lastsupper.jpg

Que no nos engañen

LPC en 11M | Marzo 13, 2004

Mientras Ana Palacio escribía ayer en secreto a las embajadas ordenando que que se atribuyese oficialmente a ETA la autoría del atentado y el ministro de Interior confirmaba lo propio en todas las televisiones, las evidencias tomaban un rumbo bien distinto. Mientras se anuncia hace dos horas la detención de Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui, además de otras dos personas de procedencia india relacionadas con el movil de la bolsa de explosivos que redirecciona definitivamente la investigacion sobre el atentado hacia el lugar que todos teniamos en mente, cinco mil personas (y creciendo) piden explicaciones en la puerta de la sede del Partido Popular, en la calle Genova y las familias de los ingresados piden facilidades para poder votar mañana sin dejar el hospital.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, comparece en rueda de prensa para pedir a los ciudadanos que abandonen la "protesta ilegal" que se celebra frente a la sede de su partido. En su discurso se repiten las palabras "antidemocraticos", "intolerables" y "juego sucio" para referirse, no al atentado y a sus responsables, sino a la manifestación pacífica que se desarrolla a uos metros de su alfombra. No hay turno de preguntas. Minutos más tarde, la Junta Electoral Central se reune con caracter de urgencia. Corren rumores de que el gobierno va a intentar retrasar el día de las elecciones decretando el estado de excepción.

Que no nos engañen. Pedir explicaciones al gobierno por ocultar información pertinente a un atentado con miles de víctimas no es un gesto ilegal o antidemocrático. Entrar en un conflicto bélico haciendo oídos sordos a la petición expresa, manifiesta y continuada del 98% de la población sí lo es. Y mentir a la cara a toda la ciudadanía con casi 200 cadáveres reposando en el recinto ferial y más de un centenar de heridos luchando por sobrevivir en las salas de vigilancia intensiva (o en cualquier otra circunstancia) sí lo es.

Hoy estoy profundamente orgullosa de este pais. Que no se diga. Que no nos engañen diciendo que no es momento de buscar culpables. Que no nos pidan calma y confianza porque la rabia que ahora tenemos será lo único que nos salve, si no del ataque de unos salvajes, al menos sí de una vida absurda dominada por el miedo y las decisiones vanidosas de personas sin conciencia. Y que a nadie le duelan prendas de exigir una respuesta, los nombres de los responsables y el castigo correspondiente por este baño de sangre. Esa es la muestra de respeto que merecen las víctimas de esta sangrienta masacre y sus familias y seres queridos.


Nota: efectivamente, la primera ha cambiado su programación para emitir hoy el documental Asesinato en Febrero, una película de Elías Querejeta con declaraciones de las familias de Fernando Buesa y su guardaespaldas, asesinados por la banda ETA en lugar de Noche de Fiesta. Imagino que esto es para que meditemos un poco: telemadrid ya lo emitió ayer. Están en todo.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Todo cuanto se explica, en la belleza, ni explica la belleza, ni es lo bello; la parte que consiente...

Yo descubrí a Ellizabeth Smart de rebote. Rondábamos los dieciocho y un novio al que le gustaba juzgar el libro...

Esto tiene que ser lo que ocurre cuando la gente de fuera del sistema solar intenta hacerse pasar por...

Esta ha sido la Olivetti Lettera 32 de Cormac McCarthy durante 50 años. Y esto es lo que dice...

Tomas alternativas de Branquias bajo el agua, inéditos de Décima Víctima, letras des-hechadas, directos y maquetas de Esclarecidos, Kaka de...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Pedir explicaciones al gobierno por ocultar información pertinente a un atentado con miles de víctimas no es un gesto ilegal o antidemocrático.

No. Sólo es un gesto absurdo si no hay tal ocultación. Los del PP deben ser gilipollas, además de manipuladores, porque lo han soltado todo. La cinta, las detenciones, el vídeo... que ya veremos, porque la cinta vaya usté a saber, los detenidos son traficantes de móviles y el vídeo 'canta' a espabiladillo que alimenta. Pero da todo igual.

Odiábamos al PP por usar cualquier medio para mantenerse en el poder, incluyendo la manipulación y la mentira. Y para quitarlos estamos dispuestos a usar la manipulación y la mentira... yo pensaba que éramos los buenos.

Para colmo, se suponia que esto iba de que si el 11M era cosa de Al Qaeda ganaba el PSOE. Yo no sé quién ha llegado a esa conclusión, o con que pruebas. Sospecho que con Al Qaeda y todo nos podemos ancontrar mañana con una victoria histórica del PP. Por culpa de la cortedad de miras y estrechez de corazón de cierta izquierda que en estos tres días se ha comportado como un Arenas cualquiera. Pero en el peor momento.

Siento náuseas. Y mucho miedo.


Puesto por Algernon a las Marzo 14, 2004 03:10 AM

Es muy tarde, pero ¿por qué no un último comentario?

Hoy sábado me entretuve hacia las 16:00 visitando todos los periódicos extranjeros enlazados en periodistadigital. En su mayor parte, no se pronunciaban sobre la autoría. Los que lo hacían (p.e., independent, guardian) señalaban que la opinión mayoritaria entre los servicios secretos europeos apuntaba a ETA. Le Monde apuntaba a Al Qaeda a partir de las declaraciones de un iman afin al grupo que lo reivindicaba anteayer. Bloomsberg señalaba la insistencia del gobierno en Al Qaeda sin ser taxativa con cuál fuera el autor. No creo que mintiesen por orden del gobierno español.
La Ser alimentó la idea de que el gobierno callaba interesadamente a partir de filtraciones sin revelar sus fuentes. Quizá por ello sus noticias no encontraron eco en la prensa internacional. Trabajar con filtraciones inconfirmables en días como hoy supongo que plantea algún problema deontológico, pero así fue.
El tiempo entre la retirada de la furgoneta con detonadores (14:30), el hallazgo de la mochila sin detonar (19:30), las detenciones (primeras horas de la tarde) y el hallazgo del video fue siempre cuestión de horas: ¿es injustificable que este fuera el tiempo requerido para desarrollar una mínima investigación?
Las concentraciones de hoy, por último, no fueron ante la sede del ministerio del interior, que se supone que administra los datos, sino ante las del Partido Popular y en jornada de reflexión.
Igual todo esto son sutilezas. Pensé desde el principio que el atentado era de Al Qaeda y que el PP exageraba el tono (más que el contenido de sus declaraciones). Pero quizá por tener en cuenta estas sutilezas, no pensé (parafraseo libremente) que el PP protagonizaba una inmensa conspiración improvisada sobre un atentado de 200 muertos para asegurarse el poder en las elecciones, desmontada gracias a la acción de la SER y unos miles de manifestantes. Igual son mis prejuicios.


Puesto por lector a las Marzo 14, 2004 03:11 AM

me parece indignante k Rajoy diga k las manifestaciones espontaneas por parte de la ciudadania son ilegales y van en contra de la libertad de expresion.....clarooooo, y la guerra de Irak y la soberbia con la k actua el gobierno, k?
hoy me siento orgulloso de toda la gente k ha salido a la calle a pedirle explicaciones al gobierno por sus declaraciones y por sus mentiras mientras k en la primera no hacian mencion de estas manifestaciones y Urdaci nos bombardeaba con ETA, vale la gente no puede manifestarse en la calle en la jornada de reflexion pero la television publica si k puede hacer propaganda del PP y de su lucha antiterrorista........

"se puede convencer a las masas diciendoles k van a ser atacados y tachando a los pacifistas de antipatriotas".......con esta frase k dijo un señor muy malo se podria resumir la politica del PP esta ultima semana


Puesto por javier martinez a las Marzo 14, 2004 03:35 AM

Me pregunto, Pepe, como periodista de raza que eres, cuánto tiempo habrías tardado en traducir una cinta grabada en árabe o un video con una declaración que, por motivos obvios, mantiene en vilo a todo un pais y decide el curso de una investigación. O, una vez la tuvieras, cuánto habrías tardado en hacerla pública.

Me pregunto, también, cuántas veces has publicado una información que sabes incierta o, en el mejor de los casos, altamente dudosa.

Yo creo que ninguna. Y también creo que, seas periodista, tipógrafo o ministro del Interior, ámbas cosas están mal. Dentro o fuera de una campaña electoral.


Puesto por marta a las Marzo 14, 2004 03:53 AM

Cuando gente que respeto me indica que estoy equivocada, suelo repasar. Quizá me equivoco.

Según el diario El Pais, la instrucción interna de Palacio, enviada aproximadamente a las 5:30 p.m. del jueves decía así:

"El ministro del Interior ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es habitual de ETA, así como otras informaciones que aún no se han hecho públicas por razones obvias".

¿Miente El Pais? ¿Miente el equipo de investigación que afirma que ni el material ni el comportamiento es el propio de la banda ETA? ¿Ha mentido la ministra? ¿Está siendo estúpida?

Por otra parte, ¿es posible que el gobierno esté en su perfecto derecho de mantener en secreto una información si lo considera pertinente en un momento dado? ¿Afirma el ministro de interior que la autoría de ETA está confirmada porque esa declaración favorece a la investigación y es beneficioso para los ciudadanos? ¿Está siendo estúpido?

Lo siento, no lo entiendo. ¿Alguien me lo explica?


Puesto por marta a las Marzo 14, 2004 04:12 AM

Antes de irme a dormir, quiero añadir algo.

Pese a lo que pueden indicar las apariencias, no siento simpatía alguna por el PSOE. Mi opinión sobre Zapatero es fundamentalmente baja y no creo, bajo ninguna perspectiva, que su equipo pueda constituir un buen gobierno para España. En numerosas ocasiones han demostrado debilidad, una escasa credibilidad y una organización interna que deja mi armario en buen lugar.

Sin embargo, creo que un gobierno que se pasa por el forro de los cojones los derechos de sus ciudadanos, que cambia el código penal cuando le resulta conveniente o se permite el lujo de mentir acerca de asuntos que preocupan a todos debe desaparecer de la administración lo antes posible. En otros paises civilizados, cuando un ministro comete un error, no tarda ni 24 horas en presentar su dimisión, aunque su intención fuera la mejor o el error cometido, producto de la estupidez o de la ignorancia. En España, los ciudadanos pasamos cada día la verguenza que ellos no tienen y pagamos las consecuencias de las decisiones que ellos toman contra nuestra voluntad.

Quiero que las personas que viven en este pais dejen de quejarse y empiecen a exigir los derechos que les corresponden.


Puesto por marta a las Marzo 14, 2004 04:32 AM

Lector, New York Times, ayer por la mañana decía que fuentes españolas de lucha antiterrorista indicaban que eran integristas islámicos, en primera plana. Y el Congreso de los USA debatía sobre librar una partida de 500 millones de dólares para proteger sus trenes (primera plana también), habrá que suponer que la protección es contra los "separatistas vascos" tan peligrosos.
Es de juzgado de guardia el comportamiento de "mantenella y no enmendalla". Creo que a un Gobierno debe votársele o no en función de lo que ofrece, pero sin duda este Gobierno del PP no se merece la confianza de los españoles, nos han engañado, o lo han intentado. Esa es una realidad indiscutible, y no hay más ciego que quien no quiere ver.
Petit Claudine, "Noche de Fiesta" no es una película, es el programa infecto de José Luis Moreno, bien por tí que ni siquiera lo sabes.


Puesto por Esstupenda a las Marzo 14, 2004 08:28 AM

No son "complejos de izquierda" pensar que el pp no actuó como debía. La actitud del pp no me gustó desde el principio (cuando todos pensábamos que era eta) ya que aprovechó la manifestación para separar y no para unir posturas. Me explico: no considero oportuno tocar el tema de la constitución en la manifestación. Defender la constitución es tan lícito como querer reformarla. Yo no soy nacionalista ni creo que sea buena idea reformar la constitución en estos momentos, pero no pueden ir en una misma pancarta los terroristas y los anticonstitucionalistas. Nacionalistas y no nacionalistas deberían haber ido unidos a la manifestación bajo un lema que los integrase.
Por otro lado considero que por la intervención de España en la guerra de Irak el gobierno no debe ganar las elecciones ya que ha participado en un horror provocado por necesidades económicas y con el agravante de tener en contra a casi todo el país. El hecho es que ahora vemos a través del dolor propio hasta donde pueden llegar las nefastas consecuencias de una decisión bélica. Es un tópico pero no está demás recordar que la violencia genera violencia. Esto en ningún modo justifica a los asesinos, nunca, ya que no creo en el ojo por ojo (aunque sepa que existe).
Por todo esto y muchísimo más espero que no gane el pp estas elecciones.


Puesto por a las Marzo 14, 2004 10:59 AM

Me olvidé mencionar una cosa en el anterior mensaje: si realmente se verifica que el pp retrasó información por beneficio propio (obviamente le interesaba más la autoría etarra) deberíamos exigir justicia. No se pueden permitir politiqueos en asuntos tan increíblemente serios.


Puesto por coco a las Marzo 14, 2004 02:27 PM

Votos manchados de sangre. En USA se unieron todos los ciudadanos de cualquier condición política. Luego al perdedor que le pidan ¿colaboracion a posteriori de elecciones?. Despues de haberse insultado, calumniado, en definitiva profundizar mas el surco abierto de las 2 Españas. Las bombas y el tiro en la nuca, por desgracia y aunque nos pese a la mayoría, VAN A SEGUIR, no solo mas, sino a incrementarse todavía mucho, por verse jaleados y exaltados por los intolerantes.


Puesto por G.Jose Gª. L. a las Marzo 14, 2004 03:54 PM

Reality pov video from the Mr. Ferguson office will surely catch your fancy if young guy sucking dick excite your imaginations. These young guys mostly get their first gay sex experience with a middle aged gay chief.


Puesto por Gay muscle guys a las Noviembre 21, 2004 03:27 AM