lastsupper.jpg

casshern

LPC en Filmoteca | Noviembre 26, 2004
casshern.jpg

Aunque se trata de una adaptación, muy libre, de una saga menor que Tatsunoko Pro publicaba en los primeros 70, Casshern le debe mucho, mucho, a Blade Runner. Y, para qué negarlo, a Matrix. Se mea, sin embargo, en la primera por perfectita y la segunda por barata. Y antes de que me despiecen voy a explicar por qué.

Casshern es una película bonita con actores guapos hasta decir basta y tiene la pátina de acabado brillante heredada del videoclip, ese lugar común donde tantos ven un defecto y otros vemos claramente una virtud (Kazuaki Kiriya es fotógrafo y, efectivamente, director de videclips). El actor principal es lo más parecido que pudieron encontrar al soso de Keanu Reeves y su némesis, su hermano, una réplica barata y granujienta de Rutger Hauer, con quien comparte un flequillo ridículo, un destino trágico y un edipo que te cagas por las bragas de chungo. El argumento está lleno de lugares comunes y la mayor parte de la cinta chorrea incongruencias, como ese airecillo flower power en medio de una orgía nihilista de sangre y destrucción que claramente les pone como perras o esa travesía que ya recordarán, ya, cuando la vean, a medio camino entre Rivendell y los ewoks que resulta tanto más irritante por su falta de contexto y su escaso don de la oportunidad. Todas estas consideraciones se quedan muy a la sombra del resultado final.

Casshern es una película excesiva, alucinada y barroca en la que el miedo a cagarla no ha impedido a su director -licencia de primerizo, dirán- pasarse por el forro de los cojones la mitad de las convenciones formales de sus predecesoras y brilla por momentos con una luz desquiciada y cegadora. Su pasión obsesiva por los detalles, la densidad de sus escenarios -Moebius, Giger, Jean-Pierre Jeunet) y una combinación inesperada de 3D con ilustraciones, graffitti, viñetas y todo tipo de recursos visuales son a veces difíciles de procesar pero tienen un poder hipnótico del que resulta difícil zafarse.

Esa ambición poco frecuente constituye al mismo tiempo su mayor defecto: quiere cubrir tanto en tan poco tiempo que, literalmente, se le va la pinza, sobre todo hacia el final, pero no importa. Este desatino maravilloso no pasará a la historia como Blade Runner, que tiene un acabado más pulido, más digerible y no se sale del tiesto en ninguna ocasión. Pero a estas alturas resulta tan perfectita y sosa en comparación.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Todo cuanto se explica, en la belleza, ni explica la belleza, ni es lo bello; la parte que consiente...

Yo descubrí a Ellizabeth Smart de rebote. Rondábamos los dieciocho y un novio al que le gustaba juzgar el libro...

Esto tiene que ser lo que ocurre cuando la gente de fuera del sistema solar intenta hacerse pasar por...

Esta ha sido la Olivetti Lettera 32 de Cormac McCarthy durante 50 años. Y esto es lo que dice...

Tomas alternativas de Branquias bajo el agua, inéditos de Décima Víctima, letras des-hechadas, directos y maquetas de Esclarecidos, Kaka de...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Me cago en la puta madre de todos los criticos de cine, musica, y videoclips.

No saben nada, coño.


Puesto por Que me follen a mi tambien a las Noviembre 27, 2004 01:44 PM

Y que es aburrida, coño, que es muy aburrida...


Puesto por el último menstruo de la decencia a las Noviembre 28, 2004 12:46 AM

El hecho de hablar de Blade Runner como una película "sosa" cuando se saltó tres cuartos de los cánones de la ciencia ficción hollywoodiense de los 80 (véase Regreso al Futuro, StarFighter, Star Wars, etc.) y hablar del "desatino maravilloso" de un anime típico pasado a imagen real (con todos sus defectos y virtudes, incluyendo el no saber desarrollar el final en condiciones), que se apega totalmente a las "últimas" tendencias del género (Evangelion, Blame!, etc.) resulta cuanto menos irónico.

De hecho todavía sonrío cuando recuerdo a Nazaret, la aficionada media al cine de explosiones. Una vez cometió el error de ver Blade Runner conmigo, y aguantó hasta el "No haré nada por lo que el dios de la biomecánica no me deje entrar en su cielo". Se levantó del sofá diciendo que no entendía nada y que para qué ponían coches voladores si nisiquiera había persecuciones, que vaya asco de películas espesas que veía, y que si mejor no poníamos Matrix por 12ª vez.

En fin, público y público. Sigh.


Puesto por La sorpresa es mútua a las Noviembre 28, 2004 02:07 PM

Ya estás diciendo de dónde la has sacado, porque llevo semanas intentando como una loca bajarla en el emule y ahí sigue, el pobre, día y noche... :-(


Puesto por rubiageek a las Noviembre 29, 2004 11:50 AM

Casshern es un auténtico tostón, un inmenso collage de videos musicales sin argumento, soportados por huecas palabras que suenan a filosofía barata post-matrix. A los actores no se los cree nadie. De hecho, el actor que hace de humanoide subnormal, es un conocido comediante japonés, que aquí en Japón nadie se explica como acabó en esa película.

En fin, una orgía visual que se podrían haber ahorrado si Kazuaki Kiriya (director), no hubiese decidido cambiar la fotografía y la realización de videos musicales de su mujer (Utada Hikaru, estrella del J-pop), para adentrarse en un territorio que le viene excesivamente grande.


Puesto por tabuse a las Diciembre 2, 2004 04:50 AM

qué lineales me son a veces, queridas. Asi estarán de arrugas antes de los treinta.

mxxxxx!


Puesto por marta a las Diciembre 3, 2004 01:37 PM

ustedes por lo menos trataron de entender la pelicula??? todo en esta pelicula tiene sentido.... desde el pilar que cae desde el cielo hasta la transportacion a un nuevo planeta al final.... si por lo menos tratasen de entender la pelicula.......


Puesto por krlos a las Diciembre 9, 2004 06:18 PM

Para abigarrado, alucinado, incomprensible y churrigüeresco, vuestro Blog.


Puesto por Fando a las Diciembre 13, 2004 10:41 AM

a mi parecer supera a las tres matrix juntas, en todo en las peleas y en un super guion que deja helado al final, y una super banda sonora


Puesto por a las Diciembre 16, 2004 05:19 PM

Pues a mi me parece una mezcla barata de filosofia occidental con las artes marciales asiaticas y la forma de hacer las peliculas en america.
Algo estraño la verdad


Puesto por a las Enero 9, 2005 09:18 PM

no pude entender nada


Puesto por jorge a las Enero 19, 2005 11:18 PM

Bueno, si bien el contenido visual y sonoro es impecable, a mi gusto, me resulta un tanto excesivo. El director exagera a veces con recusrsos sacados de vídeo clip's pero creo que esa era la idea, no?
Ahora bien, que alguien me ayude con la trama del filme ya que me quedaron demasiados puntos oscuros...como dice krlos que diablos es lo que cae del cielo que desata todo este merengue???????
Por casi todo lo demás me pareció MUY BUENA.
Creo que la voy a ver varias veces más...Saludos


Puesto por Andrés a las Enero 24, 2005 06:12 AM

Siento mucho no haber visto "Casshern", pero lo que si puedo decir es que "Blade Runner" es, con mucho, la mejor película de ciencia-ficción de la historia del cine -sólo comparable a esa legendaria maravilla que es "Metropolis"-. No es una película de ciencia ficción al uso -y manda narices que la hiciera el hoy más que decadente, más que patriotero Ridley Scott-: es la película de ciencia ficción más realista y más cercana al hombre que se pueda encontrar. No habrá espadas láser, ni marcianos que viven en una galaxia exterior: sólo un asesino implacable que busca a los humanos más perfectos bajo la lluvia gris y sucia del invierno angelino.
Sólo espero que en el 2019, no haya una Tyrrell Corp. en alguna parte del mundo.


Puesto por Deckhard a las Junio 28, 2005 12:18 AM

nose si alguien leerá sta critica pero debo decir q es una obra maestra. Estoy de acuerdo en q a muchos no les guste, pero partiendo de la base q es una adaptación del manga original (años 70) conocido en Europa por Kyashan. No hablaremos de los efectos visuales, porq creo q coincidimos todos en q son lo mejorcito q hay hoy en dia, comparable con matrix con toda justicia (la lucha con los robots, sublime).

La historia se desarrolla con total fluidez y muestra las escenas de acción justo lo necesario para q deseamos ver más...el argumento, al igual q todas las obras maestras está sujeto a criticas, pero no hay q olvidar q es una adaptación con lo cual el ingenio del director queda "limitado". Y en cuanto al final: SORPRENDENTE. digno de elogio y q ratifica q realmente estaba destinado a algo grande; dar una segunda oportunidad a la raza humana.


Puesto por Dani a las Septiembre 9, 2005 02:46 AM

Acabo de ver Casshern y lo primero que he buscado en internet ha sido respuestas sobre el argumento, sobre el porqué de todo lo que sucede, que coño pasa, quienes son los buenos y los malos, si se pueden identificar... Agradecería alguna aclaración porque queda todo demasiado mezclado, no se... Tendré que verla de nuevo, pero a priori, el argumento me gusta, la estética es rompedora a pesar de tener cierto toque Matrix y no cabe duda que te mantienes tooooooda la película dándole caña al cerebro intentando unir cabos, asimilando tanto barroquismo, tanto tema junto... y econtrarle significado. Y eso, sin duda, es meritorio, más aún teniendo en cuenta que aquí nada tiene que ver Hollywood... Me gusta.


Puesto por quhasar a las Febrero 25, 2006 04:41 AM

Quien coño fue el payaso que escribio esta mierda de critica joder su si que te cagas por la bragas todos los dias subnormal, no se pa que coño haces esa mierda de critica si no tienes ni puta idea, que ewoks y que rivendel de que coño estas hablando, antes de escribir una critica no tomes alucinogenos y quitate la paranoia que tienes en contra del cine no made in usa que me da que es lo que te pasa vete y follate a keanu reeves payaso ignorante..grrrr


Puesto por a las Septiembre 21, 2006 04:16 AM

Casshern falla tremendamente desde la mera premisa... Porqué diablos una película de mensaje antibélico glorifica tanto la violencia en sus peleas de videoclip?... Es un asco, la típica cinta japonesa que solo trata de ser "cool".


Puesto por Aker a las Septiembre 26, 2006 08:21 AM

Hola a todos, coincido bastante con la critica, a mi personalmente no me ha gustado, pero tengo que decir que la idea es buena.El final salva bastante el resto de pelicula.
Pero lo que realmente me ha sorprendido es la estetica retrofuturista o lo que sea. Para mi roza la genialidad, te deja acojonado. Tambien hay que decir que a mi todo este rollo retrotegnologico me encanta. Esta sería mi critica, una ambientacion de lujo, una idea buena pero muy mal cocinada.Se queda en una pelicula pasable.Respecto a las comparaciones, no se puede comparar!!! Ya sabemos todos como es Blade runner(la mejor cinta de ciecia ficcion de la historia)y respecto matrix, tampoco.
Aprovechando que estoy aqui, alguien se acuerda de una pelicula en blanco y negro que mezclaba escenarios dibujados con imagenes reales muy a lo " Julio Verne", solo me acuerdo de un globo y unas instalaciones subterraneas....
Pos nada un saludo!!

Pd:Estas criticas con insultos se podrian ahorrar.


Puesto por a las Octubre 8, 2006 10:18 AM

creo q la película a la q te referís en blanco y negro es Metrópolis.
creo q es una buena pelicula, no dista del a veces un poco lento cine nippon, pero q decir de los efectos, la trama, las peleas, etc. una gran gran película.
aquellos q dicen q hay "sobreactuación" son personas q ignoran un poco la cultura asiática, especialmente la japonesa. Actoralmente hablando los artistas heredan la tradición del teatro, como el Kabuki o el No, donde la sobreactuación es algo corriente; es una forma de acentuar y trasmitir algo, pasa en muchos ordenes y en muchas expresiones culturales en japon.


Puesto por mau a las Enero 20, 2007 05:00 AM

es una obra matestra... y solo aquellos que posean el don de apreciar la preciosidad oculta tras las imagenes... la entendera...

yo en lo personal capte todo detalle y la comprendi de principio a fin...

adiew


Puesto por Pancho a las Febrero 5, 2007 09:49 PM

jajajaja me dan asco estos idiotas hay no entiendo nada no tiene sentido? ptm para q haces segun tu una critica si no entiendes nada me das pena y kedas en ridiculo tu solito jajajaja q triste se nota q les gusta las peliculas con hisotias faciles esta pelicula tiene mucho sentido me atrapo y tiene mucho sentido en todo si no le encuentran sentido mejor no opinen q solo pasan verguenza me kemo el brain O_o muy buena pelicula me gusta como hacen ver a la humanidad


Puesto por Armando a las Mayo 8, 2007 06:32 AM

Una mierda de pelicula con todas las de la ley, lo que pasa es que veis un canji y se os pone tiesa, pero esta pelicula-cosa-videoclipdedoshoras no hay por donde cogerla.


Puesto por a las Julio 12, 2007 08:50 PM

Una mierda de pelicula con todas las de la ley, lo que pasa es que veis un canji y se os pone tiesa, pero esta pelicula-cosa-videoclipdedoshoras no hay por donde cogerla.


Puesto por As a las Julio 12, 2007 08:50 PM

Pufff mucho capullo hay por aki. Esto es un peliculon y se tiene que ser objetivo y si te gusta pero es mala decirlo o en este caso si no te gusta pero es wena decirlo tb, la peli lo tiene todo, actores, bso y efectos, aparte de una historia con gran simbologia que si no entiendes no es culpa suya ni la hace mala. Es lenta como todo cine japones, pero lo compensa con bellas imagenes. Los que dicen que parece un videoclip seran los mtvileros que no hacen na mas que ver morralla y cuando les pones buenas imagenes con colorido le llaman videoclip mientras lo bien hecho lo desmerecen. En fin una pelicula sobresaliente.


Puesto por jeskenobi a las Noviembre 6, 2007 12:01 AM