lastsupper.jpg

Neuchatel International Fantastic Film Festival

LPC en Filmoteca | Julio 10, 2004
Dragon Head001-1.jpg

Ya no estoy en Suiza sino en Bruselas y, como habran notado, no ha habido mucho tiempo para la reflexion. El Festival de Cine Fantastico de Neuchatel ha sido todo lo fantastico que prometia y nos han tratado como reyes, asentados sobre un lago en mullida cama con jacuzzi, tablet PC, orquideas y todos los jabones Bvlgari que he podido robar, bombones blancos sobre la cama a la vuelta de cada sesion y quesos indescriptibles aguardando en la nevera. Y champagne. Pero volvamos, si no les importa, a la oscuridad de la sala que nos estamos poniendo demasiado comodos.

El festival comenzo con el estreno (en Neuchatel) de Dawn of the Dead (mas simpatica que terrorifica, zombies rapidos como el demonio y, aunque no es mucho, mejor que la payasada de Boyle) y una cena a la luz de las velas (que nos perdimos) y una sesion de vino y cerveza negra (que no nos perdimos) en la que fuimos puntualmente informados de la inminente llegada de Mr. Roger Corman esa misma noche al hotel y de Dario Argento a lo largo del dia siguiente. Su presencia se debe, aunque solo parcialmente, a una seccion importante: 2 thrillers by 2 masters en la que se pudo disfrutar del ultimo estreno de Argento, Il Cartaio (serial killer que secuestra jovenes y bellas senoritas, webcam, persecucion online, batalla de ingenio entre el bien y el mal ... fresco y original, el acabose, lo nunca visto ni oido por un alma mortal) y King Of The Ants de Stuart Gordon. Lamentablemente un irritante problema de caracter informatico nos retuvo en la misma sala hasta las cuatro de la morning y nos perdimos la aparicion de Corman, por informaticos y por borrachos. Se alegraran de saber que, a cambio, fuimos admirablemente perseguidos durante mas de una hora de bosque y carretera por el psicopata local que consiguio colarse en el hotel y pasar la noche dando vueltas alrededor de nuestro aristocratico paraiso flotante.

El evento, aun en ese mundo medio perdido que es Neuchatel -mas frances que suizo- tiene proporciones gigantescas. En los arboles de los parques que rodean el cine Apolo -donde tienen lugar la mayor parte de las proyecciones- cuelgan ojos ensangrentados de tamaño desproporcionado y en la pared de un edificio anexo se pueden ver cuatro criaturas de color azul, mitad Vinieron del Espacio, mitad Isey Miyake, que miedo no dan pero si son curiosas de ver. La programacion de este año incluia mas de 70 peliculas, divididas en diferentes categorias y un sinfin de premios, entre ellos los HR Giger de cine fantastico y el recien inaugurado NIFFF Silver Méliès para las mejores muestras europeas.

Neuchatel-hotel2001.jpg

Dentro de la competicion destacan la filipina Gagamboy del director Erik Matti, una suerte de Spiderman asiatico completamente atipico, Code 46, la primera pelicula futurista de Michael Winterbottom, Dragon head de George Iida, otra aproximacion al fin del mundo con colegialas incluidas y la mil veces despampanante Natural City de Byung-Chun Min, una revision de Blade Runner en clave surcoreana. Le siguen The Machnist de Brad Anderson con Christian-American Psycho-Bale y Jennifer Jason Leigh y The Taste of Tea de Katsuhito Ishii, responsable de las secuencias de animacion en Kill Bill.

La nota española la pone Paco Plaza, director de OT: la pelicula con Romasanta, un largometraje basado en la historia de Manuel Blanco Romasanta, el hombre-lobo de Allariz, que no llegamos a ver pero que si fue el origen de una inesperada sonrisa. En el catalogo y la nota de prensa que corresponden a esta pelicula se puede leer: to all our regular visitors (including the director of the festival): please note the presence in the credits (and in the film) of Elsa Pataky, the blonde journalist in "Beyond Re-Animator". Uh ah!

La seccion New Cinema From Asia nos ha dado, como sin duda imaginan, muchas alegrias. Aunque no estaba la pelicula que hace meses que queremos ver, Resurrection of the Little Match Girl (si algun residente habitual del emule cuenta con esta joya en su poder, le estare largamente agradecida si se pone en contacto conmigo para un posible intercambio de ceros y unos) nos quedamos bien contentos con la salvaje heoina de Azumi (Ryuhei Kitamura), basada en un popular manga; la historia de amor chunga de Darkness Bride (You Gou), categoria drama-drama 100% digital; las divertidas (aunque de aquella manera) Hard Luck Hero y Running On Karma (Daai chek liu), una vision disparatada del karma tipo Bruce Lee meets Lynch y se ponen morados de setas y la preciosista Legend Of The Evil Lake (Cheonnyeon ho), con lago encantado, novia sangrienta y guerreros in love. Muy chunga Samaria del mas chungo Kim Ki-duk, con prostituta menor de edad que salta por la ventana y embarca a todo el mundo en una busqueda desesperada del hombre que ama -por su mala vida, un cliente habitual- justo antes de desangrarse en brazos de su mejor amiga que es la que lleva el negocio y esta como un puto queso.
Samaria.jpg
La esperada Tokyo Godfathers, un largo de animacion del virtuoso Satoshi Kon (tres solteros y un biberon en Tokio, visperas de navidad) me dejo algo fria. Aunque pudo ser el cansancio y la sobredosis de queso.

Future Cinema o, para vds, el motivo que ha llevado a la petite a Neuchatel, es un evento muy particular dentro del festival que estudia el fenomeno del videojuego y los Computer Graphics aplicados al cine y su posible evolucion tecnologica y estetica. Este ano, 16 cortos, anuncios publicitarios y presentaciones de nuevos juegos en el auditorio del festival, Polyester de John Waters y Phil Tippett de invitado estelar.

Otra categoria a la que desgraciadamente no preste demasiada atencion fue la competicion de cortos de produccion suiza aunque, segun los programas y los programadores, tanto Cronos & Rhéa de Victor Jaquier como Identity Search de Jacqueline Brutsche merecian el viaje. Esta ultima especialmente, la travesia de un hombre que sale del psiquiatrico para caer en un programa de television durante el cual debe descubrir su propia identidad con la ayuda de un presentador poco colaborativo y profundamente sarcastico.

Entre la seleccion europea, efusivas recomendaciones acerca de las multipremiadas I’ll see you in my dreams de Miguel Angél Vivas Cast, gore de produccion hispanolusa que ya recibio en Zaragoza el «Best Editing Award» y Jojo in the stars de Marc Craste, una historia romantica en la parada de los monstruos. El premio final ha recaido sobre un corto espanol: 7:35 de la mañana de Nacho Vigalondo, un musical de ocho minutos en 35mm que ya ha triunfado en varias plazas -primer premio en el Festival de Cine Fantástico de Málaga, el premio de la juventud en el festival de Clermont-Ferrand y el mejor corto de la Semana de Cine Vasco de Vitoria- en el que una mujer es homenajeada a grito pelado y en blanco y negro en un bar por un admirador y un estrafalario equipo corista. Antonio Tato en el papel de acosador hortera.

Una de las experiencias mas excitantes de la semana ha sido, por rara y por exotica, Fantastic Borderless, dedicada a aquellas peliculas no occidentales que, por su pertenencia al genero fantastico o al estupidamente denominado cine de autor suelen quedar condenadas a morir en los circuitos locales. Libre de las exigencias comerciales de la novedad y del star system, entre estos borderlines bailaban titulos de los años veinte con joyas de los 90 y del nuevo milenio entre las que mencionare La princesse à L'éventail de FerChine (Tieshan Gongzuh) de 1941, primer largo de animacion de la cinematografia china, Princesse Hibiscus (1957) primer anime en color que cuenta la historia de un estudiante que se enamora perdidamente del espiritu de una flor, The Housemaid (1960), La mano que mece la cuna pero en los 60 y en koreano o Zinda Laash (1967), version paki del dracula ye-ye. Esta seccion del festival se completaba con una preciosa exhibicion del Bollywood del terror, un importante numero de carteles originales de los que traje una expresiva coleccion de fotos que pronto seran una galeria en La Petite y en Elastico.net. Eso, en cuanto encuentre el puto cable. Gracias, gracias.

Para terminar (de matarles): Tenkuu no Shiro Rapyuta o, en cristiano -menos resulton- El Castillo del cielo, de Hayao Miyazaki en pantalla grande y a oscuras. Si no saben de que les hablo, no merecen leer este blog.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Todo cuanto se explica, en la belleza, ni explica la belleza, ni es lo bello; la parte que consiente...

Yo descubrí a Ellizabeth Smart de rebote. Rondábamos los dieciocho y un novio al que le gustaba juzgar el libro...

Esto tiene que ser lo que ocurre cuando la gente de fuera del sistema solar intenta hacerse pasar por...

Esta ha sido la Olivetti Lettera 32 de Cormac McCarthy durante 50 años. Y esto es lo que dice...

Tomas alternativas de Branquias bajo el agua, inéditos de Décima Víctima, letras des-hechadas, directos y maquetas de Esclarecidos, Kaka de...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







cada dia estas mas pedante bonica. pero se te perdona por bollo, eh


Puesto por un tio paco a las Julio 11, 2004 11:51 PM

Tanta Europa le está matando. Mira que poner el enlace de Dawn of the dead a una página suiza... Está usted demasiado profesional, pero sigo viniendo todos los días.


Puesto por El Gran Mimón a las Julio 12, 2004 11:00 AM

se quejan vds de vicio. Pues no me pusieron verde porque a cinco dias de acabar el festival aun no habia dicho palabra?

Puse el enlace a la pagina del festival, mendrugos. Me bebi tres cuartas partes del vino de la presentacion pero, aparte de eso, soy una invitada modelo ;-)

mxxxx


Puesto por marta a las Julio 12, 2004 01:02 PM

Me adhiero a lo de la pedantería, pero es difícil ser ser pedante con ese encanto tan fascinante ... por eso me voy enganchando, supongo.


Puesto por jose a las Julio 12, 2004 02:49 PM

divina petite, eres la primera persona que se atreve a poner bien Il Cartaio, están todas con que si parece una tv movie, que si no hay gore, que si no hay personajes, enfin, el garrulismo de siempre, yo no puedo esperar a verla en el frightfest de este año


Puesto por lucertola a las Julio 13, 2004 09:30 PM

Todo el mundo sabe que la unica bondad que aprecio de Dario Argento es su sobrina.

La proxima vez usare los tags correspondientes:


mxxxx


Puesto por marta a las Julio 13, 2004 11:52 PM

¿la sobrina de argento? ¿no querrás decir su hija Asia?


Puesto por lucertola a las Julio 14, 2004 05:41 PM

Rayos, siempre crei que era su sobrina... un intento desesperado de mi subconsciente -imagino- por desvincular esos deliciosos genes de tan funesta paternidad.

esta vida!

mxxx


Puesto por marta a las Julio 14, 2004 07:03 PM

prefieres la ilusión. quizá sea verdad. no hay distancia entre sueño y realidad.


Puesto por daria nicolodi a las Julio 14, 2004 09:23 PM

petite claudine
te he visto en barcelona en el patio del antic teatro, me ha gustado mucho escucharte.No he tenido tiempo para venir a hablar contigo pero me hubiera querido saber si te gustaria hacer otro conferencias y cuales son los subjetos de los que te gustaria hablar..Hablas frances o ingles?
me preocupo de artistas desde muchos anos, producion, coordinacion y programacion..mi ultimo trabajo estaba en la gaite lyrique en paris para prefigurar el proximo centro de arte electronico de Paris.
trabajo harora con curator para varios acontecimientos y me occure como recientemente para el festival death(holanda) de proponer a artistas...he pensado en tu quizas...puedes ver al sitio de V2 para ver a los temas de este ano.
haran otras oportunidades...
tengo tambien photos de ti, si quieres te te las envio???
Mi espanol es basico pero puedo desarrollar un poco todo esto.

hasta la lectura
anne roquigny


Puesto por anne roquigny a las Julio 17, 2004 08:51 PM