lastsupper.jpg

arde roma

LPC en mis fotos | Junio 25, 2004
sjoan


Historia de un meme. En pleno fregado de Nottingham, los franceses se dieron cuenta de que sus enemigos británicos contaban con una ventaja importante sobre su ejército. Mientras que Francia se había entrenado largamente en el uso de la ballesta, los ingleses basaban su movimiento de apertura en sus mundialmente conocidos arqueros. A oídos modernos podría parecer que la ballesta, más potente y directa, contaba sólo ventajas con respecto al simple arco pero lo cierto es que, mientras las flechas cortas de las ballestas alcanzaban a la morralla que tenían justo delante (campesinos brutos y gente de malvivir que total se moriría igual de comer huevos en mal estado), los arqueros desplegaban lo que se vino a llamar "la lluvia de la muerte": protegidos tras las primeras filas de robustos peones, lanzaban ladinamente sus mortíferas flechas al aire, alcanzando a los señoritos franceses de las alineaciones de atrás.

Cuando se dieron cuenta los galos de que, una vez entrados en arena no les quedaban lanceros ni cuchilleros ni espadachines con los que seguir, decidieron darle a los ingleses una oportuna lección: cuando un soldado británico caía en manos enemigas, éstos le cortaban el dedo índice -que es, junto con el medio, el que tensa la cuerda- y lo mandaban de vuelta a casa (a veces el arquero, a veces sólo el dedo) con la idea de que, amputación mediante, el Robin Hood amedrentado ya nunca más podría disparar. Se equivocaron. Como respuesta, los ingleses inventaron ese gesto que tanto parece complacer a nuestro rey: levantar el dedo medio ante el enemigo significa, básicamente: todavía nos queda el dedo y os vamos a destripar.

Aparentemente los ingleses eran gente de ideas fijas y los arqueros que regresaban con un dedo de menos no pasaron a alistarse en las filas del paro. Aquellos hombres valientes, que preferían seguir de farra con sus colegas de armas que volver a casa con su señora y aprender a hacer ganchillo con los dedos que quedaban, aprendieron pronto a disparar la flecha con el dedo siguiente: el anular. En un toma y daca que en otro contexto habría sido interminable, los franceses empezaron pues a cortarles los dos dedos, índice y corazón, a ver si los muy cabrones se daban por vencidos. De ahí que la postura última para insultar al contrario hayan sido los dos dedos, en lugar de uno.

Sid Vicious, que no era muy leído pero sí obediente y gustaba mucho de polemizar, escuchó esta bonita historia de labios de Malcom MacLaren y decidió hacer lo propio durante los conciertos, convirtiendo el gesto de orgullo arquero en el meme más popular del movimiento punk. Por eso Julian y una servidora levantamos nuestros dedos en honor a la causa. En este caso quería decir: aún nos quedan dedos de sobra para meterte poir el culo el puto petardo, mocoso de mierda.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Todo cuanto se explica, en la belleza, ni explica la belleza, ni es lo bello; la parte que consiente...

Yo descubrí a Ellizabeth Smart de rebote. Rondábamos los dieciocho y un novio al que le gustaba juzgar el libro...

Esto tiene que ser lo que ocurre cuando la gente de fuera del sistema solar intenta hacerse pasar por...

Esta ha sido la Olivetti Lettera 32 de Cormac McCarthy durante 50 años. Y esto es lo que dice...

Tomas alternativas de Branquias bajo el agua, inéditos de Décima Víctima, letras des-hechadas, directos y maquetas de Esclarecidos, Kaka de...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Yo también conocía esa historia, sí.

http://www.snopes.com/language/apocryph/pluckyew.htm

... pero ahora no estoy tan seguro.

Saludos.


Puesto por Javier a las Junio 25, 2004 08:17 PM

Juas, yo soy arquero y nunca había oido esa historia, muy buena, la contaré por ahí (citando la fuente, claro ;-)

Como culturilla arqueril diré que hay varias maneras de abrir el arco, la más habitual por estos lares es con tres dedos (índice, corazón y anular), mientras que en el tiro con arco tradicional allá por el lejano oriente se suelen utilizar el índice y el pulgar... Así que me imagino que el saludito de marras al enemigo sería distinto allí :-)

La ballesta además tiene otro inconveniente, como no es tu brazo el que aguanta la fuerza de la cuerda los muy animales las hacen tan potentes que hay que utilizar una especie de polea para cargarlas, o clavártela en la cadera y descoyuntarte un hombro abriéndola, o apoyarla en el suelo y sujetarla con un pie, lo cual supongo que hará perder un tiempo precioso en plena trifulca... De todos modos tirar con ballesta es casi como tirar con rifle (y tirar con un arco de poleas es casi como tirar con ballesta), no tiene mucho que ver con tirar con arco.

De todos modos, y ya que viene al hilo de las disputas entre franceses e ingleses... Creo que ninguno de los dos aprendió la lección, pues años después, cuando los arcos y las flechas sólo quedaron para los nostálgicos y se pasó al mosquete no es que avanzaran mucho en sus tácticas de guerra: Seguían poniendo a la morralla en primera línea, se plantaban los dos ejércitos uno delante del otro, perfectamente alineados, y se liaban a dispararse en escrupuloso orden hasta que, supongo, que a uno de los dos ejércitos se le acababan los peones y caballerosamente se rendía antes de que se le mancharan las pelucas a los oficiales... Ahí sí que hubieran arrasado los arqueros corriendo por los bosques y disparando a diestro y siniesto :-)


Puesto por Quercus a las Junio 25, 2004 08:46 PM

¿Problemas con los putos niños de la Rambla del Raval? Y luego no permitirán ni siquiera beatificar a Herodes. Miserables...


Puesto por Antonio a las Junio 27, 2004 01:41 PM

Os tengo que confesar que he acabado haciendo un puto lío con tanto dedo.


Puesto por Bo Peep a las Julio 5, 2004 04:33 PM

lo de el petardo por el culo al niño con el pulgar, el índice y el meñique es derecho al pataleo
y si, no pensemos en un supositorio :P

moooola, petite C


Puesto por falafel a las Julio 5, 2004 06:03 PM

Buenísimo post.
Ja, ja, ja....

Saf ;-))


Puesto por Saf a las Julio 6, 2004 08:34 AM

si roma arde desde el 25 de julio ya debe estar bastante quemadita...donde se escondieron los que actualkizan esto..no es justo..hacen falta posts.
pd: o firefox no actualiza como yo querria.?


Puesto por pandebono a las Julio 9, 2004 09:52 AM

¡Me encantó el post...! Os sigo leyendo.


Puesto por g. a las Julio 10, 2004 11:44 AM