


Puesto por Mr Grieves a las Marzo 2, 2005 12:46 PM

Baba Yaga es "vieja bruja" En ruso, o eso creo. La Baba Yaga aparece en mucos cuentos y relatos de la tradición oral rusa.

Como dices, nunca esta demasiado claro el rol que asume ese personaje. A veces es malvado y otras no. Aunque generalmente es una mexcla de ambos.

Una baba Yaga puede tener a una muchacha trabajando dia y noche sin piedad y luego darle un don o un objeto que posteriormente le salvará la vida.

En cuanto a la casa, parece que hay determinadas palabras que pueden hacerla moverse.

El señor libro no recuerda nada más. Pero puede que el señor libro le facilite alguna reseña cuando se acuede de ello.


Puesto por Señor Libro a las Marzo 2, 2005 01:04 PM

Me encantan los cuentos rusos, creo que me leí una docena de ellos y todo lo que pude encontrar. Ya veré la versión cinematográfica, me has sorprendido con la nota.


Puesto por Du a las Marzo 2, 2005 03:32 PM

Hay un par de cosas que me recuerdan a la cabaña de Baba Yaga, con sus patas de gallina. Una, el castillo errante de Howl, otra unos vehículos blindados que salen en Star Wars, por ejemplo SW VI, supongo que cualquier fan se sabe su nombre.


Puesto por Jose a las Marzo 2, 2005 04:29 PM

La computadora central ha hecho una busqueda cruzada y ha determinado que la cabaña de Baba-Yaga guarda más de alguna similitud con el vehiculo de combate conocido como AT-ST que aparece en las películas de Star Wars


Puesto por Señor Libro a las Marzo 2, 2005 06:11 PM

señor libro: aunque marta es fundadora, diseñadora y editora de los dos, elastico y la petite son dos weblogs distintos.

¿no?


Puesto por a las Marzo 2, 2005 07:37 PM

.


Puesto por Juanlo de la Cruz a las Marzo 2, 2005 08:06 PM

.


Puesto por Juanlo de la Cruz a las Marzo 2, 2005 08:07 PM

Veo por donde vas. lo corrijo en un minuto


Puesto por Señor Libro a las Marzo 5, 2005 11:17 PM

Correjido


Puesto por Señor Libro a las Marzo 5, 2005 11:21 PM

Por mi síndrome de Diógenes (sólo,libros), guardo el de la bruja Baba Yaga editado por TVE en los años de maricastaña. Este iba con una cinta que no había DIOS que la oyera porque acojonaba de tal forma que un día, dentro del poco seso que debía tener a esa edad, la tiré a la basura.
Alea jacta est!


Puesto por riendasuelta a las Marzo 9, 2005 05:20 PM

En los geniales cómics de Neil Gaiman "The Sandman", tambíen aparecen Baba Yaga y su casa con patas de pollo.

Independientemente de esto, durante toda la historia (75 números, a cada cual más genial), aparecen las hécates, también conocidas como las parcas, las benévolas o las furias (su importancia en la historia será vital). Son la virgen, la madre y la anciana (corrupción de "la arpía" en los originales británicos).


Puesto por Doctor Lecter a las Agosto 3, 2005 12:35 PM

Holla and Happy Thanksgiving.


Puesto por calvin a las Abril 26, 2006 12:34 PM

Hi you have a nice homepage nokia6630


Puesto por miguel a las Junio 30, 2006 05:24 PM